Bendición de la imagen San Juan Evangelista en la Hermandad de los Dolores del Cerro

El próximo jueves, 2 de abril, en el transcurso de la Santa Misa que se celebrará en nuestra Parroquia a partir de las 20 horas, tendrá lugar la solemne bendición de la nueva imagen de San Juan Evangelista que, para cultos internos, ha sido realizada para nuestra Hermandad por n.h. Juan Manuel Miñarro López a lo largo de los últimos meses.

La imagen ha sido tallada en madera de cedro, tiene una altura de 166 cm. – más una peana de 8 cm. de pino Flandes- y presenta los rasgos característicos de la iconografía del Discípulo Amado mostrando, entre otros, una minuciosa talla del cabello junto a un tratamiento de las facciones pleno de clasicismo e inspirado en los cánones escultóricos del maestro Sebastián Santos, autor de la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Su autor ha buscado con ello que guarde la debida consonancia estética con nuestra Sagrada Titular, si bien ha introducido algunas novedades estilísticas como el hecho de que la barba y el bigote no se hayan esculpido sino únicamente apuntados pictóricamente con objeto de resaltar así la juventud del Apóstol.

Los ojos son tallados y, como únicos postizos, la imagen sólo tiene las pestañas superiores y la dentadura, que es de porcelana.

La talla, de las llamadas de vestir, presenta policromía al óleo en su cabeza, manos y piernas, siendo efectuada con la técnica conocida como al pulimento brillante, a la usanza de la Escuela Sevillana de Imaginería.

El tratamiento escultórico de dichas partes, que presentan un análisis morfológico definido con respecto al resto del cuerpo, contribuye sin duda de manera destacada a lograr un nuevo y magnífico ejemplo iconográfico del modelo habitual seguido en nuestra ciudad en la representación de San Juan Evangelista a lo largo de los siglos, mostrando así al Apóstol con la mirada hacia el lado derecho en actitud dialogante y consoladora del Dolor de la Virgen.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.