Celebración del Corpus Christi en la Catedral de Almería el domingo 6 de junio

Este domingo, 6 de junio, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo González Montes, obispo de Almería, presidirá la Misa Estacional en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación, a las 11:30h, con motivo de la festividad del Corpus Christi.

A continuación, el Santísimo permanecerá expuesto en la Catedral desde las 12:30h hasta las 19:30h, siendo el canto de Vísperas a las 18:30h. Una hora más tarde, el Santísimo Sacramento del Altar pasará por las calles de Almería en solemne procesión, acompañado por las autoridades civiles y eclesiásticas de la capital, además de los niños que han celebrado su Primera Comunión este año.

El itinerario de la procesión será el siguiente: Catedral, c/ Cubo, Plz. Bendicho, Plz. Masnou, C/ Real, C/ Gravina, Plz. Virgen del Mar, C/ General Tamayo, Paseo de Almería, Puerta de Purchena, C/ Manuel Pérez García, C/ Tiendas, C/ Virgen de la Soledad, Plz. Flores, C/ Torres, Plz. De San Pedro, C/ Florida Blanca, C/ Jovellanos, C/ Mariana, Plz. Administración Vieja, C/ Cervantes, Plaza de la Catedral. Catedral.

La bendición con el Santísimo se impartirá en la Plza de la Catedral sobre el altar que se levantará en la puerta del Palacio Episcopal. Después de la Procesión se celebrará la Santa Misa en la Catedral para todas las personas que lo deseen.

La Custodia preparada para el día del “Hábeas Christi” es una hermosa pieza de orfebrería moderna de 1964. Se debe a la solicitud que el obispo Ródenas García hizo a los talleres del Sr. Puigdoller en Madrid. Precisamente se estrenó en la procesión del Corpus Christi de 1964, sustituyendo a la custodia procesional de bronce de la época del Obispo Orberá, que se regaló a la parroquia de Huercal Overa (Almería).

Toda de plata de ley, reviste un estilo neobarroco, apoyándose sobre unas andas o meseta con cuatro faroles en cada esquina, diseñados según el modelo de la nave Capitana de Lepanto. El templete en cuyo hueco central va el viril para la Sagrada Hostia, está rodeado de seis ángeles adoradores. Sobre este primer cuerpo del templete, un segundo con la estatuilla del Cordero Inmaculado sobre el Libo de la Apocalipsis. Y un tercer cuerpo en cuyo centro va una cuz; es una Cruz Pectoral de brillantes, del Obispo D. Fray Bernardo Martínez Noval, O.S.A..Airosa coronada la Custodia, la estatuilla de Cristo Resucitado.

Adosadas a las columnas que forman las distintas partes altas de la Custodia, y sobre sus respectivos capiteles van, labradas primorosamente, las imágenes doradas de los cuatro evangelistas, inspiradas a su vez en las esculturas que Juan de Ávalos hizo para la Crus del Valle de los Caídos.

El templete, donde se coloca el Ostensorio, está flanqueado por la figuras de San Ildefonso (Santo Padre Español y santo del Obispo), San Pío X, con la imagen de San Indalecio (Patrón de la Diócesis y Primer Obispo de la misma) y San Juan Evangelista ( El Evangelista del Lavatorio de los Pies y del Discurso del Pan de Vida). Un segundo templete, donde se sitúa la imagen delAgnus Dei, está rodeado en la base por las figuras talladas de Santa María Magdalena (nombre de la madre de D. Alfonso), la Virgen de la Fuensanta, Patrona de Murcia – de donde procedía el Obispo – , la Virgen del Mar, Patrona de la Ciudad, y la Virgen del Saliente, santuario mariano de gran relieve diocesano y de gran devoción en diócesis vecinas. Se corona con una imagen de Cristo Resucitado de 18 cm de altura.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.