Comienzan las obras del millón de euros en la Macarena

Antes de la Semana Santa de 2016 la hermandad de la Macarena quiere tener concluidas las obras de mejora de la Basílica y de reforma y remodelación de su casa de hermandad, un proyecto que será financiado gracias al ya célebre millón de euros que la corporación tuvo que pleitear al Estado y que, felizmente, ya está ingresado en la cuenta de la cofradía. Después de la Semana Santa no se ha perdido ni un minuto. Un arquitecto hermano de la corporación ya se está encargando de evaluar el estado de las conducciones y bajantes de la casa, inaugurada al igual que el templo en el año 1949, y de determinar cuáles deben ser las actuaciones más urgentes con idea de redactar el proyecto definitivo de obras. Habrá que comprobar además el estado de la techumbre, donde la cesión de parte del terreno circundante ha dado lugar a la aparición de algunas grietas. Entre las obras de remodelación de la Basílica, la hermandad prevé adecentar la llamada capilla chica, antesala de la subida al camarín de la Macarena, así como instalar un ascensor en las dependencias de la casa de hermandad, un inmueble protegido gracias a cuya remodelación se pretende abrir nuevos espacios más amplios. Y todo ello bajo la premisa de que las obras sean compatibles con la incesante actividad cultual de este centro de peregrinación.
El parón de la Madrugá en el cruce de la calle Zaragoza
Se veía venir… Cierto es que la hermandad de la Esperanza de Triana realizó un esfuerzo ímprobo esta Madrugá por liberar cuanto antes el cruce de la calle Zaragoza. El palio achuchó de lo lindo a los últimos tramos del cortejo hasta que materialmente no se pudo dar un paso más, algo de lo que fueron testigos los delegados del Consejo José Luis Cantalapiedra y Rafael Barea. La cofradía se comprimió al máximo y hasta hubo protestas de los hermanos, algún ataque de ansiedad y palabras gruesas delante del paso. Aun así, la decisión de la hermandad de volver al recorrido más rectilíneo de la calle Murillo en lugar de la escuadra de Rioja motivó lo que ustedes ya saben, 26 minutos de parón a la Cruz de Guía del Gran Poder. En la calle Pureza argumentan que de no haber existido ya un cierto retraso en la Campana el resultado en este cruce podría haber sido bien distinto. Lo cierto y verdad es que el actual modelo de la Madrugá –gestado a partir del año 1967 con el regreso voluntario del Gran Poder por el Arco del Postigo– descansa en buena medida en el descomunal esfuerzo que año tras año debe realizar el cuerpo de nazarenos de la Esperanza de Triana –cada vez más numeroso– para liberar a tiempo un cruce considerado clave para el desarrollo de la jornada.
Medalla del Consejo a la Fundación Endesa
La junta superior del Consejo ha promovido esta semana la concesión de la Medalla de la Ciudad a la Fundación Endesa por los proyectos de iluminación artística desarrollados en innumerables conventos, iglesias y santuarios de la ciudad, el último de ellos en la propia capilla de Santa María de Jesús de esta institución (Stop). «Oye, ¿sabes por qué el presidente del Consejo de Cofradías no fue invitado al encuentro que promovió Zoido entre los delegados municipales de Seguridad y Fiestas Mayores con los seis hermanos mayores de la Madrugá? En San Gregorio todavía están esperando una explicación oficial de los incidentes de esa noche» (Stop). La hermandad del Gran Poder no podía haber empezado con mejor pie el programa de actos de las bodas de oro de construcción de la Basílica. El cartel de Daniel Bilbao, con ese imponente perfil del Señor alzándose sobre elementos esbozados de la arquitectura de la Basílica, es de lo mejor que se ha visto en mucho tiempo y evoca en su maestría al llamativo cartel que plasmó en carboncillo y pastel el pintor Joaquín Sáenz en el año 1982 para conmemorar el tercer centenario de la hechura del Cachorro (Stop). «¿Has visto las imágenes del palio de la Presentación del Calvario discurriendo por el Arenal con el estruendo de las cornetas y los tambores de la banda de San Juan Evangelista? Una pena que pueda romperse así el recogimiento de una cofradía de negro» (Stop). «¿Sabes que los hermanos mayores de la Madrugá recibieron la noche del Miércoles Santo una carta, por recomendación del vicario, apremiándoles a cumplir estrictamente los horarios fijados?».
‘A paso de mudá’
1. La exposición dedicada a Santa Teresa de Jesús por la Orden Carmelita ya tiene fechas. La muestra se extenderá del 1 al 20 de mayo en el Círculo Mercantil.
2. La Archicofradía del Santo Ángel está buscando paso para trasladar la imagen de Santa Teresa al altar del Corpus, que parece que será levantado en el Salvador.
3. Fran Rivera propone incluir en las Reglas de la Esperanza de Triana una cláusula de estabilidad presupuestaria para evitar futuros endeudamientos. Como Zapatero
Fuente: cofradiastv.es

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.