Concierto de Marchas Procesionales en la Macarena a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia, de Sorbas

El sábado 20 de febrero, a las 21,15 horas, tendrá lugar en la Basílica de la Macarena un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas (Almería).

El programa lo conformarán las siguientes obras:

-Procesión de Semana Santa en Sevilla (Pascual Marquina Narro)

En honor a la Semana Santa Sevillana.

-Ntra. Sra. del Primer Dolor – 1959 (José Benítez Jiménez)

Marcha dedicada a la Virgen del Primer Dolor de la cofradía almeriense del Amor, a la que la Banda de Sorbas acompaña cada Martes Santo desde el año 2000. Recuperada el pasado año 2009 en el cincuentenario de su composición.

-Dolorosa del Amor – 2009 (Ricardo J. García Martí)

Marcha dedicada a la Virgen del Primer Dolor de la cofradía almeriense del Amor, a la que la Banda de Sorbas acompaña cada Martes Santo desde el año 2000. Compuesta por el Director de la Banda, Ricardo García Martí,  al cumplirse el 10º Aniversario del acompañamiento musical de la Banda a esta Cofradía.

-Mª Stma. de la Estrella – 2009 (Juan Manuel Cutiño Garrido)

Marcha dedicada a la Virgen de la Estrella de la Hermandad almeriense del mismo nombre, a la que la Banda de Sorbas acompaña cada Domingo de Ramos desde el año 2000. Compuesta por Juan Manuel Cutiño Garrido, a petición de la propia Banda, al cumplirse el 10º Aniversario del acompañamiento musical de la Banda a esta Hermandad.

-El Dulce Nazareno – 2009 (Álvaro Ceregido Pérez)

Marcha dedicada a la imagen del Nazareno del Paso de la Archicofradía del Paso y La Esperanza de Málaga, a la que la Banda de Sorbas acompaña cada Jueves Santo desde el año 2004. Compuesta por el músico de la Banda de Sorbas, Álvaro Ceregido Pérez, por el 400 Aniversario de la Primera Bendición del Nazareno del Paso al pueblo de Málaga.

-Música para una madre – 2008 (Eloy García López)

Marcha dedicada a la malagueña Cofradía de la Expiración. Es la última composición de Eloy García López, con el que la Banda de Sorbas mantiene una estrecha relación de amistad y al cual rindió homenaje en un concierto realizado en Sorbas en el año 2008.

-Hosanna in excelsis – 2009 (Óscar Navarro González)

Composición finalista del II Concurso Internacional de Composición de Marchas Procesionales “Manuel Font de Anta” en 2009.

-Macarena – 1943 (Emilio Cebrián Ruiz)

En honor a la Virgen de la Esperanza.

-Virgen Macarena – 2005 (Fco. Javier Alonso Delgado)

En honor a la Virgen de la Esperanza. Marcha incluida este mismo año en el repertorio de la Banda de Sorbas con motivo del concierto a realizar en la Basílica de la Macarena y por la gran estima que la Banda de Sorbas tiene hacia su autor, Fco. Javier Alonso Delgado.

-Coronación de la Macarena – 1964 (Pedro Braña Martínez)

En honor a la Virgen de la Esperanza.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA BANDA.

Los orígenes de la primera banda de música de Sorbas están fechados en el año 1836, siendo la primera banda de la provincia de Almería y a buen seguro una de las más antiguas de toda la geografía nacional. La actual Banda de Música Santa Cecilia, nace en el año 1982. Desde siempre, su gran empeño ha sido la formación de sus músicos, para ello creó su propia Escuela de Música en la cual forma a niños y jóvenes a partir de los 3 años, a los que prepara para su ingreso en la banda y en el Conservatorio con la ayuda de 8 profesores que imparten clase a unos 70 alumnos.

La Banda de Música de Sorbas está codirigida desde el año 2000 por los profesores Alonso Sosa Ciudad y Ricardo García Martí. La integran unos 75 músicos, y a lo largo de su historia, muchos de ellos han formado parte de las distintas bandas provinciales que la Federación Almeriense de Bandas de Música ha organizado, como la formada para la Expo´92 de Sevilla, la juvenil del III Concurso de Bandas de Música de Andalucía en Ronda 2.000, y la actual Banda Sinfónica Provincial.

Entre las numerosísimas actuaciones que realiza durante todo el año, destaca el Festival Interprovincial de bandas de música que organiza junto al Ayto. de Sorbas, habiendo contado con bandas como la de Tarragona, Denia o Sanlúcar de Barrameda, entre otras. Ha participado en otros festivales celebrados en distintas localidades de las provincias de Alicante, Málaga, Córdoba, Granada, Murcia y Almería. Otro hecho destacable es la participación de esta banda en los 15 festivales provinciales organizados hasta la fecha por la Federación de Bandas y la Diputación Provincial. En 2007, rindió homenaje al compositor Ricardo Dorado con motivo del centenario de su nacimiento, organizando un concierto en Sorbas en el que se contó con la presencia de toda la familia del insigne compositor. En el año 2008, se rindió también homenaje al compositor y director Eloy García, el cual dirigió a la banda de Sorbas en una de sus composiciones programadas por la banda para el concierto.

En el apartado de la música procesional, esta banda tiene un gran prestigio en toda Andalucía y fuera de ella. Ha ofrecido conciertos en los principales templos de la capital almeriense, como la Iglesia de San Sebastián, el Santuario de la Virgen del Mar, la Catedral de la Encarnación, etc…, así como en el Teatro Cervantes, Teatro Apolo, Auditorio Maestro Padilla y en la Universidad. En el resto de Andalucía ha realizado conciertos en las ciudades de Jerez de la Frontera, Málaga, en el Gran Teatro de Córdoba, en las Reales Atarazanas de Sevilla con motivo de la IX Edición de MUNARCO en 2005 y en la Basílica de la Macarena en 2006. Anualmente participa en numerosos desfiles procesionales, tanto en Semana Santa como en procesiones extraordinarias y de gloria, lo ha hecho en lugares como Jerez de la Frontera, con las hermandades de la Soledad, Las Viñas y El Prendimiento, en la sevillana localidad de El Viso del Alcor con la Hdad. de los Dolores, en Córdoba con la Virgen del Socorro y en Murcia con la Archicofradía del Rosario. En la actualidad, en Semana Santa acompaña a la Archicofradía del Paso y la Esperanza de Málaga, a 5 hermandades de la capital almeriense y a la cofradía de Las Angustias de Sorbas.

Fruto de todo este trabajo, son los premios que guarda en sus vitrinas: El Vincci Mediterráneo de 2004, el Guión Cofrade de Onda Cero Radio de los años 2001, 2004 y 2008, y la 1ª Edición de los Premios del Levante Almeriense en el año 2009.

La discografía de la Banda de Música de Sorbas consta de cuatro discos de marchas procesionales: dos colaboraciones desinteresadas en sendos discos editados por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, y otros dos trabajos propios grabados en los estudios “Alta Frecuencia” de Sevilla y editados por la discográfica Pasarela. También tiene editado un DVD, en el que se resumen las actuaciones de música procesional realizadas durante el año 2007. Estas grabaciones se hicieron con motivo del 25 aniversario de la Banda de Música y fue distribuido por el diario La Voz de Almería, durante la Semana Santa de 2008.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.