¿Cuáles son los Dulces de Semana Santa ?

Dulces de Semana Santa de España son una tradición

Hay múltiples maneras de conocer España, y definitivamente la gastronomía de este al igual que cualquier país europeo, es una verdadera explosión de sabores al paladar. A parte de sus comidas rutinarias, las diferentes fiesta dan a lugar a delicias típicas como los son los Dulces de Semana Santa.

Existe una gran variedad de dulces típicos de la fecha de semana santa y pascua que se han logrado mantener y expandir a lo largo de toda España, con recetas caseras tradicionales hasta las modificadas y elaboradas a nivel industrial durante estas fiestas.

La mona de pascua, los roscos de Semana Santa, Pan dormido y las hojas de limón son algunas de las recetas más populares del país que arrasan en las cocinas y mesas de las familias españolas en la época de pascua, demostrando que las tradiciones son un fuerte lazo para la familia y los amigos.

Dulces de Semana Santa

¿Cuáles son los dulces de Semana Santa?

Aunque cada zona de España tiene sus dulces característicos, actualmente pueden verse toda clase de postres aunque no sea en su lugar de origen, por ejemplo las roscas de semana santa son de andaluza, pero hoy en día es un postre que ves en muchas mesas del país.

Así pues, descubre algunos de los postres que son populares en estas fiestas anuales como lo son la Semana Santa y la pascua:

  • Miel sobre hojuelas: definitivamente un postre a base de huevos, harina, aceite, anís y miel (todos muy característicos de la mayoría de los dulces) que no puedes dejar de hacer (o comprar), la mezcla perfecta entre lo frito y lo dulce de una manera sencilla pero deliciosa.
  • Roscos fritos de anís: una vez más la harina, el huevo, el aceite, el anís (o canela) y el azúcar junto con otros ingredientes hacen de las suyas para presentar este delicioso postre que no puedes dejar de comer en estas fechas, también los hay horneados y con vino ¡exquisitas!
  • Torrijas de miel: otro plato muy sencillo de hacer, conocida también como la tostada francesa y que será un deleite para todos aquellos que lo prueben, pan, huevo, miel, canela y leche son los ingredientes necesarios para hacer esta delicia.
  • Hojas de limón: continuando con las frituras, este dulce de Semana Santa son muy típicas en Galicia, al igual que las recetas ya mencionadas, sus ingredientes estrellas son la harina, el aceite, el huevo, azúcar, junto con la ralladura de limón, el zumo y ¡Las hojas!
  • Buñuelos de Cuaresma: levadura, aceite de oliva, anís (licor y semillas), huevos, azúcar, ralladura de limón y harina son algunos de los ingredientes para elaborar estas bolitas fritas de mucho sabor, algunas versiones tienen rellenos y canela.
  • Mona de pascua tradicional o de chocolate: esta se ha vuelto un símbolo en España en las fiestas de Semana Santa, según las costumbres, los padrinos suelen dar este postre (también a base de harina, huevo, azúcar y aceite) a sus ahijados decoradas con huevos de pascua.

Dulces de Semana Santa sin freír

Aunque muchos estarán de acuerdo en que las frituras aportan un sabor especial a los dulces (o cualquier otra comida) típicos de todas las fiestas, no le quitan la medalla de sabor a la otra variedad de postres que nada tienen que ver con un caldero.

Los postres horneados o asados suelen ser más ligeros y saludables sin dejar de ser deliciosos. A continuación, algunos de los dulces que puedes encontrar de manera abundante durante la Semana Santa y la pascua:

  • Marañuela: este dulce es muy típico de Asturias, sus ingredientes principales son el huevo, el azúcar, la manteca y la harina. Se pueden hacer de distintas formas y su horneado dura de 20 a 30 minutos, al finalizar estas quedan con textura de galletas.
  • Bizcocho: también conocido como panque tipo genovés, esta es una receta sencilla pero que se usa mucho en estas fechas y se complementa con mermeladas, rellenos, crema, ganache o como base para tartas.
  • Pan dormido: muy típico en estas fechas, son una especie de pan redondo y pequeño pero su elaboración requiere algo de trabajo y tiempo.

Recorre España y ¡A comer!

Aunque muchas recetas son populares a lo largo y ancho de todo el país, algunas tienen recetas que son únicas y características de esas zonas, y la mejor manera de conocer en su totalidad la gastronomía Española es recorriendo cada rincón, no solo en Semana Santa sino durante todo el año.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.