“El Miserere de Eslava, Música Penitencial para Sevilla” en la Hermandad de Montserrat

D. Ramón Mª Serrera Contreras, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, presenta: D. Francisco Núñez Roldán, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.

Capilla de Montserrat, el jueves 19 de marzo 20:30 horas

Este próximo jueves día 19 a las 20:30 tendrá lugar en la Capilla de Montserrat una conferencia con audición explicativa sobre “El Miserere de Eslava, Música Penitencial para Sevilla”, que pronunciará D. Ramón Mª Serrera Contreras, Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla y destacado musicólogo.

El curriculum del Profesor Serrera es abrumador. Catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Extraordinario de Doctorado, Premio Nacional de Fin de Carrera, Premio Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Premio de Investigación del Banco Nacional de México. Presidente de la Asociación Española de Americanistas (AEA) entre 1989 y 1992. Hijo adoptivo de la Ciudad de Guadalajara (México). Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Académico de Número de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

En el plano docente, aparte de cursos en numerosas universidades hispanoamericanas, ha sido Profesor Adjunto de las Universidades de Cádiz y Córdoba de 1975 a 1981, y Catedrático de Historia de América de las Universidades de La Laguna (donde fue Decano de la Facultad de Geografía e Historia) y Granada de 1981 a 1987, año este último en que se trasladó a la Universidad de Sevilla.

Es autor de más de un centenar de publicaciones americanistas, entre ellas veinte libros y monografías, de las que podemos destacar: Guadalajara Ganadera. Estudio Regional Novohispano (1760-1805). Sevilla 1977 (1ª ed.) y Guadalajara 1992 (2ª ed.); La América Española en la Época de los Austrias, en el vol. 8 de la Historia de España dirigida por D. Antonio Domínguez Ortiz, Barcelona 1991; Tráfico terrestre y red vial en las Indias Españolas, Barcelona 1992 (1ª ed.) y 1993 (2ª ed.). Ha estudiado y editado varias geografías indianas del siglo XVIII redactadas por geógrafos y cosmógrafos ilustrados como Cosme Bueno, Pedro Murillo Velarde y José Antonio de Villaseñor.

En su calidad de musicólogo, ha sido crítico musical y de ópera del diario ABC de Sevilla desde enero de 1991, en donde ha firmado un total de 550 reseñas y comentarios. Colabora con regularidad  en las revistas Scherzo, Melómano, l’Òpera de Milán, Fígaro, ABC Cultural y en el Boletín de la Asociación Mundial Wagner. Corresponsal en los Festivales de Granada, Palermo y Bayreuth, ha firmado cuarenta comentarios al programa de figuras, formaciones y representaciones líricas en  diversos teatros de ópera.

Fue miembro fundador y Vicepresidente 1º de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sevilla. Es conferenciante habitual sobre las figura de Mozart, Verdi y Donizetti  y sobre las óperas ambientadas en Sevilla. Y ha trabajado sobre las relaciones entre Federico García Lorca y D. Manuel de Falla. Desde 1987 investiga sobre las óperas andaluzas de Gaetano Donizetti y prepara a largo plazo un libro sobre “Andalucía y la Ópera Romántica”. Fue uno de los promotores en 1988 de la recuperación de la ópera “Alahor in Granata” de Donizetti, y autor del estudio de la edición de la primera grabación mundial. Es miembro correspondiente en España de la Asociación Donizettiana de Bérgamo. En todo momento intenta armonizar su actividad musicológica con su condición de historiador profesional.

El pasado año 2008 firmó la reseña histórica y crítica del Miserere de Hilarión Eslava para la grabación realizada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza editada por el sello discográfico Deutsche Grammophon.

La presentación estará a cargo de D. Francisco Núñez Roldán, Profesor Titular y Director del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, que el pasado octubre dictó en nuestra Capilla una magistral conferencia sobre ” La Sevilla de Juan de Mesa”.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.