El Rey cofrade se queda en El Perchel

Un cofrade es el encargado cada año de encarnar al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes. El año que viene (2012) corresponderá a Rafael Terol, hermano mayor la Misericordia. También es tradición en Málaga que Melchor sea asesorado por un periodista y Baltasar por un político del consistorio municipal. El encargado de designar a éstos habitualmente es el alcalde, que suele anunciarlo en fechas próximas a la Navidad.

La vinculación del Rey Gaspar de la Cabalgata de Málaga con las cofradías es la más antigua de los tres magos. Data de 1957, desde entonces siempre un representante de la Agrupación Cofradías de Semana Santa es quien representa a Su Majestad de Oriente.

Historia de la Cabalgata

La historia de la Cabalgata de Reyes hunde sus raíces en los primeros años del siglo XX, según recoge la página web de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, siendo iniciativa del entonces delegado Regio de Primera Enseñanza, el erudito malagueño Narciso Díaz de Escovar, aunque su continuidad se vio en más de una ocasión truncada. A comienzo de los años cuarenta, es el Frente de Juventudes quien retoma la idea de celebrar públicamente la llegada de los Reyes Magos, incluyendo en dicho evento la representación de la Adoración al Niño Jesús en el portal que se instalaba en la Acera de la Marina.

Las transformaciones sociales que se dieron en Málaga a partir de lo últimos años de la década de los cincuenta tuvieron también su repercusión en esta celebración. Desde entonces se incorporan entidades comerciales e instituciones locales a cuyo frente, como organizador de la misma, se puso el Ayuntamiento de Málaga. De esta manera, en la Cabalgata de 1957, la Agrupación de Cofradías junto con la Sociedad Excursionista se encargaron del montaje de la carroza del Rey Gaspar y desde entonces, ininterrumpidamente, dicho Rey Mago es encarnado por un cofrade malagueño.

La Cabalgata de Málaga desde el año 2009 tiene como epílogo la Adoración al Niño Jesús en la Catedral de la Encarnación. Falta por conocer quien encarnará a dos de los tres Magos de Oriente. Los cofrades ya tienen su Rey mago.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.