Estación de Penitencia 2009 en la Hermandad del Stmo Cristo de Burgos

HISTORIA DE LA HERMANDAD

ANTECEDENTES E HISTORIA

En el comienzo de las Devociones Cristíferas de la Cristiandad, destaca de manera particular la devoción a la imagen del “Cristo de Burgos” que se veneraba en una ermita los Padres Agustinos de Burgos y que posteriormente fue trasladado a la Catedral.

En Sevilla, a finales del siglo XIV y  comienzos del XV, surge un auge popular al culto de la Pasión de Cristo, el Crucificado que despertó un fervor mas generalizado, es  el  “Cristo de San Agustín”, que se veneraba en el Convento de San Agustín de Sevilla. Los Padres Agustinos extendieron esta devoción por sus Conventos, valiéndose de la fama del primitivo Crucificado de su Convento de Burgos. Indistintamente se conocían sus Crucificados con las advocaciones de “San Agustín” o de “Burgos”, proliferando los mismos por todo el orbe cristiano.

A finales del siglo XVI se erige una Hermandad en la Parroquia de San Miguel, en memoria de las Negaciones y Lágrimas del Príncipe de los Apóstoles, San Pedro, que fue conocida popularmente como la de “los Estudiantes”, por pertenecer sus componentes a la Universidad. Solía hacer la Estación de Penitencia con un solo paso, en el que figuraba únicamente la imagen de San Pedro, agregándose cada año a alguna otra Cofradía. Cambio sucesivamente su sede canónica, pasando por las Parroquias de San Lorenzo, San Pedro en 1628, San Ildefonso en 1670 y San Miguel en 1687. Durante su estancia en la Parroquia de San Ildefonso da culto a una Dolorosa con la advocación “María Santísima Señora Nuestra Madre de Dios de Guadalupe”. En el año 1727 hace su última Estación de Penitencia saliendo de la Iglesia de los Menores, actual Parroquia de Santa Cruz.

En el año 1522 un grupo de burgaleses funda, en la ciudad de Sevilla, una Hermandad para dar culto a la Inmaculada Concepción, a cuyo fin consagran una capilla en el Convento de San Francisco, Casa Grande de Sevilla. Esta Hermandad llega a poseer dos imágenes de la Inmaculada y una con la advocación del Santo Cristo de Burgos, era conocida popularmente como la de los “Burgaleses”. Durante la siguiente centuria la capilla de la Hermandad, que continua en el Convento de San Francisco, cuenta con tres altares, en los dos laterales se venera al Cristo de Burgos y a María Santísima de la Concepción, y en el centro aparece una imagen de gran talla de la Inmaculada.

En el año de 1676 existe una Hermandad del Santo Cristo de Burgos que reside en la Parroquia de San Ildefonso. Quince años después, en 1691, adquiere de la Hermandad Sacramental de dicha Parroquia un “pedazo de sitio” para ampliación de su capilla. Durante este periodo coincide con la Cofradía de “Las Tres Negaciones y Lágrimas del Príncipe de los Apóstoles Señor San Pedro y María Santísima Nuestra Señora de Guadalupe” en la mencionada Parroquia de San Ildefonso, si bien no existe vinculación ninguna entre ellas.

En el siglo XVII la Hermandad ya se titula del “Santo Cristo de Burgos y María Santísima de la Concepción” y celebra solemnes cultos con motivo de la renovación de su capilla y estreno de su nuevo retablo

El día 26 de Noviembre de 1809 se organiza en la Parroquia de San Pedro una procesión de rogativas por los sucesos de la Guerra con los Franceses, llevando a la Catedral la imagen del Santísimo Cristo de Burgos que mandara tallar Don Juan de Castañeda, de la collación de San Pedro, para su capilla en dicha Parroquia, al insigne escultor Juan Bautista Vázquez “El Viejo”, considerado hoy como uno de los padres de la escuela escultórica  sevillana. En documento fechado el 18 de Noviembre de 1573, el escultor se compromete a ejecutar una imagen de un Crucificado y una Dolorosa en los siguientes términos: “con una corona de espinas y sus cabellos largos y un paño en el cuerpo,  según y en la forma que está y lo tiene el Santo Crucifijo de la Capilla de San Agustín de esta ciudad…”. El 22 de Noviembre de 1574 finaliza el encargo que tiene como destino presidir una de las paredes laterales de la capilla funeraria del Licenciado Castañeda en la Parroquia de San Pedro. Por el recibo de finiquito se conoce que el coste de la imagen ascendió a cincuenta ducados y que la policromia corrió por cuenta del suegro del escultor, el pintor Juan de Zamora. Las dimensiones de la imagen coinciden con las estipuladas en el encargo  “ocho palmos y medio de vara, que tenga desde la cabeza fasta el pie inclusive”. El Cristo de San Agustín” de Sevilla fue el primer protagonista de los Víacrucis, como el primitivo a la Cruz del Campo. Fue muy grande el fervor popular que despertó y son numerosísimas las salidas en procesión de este Crucifijo, procesiones de rogativas para que cesaran las sequías y lloviera, por las epidemias de peste, etc.

Corría ya el año 1830 cuando el matrimonio formado por Francisco Gil y Narcisa Arias, feligreses de la Parroquia de San Pedro, habilitan unos cuartos que existían debajo de la torre de dicha Iglesia y construyen una capilla para dar mejor culto a la citada Imagen.
En 1893 Manuel Gutiérrez-Reyes Cano transforma la fisonomía  de la Imagen del Crucificado hasta darle el aspecto actual. La reforma consistió en retirar la peluca natural, moldeando otra de estopa y pasta, al tiempo que sustituye el faldellín tubular de tela suelta por un sudario encolado. Posteriormente el escultor José Ordóñez Rodríguez, a principios del siglo XX, interviene sobre la Imagen, probablemente añadiéndole otra policromía.
La talla de la Dolorosa, “Madre de Dios de la Palma”, es del año 1884 y corresponde al mismo al mismo autor que ejecutó la gran intervención del Crucificado, como así mismo es el autor  de las otras figuras del misterio que procesionaba al pie de la imagen del Cristo, San Juan y Maria Magdalena.

En el año 1888 los cofrades de la Hermandad del Buen Fin de San Antonio de Padua, al serles negada por la autoridad eclesiástica la posibilidad de continuar haciendo Estación de Penitencia desde el Convento de San Antonio se trasladan a San Pedro y adoptan al Crucificado que existía en la citada Parroquia con la advocación de “Cristo de Burgos” como, titular de la Cofradía, al no poder traer sus propias imágenes que quedan en el Convento de San Antonio. Realizan su primera Estación de Penitencia desde esta Parroquia el Miércoles Santo del año 1889.
Salvadas las dificultades que provocaron el traslado, en el año 1909, los cofrades de la Hermandad del Buen Fin retornan a San Antonio de Padua, donde volverán a dar culto a  las  imágenes de sus Titulares, continuando  la Hermandad del Cristo de Burgos realizando, ya de manera ininterrumpida hasta nuestros días la Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Pedro, si bien sigue ostentando el título “Santo Sudario”, originario de la Hermandad de Buen Fin, hasta el año de 1927 en el que lo perdería a favor de los cofrades de San Antonio.

En el año 1932 la  Hermandad del Cristo Burgos encarga al escultor Lorenzo Coullaut-Valera la hechura de un grupo escultórico que representase el momento evangélico de las negaciones del Príncipe de los Apóstoles, para hacer un tercer paso con el misterio. Esta idea se malogró con el fallecimiento ese mismo año del escultor.

La Hermandad se rigió, en un principio,  por las Reglas llamadas “Constituciones” que llevan por titulares al “Santo Sudario de Nuestro Sr. Jesucristo, Santísimo Cristo del Buen Fin y Madre de Dios de la Palma” de 1883.  Con posterioridad, en 1932,  se sitúan las propias de la “Hermandad del Santo Sudario de  Nuestro Sr. Jesucristo, Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma”. Y, en  el año 1943 se aprueban  por la Autoridad Eclesiástica nuevas Reglas a instancias del entonces Hermano Mayor, Don Francisco Abaurrea y Álvarez Osorio, y con  la redacción y aprobación por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Don Pedro Segura y Sáenz.

Actualmente la Hermandad basa su actividad en mantener y mejorar los cultos a sus titulares, en los últimos años se recuperó el Vía crucis de cuaresma con la imagen titular portada sobre  andas visitando los conventos de la feligresía. El besapiés del Cristo que se hacía en Enero se trasladó al Domingo de Pasión. En los cultos de la Virgen, además del triduo se añadió una función solemne dedicada a la Virgen. Es notorio la solemnidad y recogimiento en los últimos traslados del Cristo al paso. Tradicionalmente la misa de Hermandad se celebraba el domingo por la mañana, posteriormente los viernes por la tarde y, desde 2008, los miércoles a las 20.30 horas.
Todos estos cambios son recogidos en las nuevas reglas que han sido aprobadas por la Autoridad Eclesiástica en el año 2004. Especial significación tuvo el Cabildo General celebrado  al final del año 2003 en el que se aprobó la igualdad de derechos para hermanos y hermanas.

Con la llegada de D. Jesús Maya como Párroco de la Parroquia de San Pedro después de mas de veinte y cinco años con nuestro querido antiguo párroco, D, Francisco Cruces, ambos Directores Espirituales de la Hermandad,  las relaciones con la Parroquia son más intensas colaborando estrechamente con los grupos de catequesis de comunión y confirmación así como con Cáritas Parroquial; también hemos colaborado puntualmente cuando hemos sido requeridos, como en los actos de canonización de Santa Ángela de la Cruz, el exorno de la torre, gallardetes, etc. La Hermandad participa y colabora en los cultos de las otras Hermandades que residen en la Parroquia, tanto con la Hermandad del Pilar como con la Sacramental.

Además es miembro fundador de la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo, cuyo Economato contribuye a sostener económicamente, y cuyo objetivo es ejercer una acción y asistencia social conjuntas y de carácter permanente por parte de las Instituciones componentes de la Fundación, proporcionando el voluntariado y la acción social.

En cuanto a la Cofradía, en la última década los distintos Diputados Mayores han puesto especial interés en mejorar el comportamiento de cuerpo de nazarenos llevando la Estación de Penitencia hacia un estilo mucho más serio y severo, propio de nuestra corporación, perdido durante una época; así se cambió el repertorio de marchas que se interpretan a la Virgen, tocándose solo marchas de corte clásico denominados “serio” o  “fúnebre”; ha cambiado sustancialmente la entrada de la Cofradía en San Pedro, entrando los pasos de frente y no cara a la plaza;  se prohibió el acceso de público al interior de la iglesia para, posteriormente, conseguir que los tramos permanecieran formados y los nazarenos cubiertos con los antifaces hasta la entrada del segundo paso.

CUIDADO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO

Hay que destacar el enorme esfuerzo de las últimas Juntas de Gobierno por conservar el patrimonio artístico de la Hermandad, destacando las acertadas limpiezas y restauraciones de las imágenes, en 1997 la del Santísimo Cristo de Burgos, en 2002 Madre de Dios de la Palma, y 2003 María Magdalena. Se han restaurado y pasado a nuevo terciopelo los bordados de las bambalinas y techo de palio del paso de Madre de Dios de la Palma. Durante la Semana Santa de 2006 se ha podido contemplar el magnífico estado que presenta el paso de Cristo tras la limpieza y restauración del “canasto”, al que se ha confeccionado una parihuela nueva e incorporado el mecanismo de subida y bajada de la cruz de 2005 que no se pudo estrenar a causa de la lluvia que impidió la salida de la Estación de Penitencia. En el presente 2009, y tal como queda reflejado en el apartado correspondiente, se estrena nueva Saya de Salida, nuevo juego de Dalmáticas para el palio, y la restauración de la corona de Marmolejo.

RELACIÓN LA CIUDAD DE BURGOS

Por la singular devoción cristífera que mantiene la Hermandad, siempre fueron importantes los lazos con la ciudad de Burgos, actualmente la hermandad participa corporativamente en los cultos que se celebran en Septiembre en honor del Cristo de Burgos que se venera en la Catedral de Burgos, desplazándose a la ciudad castellana un grupo de hermanos que en ocasiones es numeroso cuando  las fechas de los actos coinciden en fin de semana.


OTRAS ACTIVIDADES

En Navidad casi todos los años la Hermandad monta un Belén en la Capilla-Casa de Hermandad, así mismo el Grupo Joven organiza actos dedicados a los niños con la celebrada  llegada de S.S. M. M. los Reyes de Oriente, etc.

Igualmente se organiza el acto de la Exaltación de la Navidad dictado por un ponente diferente cada año.  Se organiza tanto la Meditación delante de los pasos como la Inauguración del Curso Cofrade, en la cuales participan cofrades y profesionales de reconocida solvencia y mensaje, sean o no hermanos y hermanos de la Corporación.

Por último  reseñamos la publicación del anual Boletín  El Gallo y la Columna, que se recibe en los días próximos a la Cuaresma y, como novedad de este año, la edición de la separata  La Llave de San Pedro, Gacetilla de los hermanos del Cristo de Burgos, con la información precisa actualizada para realizar la Estación de Penitencia.

También se han editado hasta la fechas 6 números de la revista digital El Gallo y la Columna Digital y se remite, previa petición por correo electrónico el Calendario de Mesa Cofrade de la Hermandad, de Abril a Abril de cada año.
ACTUACIONES EN LA CASA HERMANDAD

Tras un cierto inmovilismo, en la década de los noventa se revitaliza el antiguo proyecto  de construcción de nueva Capilla en el  edificio que fue templo de los Trinitarios Descalzos, pero con un enfoque diferente, habilitándolo igualmente como casa de Hermandad. Se consiguió hacer habitable la finca en una primera fase de trabajos de rehabilitación, gracias a un  patronato formado por hermanos y simpatizantes con la causa que recaudó ingresos suficientes al margen del presupuesto de la Hermandad. Se dispuso de ayuda de estamentos oficiales para restauración de la torre y las cubiertas. La siguiente fase ha consistido en el afianzamiento y refuerzo del coro, que han habilitado dependencias administrativas de la corporación, pero cuya definitiva acometida está por realizar.  En 2009 se ha iniciado una última fase con la rehabilitación de la fachada de la calle Descalzos y los inminentes proyectos sobre la portada a la plaza del Cristo de Burgos.

EFEMÉRIDES
1573 Juan Bautista Vázquez  “el Viejo” talla la imagen del Cristo de Burgos, por encargo del licenciado Juan de Castañeda, de la collación de San Pedro para su capilla de la Parroquia.

1809 Se organiza en la Parroquia de San Pedro una procesión de rogativas por los sucesos de la Guerra con los Franceses, llevando a la Catedral la imagen del Santísimo Cristo de Burgos.
1884 Manuel Gutiérrez-Reyes Cano talla la Dolorosa.

1889 Primera Estación de Penitencia a la Catedral desde la Parroquia de San Pedro con la Imágen del Santísimo Cristo de Burgos.

1896 Manuel Font y Fernández de Herranz compone unas coplas para el Quinario de la Hermandad, con letra de Juan Francisco Muñoz y Pavón, “Cantata en Honor del Santísimo Cristo de Burgos”.

1919 Por primera vez hace Estación de Penitencia una reproducción del Santo Sudario.

1927 Manuel López Farfán dedica a la Virgen la marcha “Nuestra Señora de la Palma”
.
1928 Salida bajo palio  de la Santísima Virgen, estrenando el que bordara Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

1931 Estreno de la diadema de plata para la Santísima Virgen y respiraderos de metal plateado, labrados por el orfebre Seco Imberg.

1935 Estreno de juego de jarras para el paso de palio obra de Seco Imberg.

1938 Aparece por última vez la imagen de Maria Magdalena arrodillada a los pies del Crucificado.

1939 Talla del nuevo paso de Cristo, obra de José Merino Román, en maderas de color oscuro de estilo neo-renacentista e iluminado por cuatro faroles que se sustituirán en 1944 por hachones.

1940 El Alcalde de la ciudad de Burgos recibe el título de Hermano Mayor Honorario Perpetuo.

1945 Rafael Ruiz Amé, subdirector de la B. Municipal con Braña y Albero, compone la marcha titulada “Cristo de Burgos”, (marcha perdida como la del mismo título de Mejías Pérez de 1954, subdirector en su día de la deTejera).

1949 El Cardenal Segura oficia función de Pontifical a la que asiste el Alcalde de Burgos, ofreciendo una réplica del pendón de la ciudad. En el acto intervino el Orfeón Burgalés.

1950 El Ayuntamiento de Burgos concurre a la procesión de Semana Santa y hace entrega de una pequeña imagen del Cristo de Burgos, que figurará poco después en la delantera del paso de Virgen.
La plaza de Argüelles, adjunta a la de San Pedro, es titulada del “Cristo de Burgos”.
Estreno de una Inmaculada de plata para el paso de palio obra de Fernando Marmolejo.

1952 Se coloca en la fachada del Templo de la Parroquia de San Pedro un retablo de cerámica con la reproducción de la imagen del Santísimo Cristo de Burgos obra de A. Kiernam.
1953 Estreno de la peana del paso de la Virgen obra Seco Velasco.

1954 El Alcalde la ciudad de Sevilla recibe el título de Hermano Mayor Honorario
Con motivo de la proclamación por S.S. Pío XII, el 1 de Noviembre de 1954, en la Plaza de San Pedro de la ciudad del Vaticano, de la Realeza de la Santísima Virgen María como Verdad Fundamental de la Iglesia Católica, y a resultas de la representación y peregrinación, organizada por el Sr. Cardenal Segura, de la Hermandad a este acto, se imparte la bendición de S.S. el Papa a esta y todos sus componentes, se le otorga el título de PONTIFICIA y se hace entrega a la Junta de Gobierno de la medalla conmemorativa con que ha sido obsequiada.
Estreno de una nueva moldura en metal plateado para el paso de la Virgen obra de José Sánchez y respiraderos bordados en oro sobre malla de los talleres de los Sobrinos de José Caro.
Estrenos de las marchas procesionales tituladas “Cristo de Burgos” de Manuel Mejías Pérez y “Madre de Dios” de Martínez Peralto.

1957 La Hermandad peregrina a Chucena (Huelva) para estrechar lazos con la cofradía del Cristo de Burgos de aquel pueblo.
La Dolorosa estrena una saya bordada en oro de las Hermanas Martín Cruz.

1958 El paso del Crucificado se agranda por el tallista Antonio Martín Fernández.
Estreno del juego de candelabros de cola para el paso de Virgen, en metal plateado, obra de Manuel Villareal.

1959 Estreno de un manto de terciopelo de Lyon, bordado en oro por el taller de Sobrinos de José Caro.

1960 Bendición de un retablo de cerámica, en la fachada del Templo, reproducción de la Dolorosa, obra de A. Kiernam.

1961 Nueva corona para la Virgen, en plata dorada, obra de Fernando Marmolejo.

1962 Antonio Illanes Rodríguez talla una nueva imagen de San Juan Evangelista.

Pedro Braña compone la marcha procesional  “Madre de Dios de la Palma”.

1963 Confección de una toca de sobremanto obra del taller de Caro.

1964 Estreno de un juego de potencias de oro de ley para el Cristo, obra de Emilio García Armenta.

1967 Traslado de las imágenes desde la antigua capilla cercana a la torre, a la de San José, que a partir de entonces se convierte en sede definitiva y para la cual se bendice por el párroco Don Francisco Cruces un nuevo retablo, obra del tallista Antonio Martín Fernández y dorado por Manuel Peralta. Forma tríptico que acoge al Crucificado, la Dolorosa y San Juan, flanqueados por Ángeles Ceriferarios de Francisco Buiza.

1968 Nuevos faroles en plata de ley para el paso de Cristo obra de Emilio García Armenta.

1972 A la Banda Municipal de Sevilla se le concede el título de Hermano de Honor.

1973 Celebración del IV Centenario de la Imagen del Santísimo Cristo de Burgos con una salida extraordinaria en el mes de Octubre a la Santa Iglesia Catedral donde le sería impuesta al Crucificado una corona de plata.

1978 El paso del Santísimo Cristo de Burgos hace por primera vez Estación de Penitencia portado por hermanos costaleros.
La Confederación Empresarial Sevillana (C.E.S.) acuerda el nombramiento del Stmo. Cristo de Burgos como Patrono de dicha entidad.

1979 Ante el notario de Sevilla Don Diego Romero López, se otorga escritura de venta a favor de la Hermandad de la finca que fuera antiguo Templo del Convento de los Trinitarios Descalzos, realizado en el año 1625 por Juan Sierra.

1980 Tras la función principal de Instituto se procede a la colocación de la primera piedra de la que será futura Capilla-Casa Hermandad sobre las ruinas del Templo Trinitario.
Se pasa nuevo terciopelo los bordados del paso de  palio.
Estreno de una marcha procesional dedicada a la Dolorosa de Manuel Quiroga titulada: “Saeta a la Virgen”.

1983 Se finalizan los trabajos del pasado de terciopelo del paso de palio en los talleres del Convento de Santa Isabel.

1990 Se confecciona una nueva cruz arbórea para el Crucificado, realizada Manuel Caballero Farfán, dirigiendo el montaje del Cristo el escultor Manuel Carmona Martínez.

1992 Durante la celebración de la Exposición Universal se oficia una misa ante la imagen del Santísimo Cristo por el Arzobispo de Sevilla acompañado del Arzobispo de Valladolid, asistiendo el Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

1993 Por unanimidad del Cabildo General Extraordinario convocado al efecto, se aprueba la reanudación de las obras de adaptación de la Capilla-Casa Hermandad.

1994 Solemne función religiosa, oficiada por el Arzobispo de Sevilla, en el curso de la cual el, Alcalde  de Burgos hace entrega a la Hermandad de la medalla de oro de la ciudad castellana, concedida en Septiembre de 1992.

1996 El Miércoles Santo se estrena nueva insignia, “Cruz Alzada” labrada en plata por los Hermanos Delgado, el Crucifijo que la remata  fue el que regaló el Ayuntamiento de Burgos en el año 1950, copia del Cristo de Burgos de la Catedral  de la ciudad castellana, que inicialmente se colocó en la delantera del paso de palio, posteriormente portaba un nazareno y en los últimos años no iba en el cortejo en Semana Santa.

1997 Enrique Gutiérrez Carrasquilla, miembro del Instituto del Patrimonio Artístico de Andalucía, es el encargado de realizar la limpieza y restauración de la imagen del Crucificado, siendo necesario el traslado del Cristo al Instituto, durante unos meses, para acometer los trabajos debidamente.

1998 Con motivo de la conmemoración del cincuenta aniversario de la concesión del título de Hermano Mayor Honorario al Alcalde de Burgos, se rotula una calle de la ciudad castellana con el nombre de Madre de Dios de la Palma, así mismo se bendice un retablo cerámico con su imagen en el mismo lugar, donado por la Hermandad a la ciudad de Burgos.

1999 El Consejo de Cofradías elige a la imagen del Crucificado para el Vía-crucis que tradicionalmente organiza al comienzo de la Cuaresma, el Cristo es trasladado en andas a la Catedral.
Se estrena la marcha “Santo Cristo de Burgos” de Juan Velázquez.

2002 Enrique Gutiérrez Carrasquilla es designado para realizar la limpieza y restauración de la imagen de la Dolorosa.
Donación por un grupo de hermanos de una diadema para la Virgen en plata dorada, labrada por el orfebre Joaquín Osorio.

2003 En el altar para los cultos del Quinario se monta el paso actual con la disposición de las imágenes a  la manera de “Calvario”, como procesionaba antiguamente, incluyendo la Magdalena, imagen de Manuel Gutiérrez-Reyes Cano, que es restaurada en este mismo año  por Enrique Gutiérrez Carrasquilla.  También en el taller de Manuel de los Ríos se labra una aureola nueva.

2004 En la Semana Santa se estrena el  pasado y restauración de los bordados de las bambalinas y techo de palio del paso de la Dolorosa, los trabajos se realizaron en el taller de José Ramón Paleteiro Bellerin.
La cuadrilla de costaleros dona un relicario de plata con una reliquia de Santa Ángela de la Cruz obra del orfebre Juan Sánchez Vela; el Miércoles Santo procesionó en el paso de palio a los pies de la Virgen.
El Miércoles Santo por primera vez las hermanas hacen la Estación de Penitencia a la catedral con la túnica de nazareno.

2005 Este año por causas imputables a una meteorología desfavorable, se suspende la Estación de Penitencia a la S.I.M. Catedral, que es sustituida por un Vía Crucis por las naves de la Iglesia.
Se estrena el nuevo Altar de Cultos

2006 El Miércoles Santo 12 de abril de 2006, se produce la salida procesional del paso de Cristo, una vez finalizado los trabajos de limpieza y restauración del mismo en el taller de los Hermanos Caballero. Los mismos artesanos carpinteros confeccionan una nueva parihuela que también se estrena en esta Semana Santa.

2008 Nuevamente, a causa de las inclemencias meteorológicas,  es suspendida la Estación de Penitencia a la S.I.M. Catedral, realizándose un devoto Vía Crucis por las naves de la Parroquia de San Pedro.
Se cumple el  XXX Aniversario del nombramiento del Stmo. Cristo de Burgos como Patrono de la  Confederación Empresarial Sevillana (C.E.S.).

2009 Exposición conmemorativa del L Aniversario de la salida Procesional del manto, bordado por Sobrinos de José Caro,  de Madre de Dios de la Palma.

CAPÍTULO DE ESTRENOS PARA 2009

Estreno de una nueva Saya de salida, diseñada por D. José Asián y bordada en oro sobre terciopelo verde por D. Pedro Pablo Gallardo, donación de una hermana de la Cofradía.
Estreno de un  juego de dalmáticas bordadas, en terciopelo rojo, por D. Pedro Pablo Gallardo, para los acólitos ceriferarios y turiferarios y ropón para el pertiguero del Paso de Madre de Dios de la Palma.
Estreno de una Palma de Oro, brillantes y rubíes, donación de una hermana de la Cofradía.
Estreno de 4 composiciones de música para Capilla dedicadas a nuestros Sagrados Titulares, por Francisco Alcalá, Director de la Banda Municipal de Morón, llamadas “Cristo de Burgos Redentor”, “Santa María Madre de Dios”, “Cristo de Burgos Dios del Amor” y “ Lagrimas de San Pedro”.


LOS PASOS

PASO DE CRISTO
De estilo renacentista, realizado por José Merino Román (1939), ampliado por Antonio Martín Fernández (1958) y restaurado por los hermanos Caballero (2006).
El canasto está confeccionado en madera de roble americano, salvo los respiraderos que son de caoba de cuba y los adornos de taracea en madera de limoncillo y palo santo. Presentan un programa iconográfico, en el que destacan las cartelas, los tondos y las figuras de los apóstoles, todas en madera de ciprés.
Las cartelas son escenas en relieve que representan pasajes escogidos de la pasión salvadora. En la delantera, La Sentencia de Nuestro Señor  y Cristo descendido de la cruz o Piedad en la trasera;  En los laterales Cristo con la Cruz a cuestas en la Calle de la Amargura y el traslado al Santo Sepulcro.
El apostolado, incluido san Pablo, aparece distribuido con cierta uniformidad alrededor del mismo, destacando la originalidad de ostentar cada uno de ellos el símbolo característico de su propia hagiografía.
Completan el conjunto ocho tondos que representan a la Virgen María y a San Juan en la delantera, a Jesucristo y a la Magdalena en la trasera y a los cuatro evangelistas de dos en dos en los laterales.

En las esquinas de los respiraderos luce faroles de Emilio García Armenta (1964), corona de espinas de plata oxidada de Viuda de Villareal  (1981) y casquetes lisos.  Llamador “del Dragón”  (1953), de  Manuel Villarreal.

PASO DE VIRGEN
De estilo barroco. Lleva palio de terciopelo rojo bordado en oro, de Juan Manuel Rodríguez Ojeda  (1928), nuevo pasado y restauración de José Ramón Peleteiro (2004). En la bambalina frontal en el centro composición con  el antiguo escudo de la Hermandad y el escudo de armas de Castilla, León y Granada. Así mismo en la bambalina trasera, una composición formada por el antiguo escudo de la Hermandad y por  el de la ciudad de Sevilla. La Gloria representa un cuadro con la Virgen con el Niño, Santa Isabel con Juanito y el Espíritu Santo. Varales de Manuel Seco Velasco (1928) con perillas del mismo autor (1946). La candelería es del taller  de Viuda de Villareal (1974), la peana de José Sánchez Torres (1953), en cuyo frontal figuran el escudo corporativo, el del Cabildo Catedral y el de la ciudad de Burgos. Juego de jarras de Manuel Villareal (1961), jarras pequeñitas de José Sánchez Torres (1953), faroles de entrevarales de José Sánchez Torres (1953) y de cola de Manuel Villareal Fernández Fernández(1958). Respiraderos de malla con bordados en oro de Sobrinos de José Caro y moldurón metálico de José Sánchez Torres (1954). En la delantera lleva llamador, con forma de llave, timbrado por la tiara pontificia sostenida por dos ángeles y descansando sobre un libro, de Villarreal  (1953), restaurados por Artemetal (1995) y, tras el mismo,  una miniatura de la Inmaculada de Fernando Marmolejo (1950). A los pies de la Virgen va el relicario de Santa Ángela labrado en plata por Juan Sánchez Vela (2004). Viste la Virgen saya verde diseñada por D. José Asián y bordada en oro sobre terciopelo verde por D. Pedro Pablo Gallardo y manto rojo bordado en oro, obra de Sobrinos de José Caro (1959). Luce  corona realizada por Fernando Marmolejo (1961),  medalla de oro de la ciudad de Burgos, y palma de oro de los Hermanos Delgado (1991)  en el pecho.
LAS INSIGNIAS DE LA HERMANDAD

Cruz de Guía, remates del taller de Seco, sustitución de maderas y restauración por Vicente Cerradilla (1995) con Faroles de Manuel Villareal (1968)
Senatus, paño bordado por las Hermanas Martín Cruz (1963)
Bandera Morada (1952)
Pendón de Burgos  paño (1949) donado por el Ayuntamiento de Burgos, con asta de José Manuel Ramos Espinosa al igual que el remate  que se compone con una imagen de bulto que representa a Santa María la Mayor, patrona de Burgos, rodeada de una ráfaga, todo en plata de ley.
Bocinas del Cristo, tubos de 1943, Manuel Seco Velasco  con paños con bordados de  Rodríguez Ojeda.
Ciriales José Sánchez Torres 1953
Incensarios y navetas José Sánchez Torres 1953
Cruz Alzada con una imagen pequeña que es una copia del Cristo de Burgos donado por el Ayuntamiento de Burgos(1950) con asta en plata de ley de Hermanos Delgado (1996)
Banderín de Juventud (1985)
Bandera Pontificia (1995)
Bandera Concepcionista con bordados del Convento de las Trinitarias (1944)
Libro de Reglas de José Sánchez Torres (1953)
Estandarte con bordados del taller de Carrasquilla (1961), asta y cruz del remate Manuel Seco Velasco en 1964
Juego de Incensarios y navetas José Sánchez Torres 1953.
Juego de Dalmáticas y ropón de Pedro Pablo Gutiérrez
Bocinas de la Virgen, con tubos de Manuel Seco Velasco (1943)  y paños con imaginería en sedas con la Inmaculada Concepción y la Asunción. Los bordados en sedas de Ángela Navarro Calderón en  1952.
COMPONENTES EN LA ESTACIÓN DE PENITENCIA
450  Nazarenos
25   Acólitos y servidores
52   Monaguillos y Pajes
5   Auxiliares
3   Músicos de la “Capilla Musical de Sevilla”
60  Músicos  de la “Banda del Maestro Tejera”
9   Capataces y Contraguías
68   Costaleros del paso de Cristo
77   Costaleros del paso de Virgen

A la Estación de Penitencia concurrirán nuestros Hermanos, según la regla nº 16 del Capitulo III, vistiendo túnica de cola de tela negra sin brillo, con botones negros en la costura delantera y en las bocamangas, antifaz de la misma tela y color, de hechura tal, que mida un metro de altura por encima de la cabeza del nazareno, y con capirote, del que prescindirán manigueteros y portadores de cruces. En el centro del antifaz y a la altura del pecho figurará el escudo de la Hermandad. Ceñirán cinturón ancho de esparto en color amarillo y calzarán sandalias negras de dos tiras con calcetines igualmente negros, salvo que vayan descalzos. No usarán en ningún caso elemento externo alguno que los identifique, tales como pulseras, joyas, anillos -excepto la alianza matrimonial- o reloj, salvo los Hermanos que por razón de su cargo en la Cofradía precisen de su uso.

COMPOSICIÓN DEL CORTEJO

La Cruz de Guía va precedida de una escolta con dos parejas de nazarenos con cirios de cera negra, acompañada por dos servidores, vestidos de librea, y flanqueada por un nazareno que porta un farol en cada lado. Así mismo se completa el conjunto con el “diputado de Cruz de Guía” con una canastilla negra.
El Primer tramo de Cristo termina con el “Senatus” portado por un nazareno, y flanqueado por cuatro nazarenos con varas.
El Segundo tramo de Cristo finiquita con la  “Bandera Morada” llevada  por un nazareno, y flanqueada por cuatro nazarenos con varas.
El Tercer tramo de Cristo se completa con el “Pendón de Burgos” portado por un nazareno, y flanqueado por cuatro varas.
El Cuarto tramo de Cristo acaba con la “Antepresidencia del paso de Cristo” compuesta por cinco nazarenos que portan cirios apagados negros.
A continuación la “Capilla Musical”, seguida de un nazareno y un grupo de pequeños monaguillos, posteriormente dos nazarenos portan sendas “bocinas”, continua el cortejo con la “Presidencia del paso de Cristo”, formada por cinco nazarenos.
Es costumbre que presida este paso algún miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Burgos, vestido con chaqué, en la Estación de Penitencia del año 2006 estuvo representada por el Alcalde de  la ciudad castellana, que antecede a la Presidencia y suele ir escoltado por dos guardias de la policía local del Ayuntamiento de Sevilla, vistiendo el uniforme de gala.
Precede al paso, el cuerpo de acólitos formado por cuatro acólitos ceriferarios, dos acólitos turiferarios, dos monaguillos que portan la naveta y la bolsa del carbón, y el pertiguero. Los ciriales llevan la cera de las velas de color negro.
Justo antes del paso van dos niños vestidos de pajes
En las maniguetas del paso hacen la Estación de Penitencia cuatro nazarenos manigueteros.
Por último el “Fiscal de Paso” con palermo de  color negro.
Todos los tramos del  cortejo del Cristo están compuestos por diez parejas de nazarenos con  cirios negros salvo el cuarto y último tramo que es mas numeroso, los nazarenos llevan el cirio al “cuadril”, así mismo van regidos por un “Celador de Tramo” que porta canastilla negra, a su vez todos los tramos van dirigidos por el  “Celador Enlace de Cristo” que porta un Palermo negro.
El paso del Stmo. Cristo de Burgos, tras la restauración a la que ha sido sometida en los talleres de artesanos carpinteros Hermanos Caballeros, estrena nueva parihuela igualmente realizada por el mismo taller y a la que se le ha añadido una trabajadera más que a la anterior, calza treinta y cuatro costaleros, seis trabajaderas con cinco hombres y una con cuatro que es la que se sitúa a la altura del cajillo de la cruz, van “mandados” por el capataz auxiliado por dos contraguías, todos vestidos con corbata y traje oscuro. El capataz actual dispone de dos cuadrillas completas con treinta y cuatro costaleros cada una para hacer la Estación de Penitencia el Miércoles Santo.
Detrás del paso se sitúa el Primer tramo de penitentes que concluye con cinco nazarenos que portan cirios negros apagados.

Seguidamente el Segundo tramo de penitentes que finaliza con la “Cruz Alzada” portada por un acólito y flanqueada por otros dos, portadores de sendos ciriales.
Concluyendo el Tercer tramo de penitentes procesiona el “Banderín de Juventud” portado por un nazareno y acompañado por cuatro varas.
Tradicionalmente los nazarenos “penitentes” portan cruces de madera, lisas y pintadas de negro.

El Primer tramo de la Virgen está compuesto por los nazarenos de menor edad de la Cofradía y que siguen al “Banderín de la Juventud” terminando con la “Bandera Pontificia”, portada por un nazareno y acompañada por cuatro nazarenos con varas.
El Segundo Tramo de la Virgen termina con la “Bandera de la Inmaculada” portada por un nazareno y acompañada por otros cuatro con varas.
El Tercer tramo de la Virgen acaba con el “Libro de Reglas” llevado por un nazareno y acompañado por cuatro con varas.
El Cuarto Tramo de la Virgen concluye con el “Estandarte” portado por un nazareno y flanqueado por otros cuatro con varas.
A continuación se sitúa la “Antepresidencia del paso de Virgen” que portan cirios apagados blancos. Justo después un nazareno con un grupo de pequeños monaguillos.
Seguidamente dos nazarenos con las “bocinas” y a continuación la “Presidencia del paso de Virgen” formada por cinco nazarenos con varas.
Es costumbre que presida algún miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sevilla, vestido con chaqué, suele ir escoltado por dos guardias de la policía local del Ayuntamiento de Sevilla, vistiendo el uniforme de gala, ocupando un lugar inmediatamente anterior a la Presidencia.
Precede al paso, el cuerpo de acólitos formado por cuatro acólitos ceriferarios, dos acólitos turiferarios, dos monaguillos que portan la naveta y la bolsa del carbón, y el pertiguero. Los ciriales llevan la cera de las velas de color blanco.
Justo antes del paso van dos niños vestidos de pajes.
Por último el “Fiscal de Paso” con palermo de color blanco.
En las maniguetas del paso hacen la Estación de Penitencia cuatro nazarenos manigueteros.
Todos los tramos del  cortejo de la Virgen están compuestos por diez parejas de nazarenos con  cirios blancos salvo el primero y último que son mas numerosos, los nazarenos llevan el cirio al “cuadril”, así mismo van regidos por un “Celador de Tramo” que porta canastilla negra, a su vez todos los tramos van dirigidos por el “Celador Enlace de Virgen” que porta un Palermo blanco.
El tamaño de los cirios que llevan todos los hermanos de la Cofradía es el mismo salvo los del Primer tramo de Virgen  que son algo más pequeños.
El paso de Madre de Dios de la Palma calza treinta y cinco o cuarenta y dos costaleros, siete trabajaderas con cinco o seis hombres por palo, van “mandados” por el capataz auxiliado por dos contraguías, todos vestidos con corbata y traje oscuro. El capataz actual dispone, para hacer la Estación de Penitencia, de dos cuadrillas completas: la denominada la “grande” compuesta por treinta y cinco costaleros, y la “chica” compuesta por cuarenta y dos (trabajando un hombre mas por trabajadera).
Detrás del manto de la Virgen desfilan un Preste y dos acólitos con cera blanca.

A continuación el “Diputado de Banda” con palermo blanco.

Por último cierra la Cofradía la Banda de Música del Maestro Tejera.
El máximo responsable de la cofradía en la calle es el “Diputado Mayor” que porta palermo negro con franja amarilla, no ocupa un lugar fijo.

En la Estación de Penitencia del año 2009, el “Diputado Mayor” es José María Moya García; las cuadrillas de costaleros de ambos pasos fueron dirigidas por Manuel Antonio Santiago Muñoz y su equipo, del acompañamiento musical del paso de palio se encargó la “Banda del Maestro Tejera”, y la “Capilla Musical” del Cristo fue “Capilla Musical de Sevilla”.
COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Hermano Mayor: N.H.D. Antonio Candil del Olmo
Teniente Hno. Mayor: N.H.D. Salvador Varea Ramírez
Consiliario primero: N.H.D. Ángel Tristancho González
Consiliario segundo: N.H.D. Daniel Pascual del Pueyo
Fiscal: N.H.D. José Antonio Manzano Bermejo
Mayordomo 1º: N.H.D. José Domingo Escolar Ortega
Mayordomo 2º: N.H.D. Andrés Suárez Ballesteros
Secretario 1º: N.H.D. Alfonso Pascual del Pueyo
Secretario 2º: N.H.D. Fco. Javier Manzano Bermejo
Archivero bibliotecario: N.H.D. Manuel María Ventura Rodríguez
Prioste 1º: N.H.D. José Manuel Moreno Corbacho
Prioste 2º: N.H.D. Joaquín Corchero Arcos
Diputado Mayor: N.H.D. José María Moya García
Diputado de Cultos: N.H.D. Pedro Caballero García
Diputado de Juventud: N.H.D. Antonio Gómez García

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.