Guia de la Semana Santa en Marchena 2010

VIDEO SEMANA SANTA VIDEO MARCHENA TURISMO

ESPECIAL SEMANA SANTA 2010. Todo lo que no debe perderse

NOTICIAS COFRADES

A las puertas de la primavera //  Esperanza, maestría y emoción en el pregón 2010 // Homenaje a los donantes en el Dulce Nombre // El sábado de pasión, traslado de las imágenes de la Soledad // PRIMER CONGRESO DE CAPATACES Y COSTALEROS

REPORTAJE: Qué hace única a la Semana Santa Marchenera

La pasión marchenera ha sido definida como una de las más “románticas”, porque conserva muchos elementos del S. XIX ya perdidos en otros lugares. Está declarada de Interés Turístico Nacional. La hermandad es algo que socializa, une y vertebra por encima del tiempo y de modas y es la entidad en que el marchenero se siente más profundamente enraizado cultural y socialmente.


OFICINA DE TURISMO. Las Torres   41620 Marchena. 955 846 167? VIDEO SEMANA SANTA

Ejemplo único, los enterramientos cofrades, panteones, en donde las hermandades actuaron con clara vocación benéfica, las reuniones de los viernes en las capillas. El lenguaje cofrade y cariñoso del marchenero para desginar a sus imágenes, hermandades y costumbres, el macaco, borriquita, el niño, la cernicalera, las moleeras.

La pasión marchenera no ha cambiado mucho desde la visita de Washington Irving y otros viajeros románticos del XIX, ése es su secreto, su autenticidad. En otras ciudades se han perdido obras de arte, y costumbres que aquí se conservan. Cuatro centurias romanas, tres palios de plata, las piñas barrocas del Dulce Nombre o Veracruz, o reminiscencias medievales, como la escenificación de la Pasión del Viernes Santo, en el mandato o el Pregón del Angel de la Humildad, Miércoles Santo. Enseres y obras de arte, patrimonio inmaterial y artístico, conservado con mimo y cariño, tradición y una forma de ser que Marchena se resiste a perder. Tanto que hasta esta semana es la única que tiene sus propios sonidos: las saetas antiguas, estilos propios de Marchena, cuartas, quintas, carceleras, todo resumido y difundido con amor por la primera Escuela de Saetas de España que acaba de cumplir 25 años y que definde con orgullo que este pueblo es una de las cunas donde nació la saeta.

Del domingo al miércoles

El Viernes de Dolores es el momento de recorrer las iglesias y ver todos los pasos montados, asombrarse de las colas del besapié de Jesus en San Miguel, conmocionarse por el pregón de las Siete Palabras del Cristo San Pedro, o el tralado al paso del Cristo de la Veracruz.

No existe Domingo de Ramos, sin ilusión, ropa , primavera y tarde soleada recién estrenada. El Señor de la Paz, y la Virgen de la Palma abren el cortejo de la alegría desde San Agustín, una alegría que se hace bullicio en Plaza Vieja y se enmarca por la historia en el Arco de la Rosa.


Los viacrucis recorren las calles del entorno de Santa Isabel, el lunes Santo, con el Cristo de la Providencia y todos los barrios con el Cristo de los Peligros el Martes Santo. Cada Miércoles Santo, Jesús es traicionado y apresado en el ex convento franciscano de Santa Clara, “Prendido quedó Jesús, ante Caifás lo llevaron, rasgadas sus vestiduras, escupido y maltratado”, Pregón del Angel y prendimiento romano dan paso a uno de los rostros más angelicales, el de la Virgen de los Dolores. Saetas marcheneras al paso de la hermandad por San Francisco.


Intensa madrugá

La hermandad de los niños -Dulce Nombre- llena el Jueves Santo y sorprende de nuevo al visitante. La alegoría de la Pasión un niño Jesús que carga con una cruz, es único en sus características, que además también es escoltado por su propia centuria recién recuperada y su banda, la decana de Marchena, Agrupación Musical Dulce Nombre, que lleva a toda Andalucia sones marcheneros de pasión. El elegante palio de la Piedad se convierte en un milagro a su estrecho paso por calle Gudiel.

Un aire de austeridad franciscana y al tiempo de elegante esplendor de plata en cruces y palio recorre la cofradia de Veracruz en la calle de principio a fin, por el barrio antiguo, entre almenas, torreones bajo la tenue luna llena de Jueves Santo.

Un ruido sordo de constelación girando sobre sí misma acompaña a Jesús Nazareno desde su salida. Primero, entre saetas, y a la luz de las estrellas hasta el Mandato, escenificación de pasión en la antigua y ducal Plaza Arriba con la lectura de la sentencia de Pilatos, la Verónica y el Pregón del Angel. Luego bajo el grito de vencejos por las murallas, junto a su centuria a pié y a caballo llenando las calles y finalmente encaminándose al ocaso de nuevo en su templo.


Finalmente la oscuridad lo inunda todo la noche de Viernes Santo y todo se vuelve negro y silencioso con el Cristo de San Pedro en la calle. Sus nazarenos son los únicos que cantan saetas al único Cristo con dosel y el palio de las Angustias, cierra el cortejo del luto.

La Soledad, talla del XVI, -este año desde Santo Domingo, por obras en Santa María- resucita por unas horas la tradición ducal marchenera, la presentación institucional acompañada al Cristo Yacente. Y finalmente el domingo de Resurrección Marchena es una capilla de puertas abiertas, momento de la visita final a todos los pasos expuestos dentro de las iglesias.


PROGRAMA DE LA SEMANA SANTA

-Domingo de Ramos: La Caridad o procesión de los huesos. Desde la Capilla de la Caridad, junto a San Sebastián. Procesión de Palmas desde todas las parroquias. 12 horas.


borriquita.pngDomingo de Ramos: La Borriquita. Iglesia de San Agustín. Dos Pasos, Nuestro Padre Jesus de la Paz y Virgen de la Palma. Salida 17, entrada 21 horas. Fundación: 1956. Itinerario: Salida (17 h), Plaza de San Agustín, Jardines del Templo, Sevilla, Plazuela de San Miguel, San Miguel (18 h), Plaza Alvarado (19 h), Rojas Marcos, San Sebastián, Obispo Salvador Barrera (20 h), Santa Clara, Sevilla y Entrada (21 h).

Música: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Palma tras el misterio, y Asociación Musical Utrerana tras el palio. www.borriquita.marchena.net

Martes Santo. Cristo de los Peligros. Via Crucis desde San Juan.

humildad.jpg-Miercoles Santo: Humildad y Paciencia. Santa Clara. Fundación: 1821. Dos pasos: Señor de la Humildad y Nuestra Señora de los Dolores. Itinerario: Salida (20 h), Santa Clara (21 h), Niño de Marchena, San Sebastián (22 h), San Francisco (23 h), Carrera, Las Torres, Cantillos (0 h), San Sebastián, Menéndez Pelayo (1 h), Santa Clara y Entrada (1:30 h).

Música: Agrupación musical La Unión de Montilla en el misterio, y en el palio Banda de Música Ciudad de Morón. Web oficial: www.humildadmarchena.es

Dónde verla: A la salida, con el prendimiento de la centuria romana y el pregón del ángel. La Virgen es recibida a las puertas del templo con la marcha Madre de la Humildad estrenada el año pasado, y compuesta para la hermandad por Francisco Alcala director la Banda Ciudad de Morón.

-Jueves Santo: Santos Oficios en todas las parroquias.

dulce.jpg-Jueves Santo: Dulce Nombre. San Sebastián. Fundación: 1599. Dos pasos: Dulce Nombre de Jesús y Nuestra Señora de la Piedad. Itinerario: Salida (19:30 h), Plazuela del Dulce Nombre, Obispo Salvador Barrera, Santa Clara, (20 h), Niño de Marchena (21 h), San Sebastián, Gudiel (22 h), Las Torres (23 h), San Pedro (0 h), Santa Clara, Menéndez Pelayo, Callejón de las Campanas y Entrada (1 h).

Bandas: Agrupación musical Dulce Hombre tras el señor y en el palio Asociación cultural rubeña (El Rubio).  Web oficial: www.dulcenombremarchena.com


verac.jpgJueves Santo: Veracruz. Capilla de la Santa Vera Cruz (Calle San Francisco). Jueves Santo Noche. Fundación: 1533. Itinerario: Salida (22 h), San Francisco, Doctor Salvador Gallardo, Collaut Valera (23 h), San Juan, Doctor Diego Sánchez (0 h), Miguel de Cervantes, Cristóbal de Morales, Padre Marchena (1 h), San Francisco, Carrera, Jamalla, Plaza de San Isidro, Majón, Carrera, Las Torres (2 h), San Francisco y Entrada (3 h).

Música: Banda Cornetas y Tambores Virgen de la Palma tras el Cristo y banda Virgen de Palomares de Trebujena.

Web oficial: http://laveracruz.iespana.es/


jesus.jpgViernes Santo. Jesus Nazareno. Parroquia de San Miguel. Fundación: Principios del siglo XVII. Itinerario: Salida (6 h), San Miguel (7 h), Plaza Alvarado (8 h), Rojas Marcos, San Francisco (9 h), Padre Marchena, Cristóbal de Morales, Mandato en Plaza Ducal (10 h), Carrera (11 h), Las Torres (12 h), Cantillos (13 h), San Se bastián, Niño de Marchena (14 h), Santa Clara (15 h), Sevilla y Entrada (16 h).

Música: Capilla musical de la banda municipal de Coria del Rio en la madrugada. Banda de la Centuria Romana tras Jesús, Banda Nuestro Padre Jesus de Fuentepalmera tras San Juan y Banda municipal de Arahal tras el palio. Web oficial: No tiene.

cristo.jpgViernes Santo. Cristo de San Pedro. Calle Santo Domingo. Viernes Santo Noche. Fundación: 1556. Dos pasos: Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias acompañada de San Juan Evangelista. Itinerario: Salida (20:30 h), Rojas Marcos, San Francisco (21:30 h), Carrera, Las Torres, Cantillos (22:30 h), San Pedro, Santa Clara, Obispo Salvador Barrera (23:30 h), San Sebastián, Rojas Marcos y Entrada (00:30 h).

Música: Capilla Sacra cantores de Carmona en el cruficiado y en el palio Coral Voces Blancas de Los Palacios. Web oficial: www.cristosanpedro.marchena.net

soledad.pngSábado Santo. La Soledad. Santo Domingo.

Iglesia de Santo Domingo. Sábado Santo. Fundación: 1567. Tres pasos: Triunfo de la Santa Cruz, Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora y Madre de la Soledad. Itinerario: Salida, (18 horas) Rojas Marcos, San Pedro, Santa Clara, Orgaz, San Sebastian, Las Torres, Plaza San Andrés, Carreras, San Francisco, Padre Marchena, Cristóbal de Morales, Plazuela de la Cárcel, Dr Diego Sánchez, San Juan, Coullaut Valera, Doctor Salvador Gallardo, San Francisco, Rojas Marcos y Entrada. (0 horas el señor).

Bandas: Nuestra Señora de la Merced de El Viso, tras el Triunfo de la Santa Cruz, Virgen de la Palma tras la urna, y Castillo de la Mota tras el palio. Web oficial: www.soledadmarchena.com/

AGENDA COFRADE

ENLACES COFRADES: VIDEOS: La Banda Virgen de la Palma en Osuna el 1 de Marzo. RADIO COFRADE. A esta es

NUEVAS WEBS COFRADES: Hermandad del Dulce Nombre, Hermandad de la Humildad, Pasión a hombros, www.semanasantademarchena.es

NOTICIAS RELACIONADAS Presentación de carteles: Llamador, Consejo, Ayuntamiento

La banda municipal tocará en el pregón

El crucero de San Agustín ha sido clausurado

Manuel Labella, pregonero 2010

CRONICAS DE LA SEMANA SANTA 2009

UNA SEMANA PARA VIVIR CON PASION: Qué hace especial a nuestra Semana Santa

MARCO ANTONIO HUMANES EL IMAGINERO DE MARCHENA

DOMINGO DE RAMOS: Día radiante y reencuentro de devociones históricas

JUEVES SANTO Tarde de Piedad, noche de Esperanza

VIERNES SANTO: Vía dolorosa marchenera

SABADO SANTO: Moleeras por San Francisco

ALBUMES DE FOTOS

Enlaces y teléfonos de Interes Turistico

Enlaces de Interés:

Centuria romana Turismo de Marchena

Blog Turismo

Datos practicos

Marchena cofrade

Consejo Hermandades

Teléfonos de Interés

Oficina de Turismo. C Las Torres 40. 955846167

Hospedería Santa María. 954843983

Hostal Ponce. 955846088

Molino La Boticaria: 665997388

Casa Manolo: 954843011

Casa Carrillo: 954843198

Bar Rey Restaurante: 954843912

Renfe RTVMarchena Catering El Pinar: 954843628
Autobus La tranquera:954844462

Qué ver en Marchena

En Marchena y otros pueblos, el mayor número de visitas en todo el año se produce en esta fecha. En Marchena también están reservados desde hace meses los establecimientos hoteleros. Por su originalidad destacan dos, el convento de Santa Maria, el primer hostal ubicado en un convento de clausura, y el Molino La Boticaria ( http://molinolaboticaria.com/ ) por ser el primer establecimiento de turismo rural de alto nivel de la zona, con capacidad para organizar grandes eventos. En la esta oferta turistica también destaca el Spa Sensaciones, para dar culto al cuerpo, la dehesa de Montepalacio, los museos de Zurbarán, platería, y los altares góticos de Jan Juan, el museo de escultura del XIX, el pantano del Corbones, el barroco colonial de San Agustín, la muralla y la herencia andalusí, la variada oferta gastronómica o los magnificios atardecederes de la campiña sevillana.


Diccionario cofrade marchenero

-Moleeras: El Sábado Santo una multitud se arracima frente a La Soledad a las puertas del antiguo Palacio Ducal, corta la procesión oficial y canta saetas hasta el amanecer.

-Mandato: Escenificación de la Pasión el Viernes Santo a las 10 de la mañana en la Plaza Ducal. Participan tres pasos que van evolucionando en la plaza a las ordenes de un párroco. Participan además la centuria romana a pie y a caballo.

-Prendimientos: Los soldados romanos prenden a Jesus. Se producen tres, uno el miercoles Santo al Señor de la Humildad a las 8 de la tarde a las puertas de Santa Clara, otro el Jueves Santo en San Sebastián a la Hermandad del Dulce Nombre y otro el Viernes Santo a Jesus Nazareno las 8 de la mañana en la Plaza Alvarado. El Sábado Santo se produce la guardia del sepulcro en Santa Maria con el Santo Entierro.

-Cuartas y Quintas: Las saetas más antiguas, de cuatro y cinco versos, de cante llano y emparentadas con cantos religiosos. Las cantaban los frailes que participaban en las procesiones y que fundaron la mayoría de las hermandades.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.