III Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva Muniesa (Teruel), 10 y 11 de Septiembre de 2011

Con motivo de los actos conmemorativos de los más de cuatrocientos años de presencia en Muniesa (Teruel), que la Muy Antigua Hermandad y Cofradía del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva esta celebrando a lo largo de este año, organiza y coordina la celebración del III Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva, con el lema central del Homenaje a los antepasados Cofrades.

Los próximos días 10 y 11 de Septiembre de 2011, bajo la presidencia de D. Carlos Escribano Subías, Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, y distintas autoridades provinciales, tendrá lugar en Muniesa (Teruel) el III Encuentro Nacional de Cofradías del Santísimo Sacramento y Minerva.

Estos Encuentros nacionales tienen carácter bianual, y tras comenzar en el año 2007 en Sepúlveda (Segovia) y continuar en el año 2009 en Don Benito (Badajoz), se desarrollará en el 2011 en Muniesa, con nutrido programa de actos.

Cofradías de distintas provincias españolas están invitadas a participar:
Asturias, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, León, Segovia, Sevilla, Toledo, Huesca, Valencia, Cuenca, La Rioja, Alicante, Guadalajara, y Córdoba.

Estas Cofradías tienen en común la devoción por el Santísimo Sacramento, manteniendo un antiguo rito, proveniente del siglo XVI, con la realización de una procesión claustral solemne los terceros domingos de mes.

Fue en Roma en 1539, cuando en la Basílica de Sta. María supra Minerva (llamada así por hallarse construida sobre un templo romano dedicado a esta diosa), cuando se fundó la Archicofradía del Santísimo Sacramento, y desde allí se propago dicha devoción, legando a las Cofradías citadas el nombre de “Minervas”.

En siglos pasados fueron muy populares, pero en la actualidad son auténticas reliquias que han sobrevivido en muy pocas localidades, siendo patrimonio inmaterial legado por generaciones de Cofrades y muy valoradas por sus habitantes.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.