JS2012 – La cruceta musical

16.33.- ‘Soledad’, la marcha compuesta por Perfecto Artola para la Dolorosa del Sepulcro, suena tras la Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia, de la hermandad de Santa Cruz, en Arco de la Cabeza. Llega al oratorio de las Penas a los sones de la marcha de Miguel Pérez ‘Flor de San Julián’. Banda juvenil de Las Flores.

17.05.- ‘Triunfal’, la marcha que incluye el himno eucarístico del Cantemos al Amor de los Amores, es la pieza que se interpreta a la salida del Señor de la Sagrada Cena de su Casa hermandad. A cargo de la agrupación musical Dulce Nombre de Jesús, de Granada. Enlazará con el ‘Himno de San Antonio’. Muy apropiados.

17.30.- ‘Nostalgia de un Jueves Santo’, de Salvador Quero, es música de fondo para la salida y maniobra del Nazareno de Viñeros en la plaza del mismo nombre. Saldrá a Carretería con la marcha eucarística ‘Triunfal’. Luego, ‘Señor de Carretería’. Camina tras la imagen la agrupación musical San Lorenzo Mártir.

17.50.- El único trono de la hermandad de Santa Cruz camina por calle Panaderos a los sones de ‘La Macarena’, de Paco Lola. Sí, y es una Virgen al pie de la Cruz…

17.55.- Sale la Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros de su Casa hermandad. Suena ‘La Soledad’, de Pedro Morales, acto seguido, ‘Cristo de Vera+Cruz’, de Manuel Borrego. ¿Es posible mejor gusto?

18.26.- ‘Al compás de tu alma’, de Felipe Cañizares, marcha propia de la agrupación musical Dulce Nombre de Jesús de Granada, suena en la curva del Señor de la Sagrada Cena de Atarazanas a Ordoñez. El sol destella con fuerza en el novísimo dorado.

18.35.- La Virgen de la Paz avanza por la plaza de Arriola a los sones de la marcha de Pablo Ojeda ‘Madrugá Macarena’. Garbo.

18.56.- La banda de cornetas Nuestra Señora del Carmen, que abre la comitiva de Viñeros, interpreta en Puerta del Mar la clásica ‘Amor de Madre’, de Francisco J. González Ríos.

18.59.- El Nazareno de Viñeros avanza por calle Nueva a los sones de ‘Reo de Muerte’, que enlazan con la pieza anónima ‘Oración de San Francisco de Asís’.

19.05.- La Virgen del Traspaso y Soledad continúa deshojando su primorosa cruceta musical: ‘Cristo de la Sangre’, de Emilio Cebrián y ‘Desamparo’, de Germán Álvarez Beigbeder, suenan en la calle Especería.

20.05.- El himno ‘El Novio de la Muerte’ suena por primera vez a la salida del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, de la Congregación de Mena. Suena la banda de La Legión. Tras la Soledad marchará Torredonjimeno, que interpretará a la salida la ‘Salve Marinera’, de Cristóbal Oudrid y ‘La Estrella Sublime’, de Manuel López Farfán.

21.04.- La marcha de Ginés Sánchez ‘Reina de San Román’ suena a cargo de la banda de Las Flores en el tránsito por calles San Agustín y Granada de la hermandad de Santa Cruz.

21.30.- ‘Carmen Coronada’, de Sergio Bueno, sirve para que la Virgen de la Paz dé la curva de Cárcer a Álamos, tras subir aquélla vía sin bajar. Toca la banda de música Nuestra Señora de la Paz.

22.00.- El Nazareno de Viñeros, a los sones del ‘Perdona a tu pueblo’, hace entrada en la Catedral. La Virgen del Traspaso y Soledad de Viñeros se alzará luego ante la puerta del Sagrario y sonará ‘Margot’, de Joaquín Turina. Cuando finalice, la Dolorosa ya habrá entrado y girado en la Catedral. El momento quedará para los restos.

22.45.- ‘Nuestro Padre Jesús de la Victoria’, ‘Y al Tercer día’, ‘Nazareno y Gitano’ y ‘Costalero’. Calle Echegaray se inunda de sones de San Lorenzo Mártir, tras el Nazareno de Viñeros. Con la última pieza comienza a aparecer, discreta pero molesta, la lluvia.

23.30.- El himno religioso ‘La Muerte no es el Final’, de Cesáreo Gabaráin, suena en Molina Lario a cargo de la banda de Aviación, que marcha hasta la plaza del Obispo antecediendo al Chiquito.

23.32.- Jesús de la Misericordia, bajo la lluvia, es mecido a los sones de ‘Coronación de la Macarena’ que interpreta la banda de la Cruz de Humilladero. No pega. Durante una tregua, suena ‘Osanna in Excelsis’, de Óscar Navarro, ante la fachada de la Catedral. Mucho mejor. Pero una flor no dura dos primaveras: ‘La Estrella Sublime’, de Farfán, suena después tras un Nazareno Caído.

23.45.- La archicofradía de la Esperanza ya ha decidido que no sale. La banda Santa Cecilia, de Sorbas, interpreta ‘Nazareno del Paso’, de Benjamín Esparza, ‘Mater Mea’ (Ricardo Dorado) y ‘El Dulce Nazareno’ (Álvaro Ceregido). La banda de música de la Esperanza hace lo propio con ‘Bajo el Cielo’ (Juan Manuel Parra), ‘Esperanza’ (Pedro Morales) y, cómo no, con el ‘Himno de Coronación de María Santísima de la Esperanza’, de Perfecto Artola.

0.49.- La Soledad de Mena es mecida a los sones de ‘Virgen de la Palma’, de Manuel Marvizón, en calle San Jacinto de regreso. Como dicen los castizos “Mu bonita, pero no pa’ Ella” ¿Dónde está el impecable repertorio de que disfrutaba cuando marchaba tras el trono la banda de la Armada?

1.03.- Ristra de buenas marchas para el Señor de la Misericordia: abandona el puente que lleva su nombre a los sones de ‘Nuestro Padre Jesús’, de Emilio Cebrián; posteriormente dos marchas propias del patrimonio de la hermandad perchelera: ‘Aquella Virgen’, de Manuel Gómez de Arribas y ‘Nuestra Señora del Gran Poder’, de Felipe Haro. La procesión avanza impecable.

1.39.- La Virgen del Gran Poder se adentra en calle Ancha del Carmen a los sones de ‘La Saeta’, que interpreta la banda municipal de Rincón de la Victoria. Luego, ‘Macarena’, de Abel Moreno, para finalizar llegando al encierro con la marcha ‘Nuestra Señora del Gran Poder’.

2.00.- El Cristo de los Milagros, tras acortar recorrido la hermandad de Zamarrilla, llega a la Basílica de la Esperanza e interpreta ‘Marinero de Esperanza’, de José Manuel Reina y Rafael Vázquez. Tocan las cornetas de la banda Nuestro Padre Jesús Cautivo. La Virgen de la Amargura se mecerá a los sones de ‘El Dulce Nazareno’, de Álvaro Ceregido. Se lo interpreta su banda propia.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.