VS2012 – La cruceta musical

18.10.- ‘Saeta al Santísimo Cristo de la Redención’ y ‘Stabar Mater Dolorosa’, del padre Manuel Gámez, son interpretadas por sendas capillas musicales que acompañan a los titulares de Dolores de San Juan.

18.52.- El Señor Yacente de la Paz y Unidad recorre los últimos metros de la Cruz Verde y gira hacía la calle Peña a los sones de ‘Getsemaní ‘, de Ricardo Dorado, tocada dos veces consecutivamente por una banda de alumnos del Conservatorio formada para la ocasión. La Virgen del Monte Calvario pasaría por el mismo punto con ‘Sevilla Cofradiera’, de Pedro Gámez Laserna.

19.50.- La banda del Real Cuerpo de Bomberos interpreta en calle Trinidad ‘Soledad de San Pablo’, que Zueco Ramos dedicara a la titular de la Cofradía. El Señor del Santo Traslado enfila la calle Trinidad a los sones de ‘Réquiem’, de Bienvenido Puelles por las cornetas de la Esperanza. La Virgen de la Soledad hará lo propio con la marcha ‘Soledad de San Pablo’, de Miguel Pérez, tocada por la Municipal de Ronda.

20.15.- La cofradía del Monte Calvario discurre por la calle Nueva a los sones de la enorme ‘Marcha Fúnebre de Thalberg’.

20.35.- El Cristo del Amor, con la Alcazaba de fondo, se adentra en la plaza de la Merced a los sones de ‘Juana de Arco’, de Charles François Gounod. Toca la banda de Las Flores, algo mejor que ayer.

21.59.- El grupo de la Piedad recorre la calle Carretería con banda sonora de Ricardo Dorado: ‘Mater Mea’. A continuación, ‘Osanna in Excelsis’, -uno de los hits de este año-, compuesta por Oscar Navarro hace apenas tres años. Interpreta la banda de la Zamarrilla.

22.05.- La Virgen de laa Angustias es bailada garbosamente en plena calle Duque de la Victoria con la marcha ‘Caridad del Guadalquivir’, de Paco Lola. Que se pare el mundo, que alguien quiere bajarse.

22.35.- La Virgen de la Caridad transita por el pasillo de Santa Isabel a los sones de ‘María Santísima de la O’, de Abel Moreno, que interpreta la banda de la Expiración, que se estrena con la Dolorosa victoriana. Entrará a la plaza de Arriola con ‘Caridad del Guadalquivir’, de Paco Lola. Mortal.

22.57.- El Descendimiento entra a Molina Lario a los sones de ‘Sangre en tus clavos’, buena marcha de Nicolás Barbero, que interpreta la agrupación musical de la Vera+Cruz de Campillos, que desplegó un exquisito repertorio fúnebre. La Virgen de las Angustias, con la banda de la Cruz de Humilladero, en ese mismo punto oyó ‘Expiración’, del maestro Perfecto Artola. Luego enfilaría Molina Lario a los sones del ‘Himno de Coronación de María Santísima de la Esperanza’, también de Artola, y ‘Callejuela de la O’, de Paco Lola. Chocolate con mayonesa.

23.08.- El grupo escultórico de la Sagrada Mortaja, del Monte Calvario, hace su entrada a la Catedral con la ‘Marcha Fúnebre de Chopin’. Santa María del Monte Calvario lo hará con ‘María Santísima del Subterráneo’, de Gámez Laserna. Muy buena música trae este año la cofradía victoriana. Además, las bandas suenan bastante bien.

23.40.- El Descendimiento en el paseo del Parque. ‘El Duelo’, del genial compositor Manuel Herrera Raya, es interpretado tras el Señor. El trono de la Virgen camina con ‘Pasa la Virgen Macarena’, de Gámez Laserna, y ‘Soledad’, de Artola. Pitos y palmas.

0.19.- Plaza de Arriola, la Soledad del Sepulcro discurre por ella a los sones de ‘Nuestra Señora del Patrocinio’, de Pedro Gámez Laserna. Luego sonará ‘Soledad Franciscana’, de Abel Moreno. Camina tras la Dolorosa la banda de música de la Esperanza

0.56.- La cofradía del Monte Calvario, sin prisas, sube calle Victoria. Tras el trono del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad suena la pieza de Ricardo Dorado ‘Oremos’; tras Santa María del Monte Calvario, la marcha de José Manuel Bernal ‘Crux Inmisa’; un ejemplo perfecto y original de composición enérgica para Viernes Santo.

1.04.- El Señor del Santo Sepulcro y su música natural: la Banda Municipal acompaña con la ‘Marcha Fúnebre de Chopin’. La Soledad avanza por la Alameda con ‘Virgen del Amor Doloroso’, de Eloy García, y ‘Virgen del Mayor Dolor’, de Perfecto Artola.

1.17.- La victoriana cofradía del Amor regresa a su Casa hermandad por la zona del Teatro Cervantes y subiendo la Cruz Verde: el Crucificado inicia su marcha desde aquel punto a los sones de su marcha ‘Cristo del Amor’, de Francisco Javier Moreno. Acto seguido, suena ‘Getsemaní’, de Ricardo Dorado, ‘¡Mektub!’ de Mariano San Miguel y se pierde por el Altozano a los sones de ‘Virgen del Amor Doloroso’.

1.20.- La Virgen de la Caridad sube calle Cárcer con ‘María Santísima del Amparo’ y ‘Coronación de la Macarena’ ¿Es Viernes Santo? Emboca calle Cruz Verde a los sones de ‘Alma de la Trinidad’, de Eloy García.

1.40.- La banda de música de Ronda interpreta a la subida de la rampa que lleva al puente de la Aurora ‘Soledad de San Pablo’, de Miguel Pérez, y ‘Amor y San Juan’, con da capo, de David Gutiérrez Postigo, con la que se adentra en el barrio. Muy parecido a lo vivido el año anterior, a pesar de cambiar de banda. Igual de intenso.

2.05.- ‘Virgen del Amor Doloroso’ se deja sonar con frecuencia especialmente en el día de hoy. La Piedad en Ollerías a sus sones. Bien. Luego, la banda de Zamarrilla interpreta ‘Al compás la cera llora’, de Juan Manuel Velázquez Ruiz. Un poco descocada.

2.25.- ‘Amarguras’, de Manuel Font de Anta ocupa el ancho de calle Duque de la Victoria, como el trono de la Soledad del Sepulcro. Posteriormente suena ‘Reina de San Román’, de Ginés Sánchez y los portadores del trono de la Dolorosa efectúan una perfecta doble curva hasta calle Císter. En la plaza de la Aduana sonará el estreno ‘Soledad del Santo Sepulcro’, de Antonio J. Gutiérrez. Esta sí tiene bendiciones. La magnífica marcha de Francisco Javier Moreno no.

3.18.- El sonido de unos familiares tambores destemplados a un ritmo más rápido del habitual, por la lluvia que cae, sirve de fondo único a la entrada de la Virgen de los Dolores de Servitas en su iglesia de San Felipe Neri.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.