La provincia festeja la Virgen de las Nieves

Tan evocadora como aparentemente descontextualizada, el quinto día del caluroso mes de Agosto, la Iglesia celebra la advocación de Nuestra Señora de las Nieves. No es tan paradójico, pues su devoción nace a raíz de un acontecimiento milagroso ocurrido en el siglo IV en el que atribuyeron a la Virgen la cubrición de nieve, en pleno verano, del Esquilino, una de las siete colinas de la Roma de entonces. Se manifestó dicha señal para incitar la construcción de un templo en el lugar, que luego acabaría siendo la célebre iglesia de Santa María La Mayor.

En la provincia de Málaga, tres localidades celebran su onomástica al ser patrona de dichos municipios. En la localidad de Torrox, en la costa oriental malagueña, la Virgen de las Nieves, una menuda y antigua talla de Virgen orante, revestida de un blanco manto, será trasladada en su fiesta, 5 de agosto, junto con el Santo patrón, San Roque, desde el convento de las Nieves, en donde recibe diario culto, hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, en el centro de la localidad, en donde residirán hasta que termine la feria de Torrox, a comienzos de octubre. Será en ese momento cuando regresen al Convento. La procesión partirá tras la eucaristía de las 20.30 horas de la tarde.

La localidad de El Burgo, en plena Sierra de las Nieves, celebra este fin de semana su Romería en honor de la Virgen de las Nieves. Se trata también de una imagen de autor desconocido revestida de un terno blanco, que será llevada al enclave natural del Río Turón en donde se desarrollará la Romeria. El sábado por la noche habrá una ofrenda floral en la parroquia de San Agustín. Será el domingo 7 a las 10 de la mañana cuando la imagen parta en traslado hasta el llamado Puente Una vez allí se celebrarán distintos actos lúdicos y religiosos hasta las 20.30 horas de la noche, en que la imagen regresará en procesión hasta el templo de San Agustín, acompañada de la banda de cornetas y tambores Cristo del Perdón, de esta localidad serrana.

Por su parte, en la localidad de Gaucín, conocida especialmente por su devoción al Santo Niño, también celebran fiestas en honor de su patrona, Nuestra Señora de las Nieves, una valiosa escultura de mármol de carrara fechable en el siglo XV, que es venerada con un triduo que comienza el miércoles 3 de agosto a las 19.30 horas de la tarde con el rezo del Santo Rosario y posterior Eucaristía. El día de la Virgen, viernes 5 de agosto, se celebrará a la misma hora Misa Solemne y habrá ofrenda floral.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.