La Santa Cena inauguró la sala “Marcos Maeso”

El pasado jueves 27 de octubre, en una lluviosa noche, muchos hermanos de la Santa Cena se daban cita en la Calle Campanario. En la casa de hermandad, tenía lugar un entrañable homenaje a D. Marcos Maeso Rienda, primer presidente la de la cofradía.

Como se anunció en este medio el prestigioso escritor D. Jesús Maeso de la Torre, hijo de Marcos Maeso (www.jesusmaeso.com) fue invitado por la cofradía, de la que es hermano, a inaugurar la “Sala Marcos Maeso” cuyo busto en barro del fundador, fue regalado por el escultor del grupo escultórico Ruiz Olmos y estaba en manos de Jesús que lo cedió generosamente para tal fin.

A las 20’45 Jesús llegaba a la sede y se le mostró, ya que no la conocía. Se llevó una magnífica impresión. Comentaba que para él suponía una inmensa alegría poder comprobar cómo la cofradía tenía un patrimonio digno de cualquier capital importante de provincia y una calidad en sus enseres que hubiese soñado cuando, recuerda de pequeño, que la cofradía salía a la calle “de prestado”. Su impresión era de que estábamos ya entre las cofradías cuajadas y consolidadas de Úbeda.

Pasados unos minutos de las 21’00 horas, la gente que iba acumulándose en la otras dependencias de nuestra casa, pasó a la sala que se inauguraba. Tomó la palabra el hermano mayor, Marcos Expósito Morillas, que relató anecdóticamente cómo conoció la existencia del busto y lo vio hace 20 años en la que era casa y zapatería del fundador y su andadura hasta que regresara a Úbeda gracias a la generosidad de Jesús Maeso. Esta circunstancia da pie a realizar esta actuación en la cofradía.

Fue entonces cuando el hermano mayor invitó a descubrir la placa que a tal efecto fabricase el alfarero Melchor Tito, una preciosa y artística placa en la que dice: “Sala Marcos Maeso, en homenaje a Marcos Maeso Rienda, fundador y primer presidente de la hermandad”.

Tomó la palabra entonces un emocionado Jesús que, como no podía ser de otra forma, mostró sus dotes como conferenciante, haciendo un entrañable recorrido histórico por sus recuerdos desde niño con una precisión y unas formas impecables. Sus palabras fueron conmovedoras y así lo reconoció el auditorio congregado en la sede con un fuerte aplauso. Tras estas palabras, la hermandad entregó artístico pergamino recordando la fecha, así como el libro escrito por Pablo Jesús Lorite sobre Ruiz Olmos, que el propio Pablo llevó al acto.

Podemos decir que esta inauguración fue un absoluto éxito ya que asistieron más de 70 personas, que abarrotaron la sede. Debemos destacar la asistencia de los anteriores hermanos mayores de la hermandad, el presidente de la Unión, el arcipreste de la ciudad, la pregonera de 2012, el autor de la placa de barro, familiares de Marcos Maeso, Junta Directiva en pleno, familiares y amigos, así como numerosos medios de comunicación.

Terminó el acto con una cena fría, donde en cada corrillo se podían escuchar conversaciones sumamente interesantes sobre la hermandad, su historias y sus anécdotas. En una de estas conversaciones Jesús Maeso “confesó” que en el escritorio de su ordenador hay accesos directos a la web de la Santa Cena y a Cruz de Guía, páginas que visitaba con asiduidad.

Fuente: cruzdeguia

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.