Las Penas bendice las nuevas pinturas de su oratorio

Con motivo del quinario en honor al Cristo de la Agonía, se bendijeron dos nuevos cuadros de la serie ‘Los Triunfos’, correspondientes a la cuarta fase de los trabajos artísticos del oratorio de la cofradía de las Penas a cargo del pintor Raúl Berzosa. Éstos son ‘El Triunfo de la Caridad sobre la Avaricia’ y ‘El Triunfo del Catolicismo sobre las Herejías’.

Éste último es una representación alegórica de la sobre posición de la doctrina católica sobre las herejías. El Catolicismo está representado mediante un hombre que ocupa la parte central de la composición, en una mano porta un crucifijo símbolo de sacrificio y amor desinteresado, es levantado por el Catolicismo para reivindicar este símbolo cristiano.

El Catolicismo, rodeado de ángeles, está representado a modo de Padre de la Iglesia que son los que fijan principalmente la doctrina católica, sus vestimentas están llenas de simbolismo, la capa pluvial es de color celeste (color mariano) y tiene representado varios dogmas como la Santísima Trinidad, Inmaculada Concepción, Resurrección de Cristo o la Eucaristía (Transubstanciación). La capa pluvial tiene en su enganche un racional o formal papal (broche) donde se representa mediante la Jerusalén celeste la Parusía (Segunda venida de Cristo). Además lleva puesta la mitra con el símbolo eucarístico del Pelícano y la representación de S. Pedro y S. Pablo.

Junto al Catolicismo una mesa con la Biblia sobre un atril, una pluma y un pergamino donde escribe la doctrina católica, este hombre tiene el pie sobre una serie de libros que representan varias de las herejías que ha habido a lo largo de la historia como el arrianismo, iconoclastas o gnosticismo. Estos libros están rodeados por pequeñas serpientes como símbolo del mal que han intentado hacer las herejías sobre la doctrina de la Iglesia Católica.

El ‘Triunfo de la Caridad sobre la Avaricia’ es la tercera pintura y tendrá unas dimensiones de 195 x 114 cm. con la técnica óleo sobre lienzo. La imagen alegórica de la Caridad es representada mediante una mujer que está amamantando amorosamente a un niño y arropando a otro. En contraposición, a los pies de la Caridad se sitúa un hombre mayor que representa a la avaricia, abrazado fuertemente un cofre lleno de cadenas y cuyo manojo de llaves le cuelgan del cuello, girando la cabeza para observar a la Caridad.

Aún falta el quinto cuadro titulado ‘El triunfo de la Crus sobre la Muerte’. Estos trabajos culminarán con al decoración del techo de la capilla, cuya extensión es de casi 100 metros cuadrados. Estas pinturas se están realizando gracias a la aportación de hermanos y benefactores.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...