LS2011 – La cruceta musical

16.50.- ‘Virgen de la Paloma’. La popular marcha de Alberto Escámez suena en la curva de Calderería con plaza del Carbón por la banda de Lágrimas de San Pedro. El Cristo de la Crucifixión, bajo la lluvia, busca refugio en la Catedral.

17.10.- ‘Aniversario Macareno’ y ‘Malagueña, Virgen de la Paloma’. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad desde la calle Calderería se planta en un solo tirón en la calle Molina Lario a los sones de dos marchas enlazadas. Será un aperitivo del recital de interpretación que dará la banda de La Paz con la Virgen de la Cruz Verde.

17.50.- ‘Silencio’. Pieza de Rafael Vázquez que suena en la calle Peña entre los cantes y las palmas de los gitanos que acompañan al Señor de la Columna. La banda de cornetas de la Estrella no cesa y continúa con las marchas ‘La Pasión’, ‘Pilatos a Jesús’ y ‘Bendición’ para terminar su paso por Mariblanca. Si algún trono de Cristo debe llevar esas marchas es éste. Poderío puro.

18.10.- ‘Al Cristo de los Gitanos’. La Virgen de la O, a la mecida de sus bambalinas y sus flamantes velas rizadas, escucha tras de sí esta marcha dedicada a la cofradía por Francisco Cano. Suena la banda de Zamarrilla.

18.20.- ‘A los pies de Tu Santa Cruz’, suena tras el Nazareno de la Pasión camino de la Catedral por calle Granada. La banda de cornetas de la Esperanza interpreta esta sobria marcha de Francisco Javier González Ríos.

18.35.- ‘Virgen del Valle’. La extraordinaria pieza fúnebre de Vicente Gómez Zarzuela, compuesta en 1898, hace de fondo musical para la curva de Santa Lucía a Granada que hace el trono de la Virgen del Amor Doloroso. Luego sonará ‘Mektub’, de Mariano Sanmiguel, pero un repentino y potente chaparrón hará que se altere el climax. La banda de la Expiración pone tan selecta música.

19.18- ‘La Esperanza de Triana’. Conocida pieza de López Farfán. La Virgen de los Gitanos continúa su recorrido por calle Carretería en busca de la Tribuna de los Pobres, pisando un suelo mojado por la lluvia. Luego, en dicho enclave sonará ‘La Saeta’.

19.53.- ‘Coronación de la Macarena’. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad es mecida en la doble curva de Granada a Calderería a los sones de la célebre marcha de Pedro Braña. Se dirige a su barrio. La banda de La Paz hace da capo y vuelve a iniciarse la composición para avanzar metros. El día es inestable, no es cuestión de dormirse…

20.00.- ‘Mater Mea’, popular pieza fúnebre compuesta por Ricardo Dorado, que es banda sonora de la salida de la Virgen del Amor Doloroso de la Catedral. Entrará en la calle Echegaray a los sones de ‘Hosanna in Excelsis’.

20.25.- ‘Alma de la Trinidad’. ¿Casualidad? La marcha de Eloy García dedicada a la Dolorosa titular de la hermandad del Cautivo suena tras la Virgen del Amor Doloroso en la Curva del Águila justo en el instante en que la cofradía del Señor de Málaga anuncia que no saldrá a la calle. Luego sonará ‘Aquella Virgen’, de Manuel Gómez de Arribas, y ‘María Santísima del Dulce Nombre’, de Luis Lerate. Esto sí es Pasión.

20.49.- ‘La Madrugá’. La Virgen del Mayor Dolor a un paso inapreciablemente suave y corto, trepa la calle Mariblanca a los sones de la conocida pieza de Abel Moreno. Aguanta el trono en pie toda la duración de la marcha, que se pone en unos siete minutos. Marcha de corte fúnebre. ¿Quién decía que para levantar tronos hacía falta ciertas marchas? Lo que hacen falta son buenos portadores y capataces. Después suena ‘Callejuela de la O’… ¿había necesidad?

20.50.- ‘Pureza’. La marcha de Tres Caídas sirve para que el Cristo de la Crucifixión emboque la calle Refino camino de su templo.

21.35.- Otro recital de la banda de La Paz, y de la cruceta elaborada por la cofradía de la Crucifixión: ‘Hosanna in Excelsis’ (Óscar Navarro), ‘Sevilla Cofradiera’ (Pedro Gámez Laserna), ‘Virgen de la Palma’ (Manuel Marvizón) y ‘Aurora’ (Leal Gallardo), ésta última dedicada a la Dolorosa del Mayor Dolor en su Soledad, sirven, enlazadas, para subir la calle Carrión a un paso cortísimo. Alcanza la cima a los sones, en da capo de ‘La Estrella Sublime’. De boca abierta.

22.10.- ‘Cristo de los Estudiantes’, de Francisco Grau es el mejor fondo musical posible para el conjunto del Señor Coronado de Espinas, que entra en la Alameda Principal mientras chispea levemente. Interpreta la banda de Jesús Nazareno ‘Los Moraos’ de Almogía. Luego sonará el ‘Gaudeamus Igitur’. Claro que sí, hay tiempo para todo.

22.35.- ‘Himno de Coronación de María Santísima de la Esperanza’. La marcha compuesta por Artola en 1988 la interpreta la banda Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda para que la Virgen de Gracia y Esperanza entre en la Alameda Principal. Esta banda suena a kilómetros.

23.52.- La cosa va de recitales. Ahora le toca a los cofrades de Estudiantes. Ejemplo de cómo poner música a un Cristo. Entra el Coronado de Espinas en calle Santa María: ‘Nuestro Padre Jesús’, de Emilio Cebrián. Acto seguido, ‘Humildad’, de Perfecto Artola; finalmente, ‘Hosanna in Excelsis’. (está de moda esta buena marcha) Claro que un Cristo puede llevar música. Pero buena música, claro está.

0.15.- ‘Pasa la Virgen Macarena’, de Pedro Gámez Laserna en calle Cister, es óptima para aligerar el paso de un trono de la Virgen de Gracia y Esperanza a la que le quedan pocos metros, pero que la llovizna comienza a ser incómoda y un tanto constante. Luego sonará ‘Caridad del Guadalquivir’, que no hundirá tronos, pero los frena en seco…

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.