Málaga, teatro de la Pasión

La representación de la vida de Cristo está muy extendida por toda la provincia. Casi una decena de municipios llevan a cabo la recreación en vivo de la Pasión, Muerte y Resurrección. Cada uno le da su toque personal y su inconfundible sello. Pero en todos destacan la participación de los propios vecinos, que no dudan en ensayar día tras día y en confeccionar el vestuario.

Que se sepa, Alozaina, Carratraca, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín El Grande, Casarabonela, Cajiz -pedanía de Vélez-, Riogordo, Cómpeta, Istán se transforman en un rincón de Jerusalén para contar la historia de Jesús de Nazaret.

Alozaina

La Pasión de Alozaina, la última en recuperarse tras su desaparición en la Guerra Civil, está a punto de cumplir un cuarto de siglo. Este año la respentación se lleva a cabo este Sábado de Pasión. Desde 1988 cada año viene siendo uno de los indiscutibles atractivos de la Semana Santa de la localidad y del Valle del Guadalhorce. Una representación bien distinta al resto de las que concurren en la provincia, ya que se aleja de los estereotipos y que enseña al público una visión diferente de los hechos. No solo encontramos en la apuesta de estos jóvenes en la puesta en escena, sino en los textos, el vestuario e incluso en personajes no bíblicos como la conciencia de Jesús o la misma muerte pululan por un gigantesco escenario de fondo absolutamente negro que juega un papel muy importante, ya que pretenden desde sus orígenes no desviar la atención del espectador y concentrarla en el personaje.

La Pasión de Alozaina históricamente le ha hado un papel muy importante a la imagen de la mujer. Durante estos 24 años la mujer ha tenido un rol muy apreciado en el escenario. Este año el cartel anunciador de La Pasión de Alozaina está protagonizado por las caras de tres de las mujeres de Jesús en uno de los momentos de la representación del pasado año proyectando ese dolor, esa desolación, esa pena ante las circunstancias y los hechos.

Si el pasado año le rindieron homenaje durante el velatorio a la obra de García Lorca Bodas de Sangre, este año ponen su grano de arena en la reivindicación por la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La representación se desarrollará en el Pabellón Polideportivo Municipal de Alozaina, a las 21:30. El coste de las entradas es de tres euros. Más información: www.lapasiondealozaina.com.

Cajiz

La pedanía de Cajiz, perteneciente al término de Vélez-Málaga celebra la recreación de El Paso, donde participan más de 240 actores. La representación tendrá lugar en la propia pedanía, los días 22 y 23 de abril, Viernes Santo y Sábado de Gloria, de 11:30 a 14:45. Se trata de una tradicional obra sacro teatral que se representa desde hace diez años con motivo de la Semana Santa. Este acto popular y religioso se considera el más antiguo de Andalucía, ya que se remonta a los siglos XVII y XVIII. El director de la representación es Juan Mejías que interpretará el papel de Jesús. Además señaló que este año se han incluido dos nuevas escenas. «El momento en que la samaritana le da agua a Jesús y la escena en la que lo bajan de la Cruz y María Magdalena le quita la corona de espinas». El escenario natural dispone de más de 10.000 metros cuadrados.

Casarabonela

Casarabonela vive este año una nueva edición del auto sacramental de La Pasión. El evento, que lleva celebrándose 28 años, supone uno de los acontecimientos más importantes de este municipio de la Sierra de las Nieves, así como de toda la provincia. Se trata de una representación teatral que recupera los últimos momentos de la vida de Jesucristo y donde participan más de 150 actores, de los cuales, un nutrido grupo son vecinos de la localidad. El escenario elegido es la Iglesia de Santiago Apóstol del municipio, lo que le da el sentido diferenciador y solemne al espectáculo. El evento se celebrará durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo (17, 18 y 19 de abril) a las 21:00, esperando congregar como cada año a numerosos visitantes procedentes de distintos puntos de la provincia. El aforo es limitado a la capacidad de la Iglesia que no supera las 200 personas.

El director artístico, Pedro Olalla explicó que el Instituto Andaluz de las Artes y la Cultura de la Junta de Andalucía «se ha puesto en contacto con nosotros para llevar la representación a la Iglesia de Santo Domingo de Málaga durante el Viernes Santo y el Sábado Santo de la Semana Santa de 2012»

La Pasión de Casarabonela, es un auto sacramental en cinco actos y treinta y cinco escenas: La Purificación, la Tradición, la Blasfemia, el Infierno, la Muerte/La Salvación. El tratamiento de los ropajes pretende ser fiel a la historia. Son diseñados por el propio grupo, cuidando tanto la confección como el color, conseguido a través del teñido con tintes naturales. Asimismo también adquieren un papel importante la ambientación lumínica y la música, en la que participa activamente el cantaor flamenco Bonela Hijo.

Cómpeta

La scenificación de la Vida Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo se representaba hace ya muchos años en Cómpeta, pero se dejó de hacer. Gracias al Párroco Don José Luis Torres Gutiérrez y con la aprobación de la agrupación de cofradías, se volvió ha representar otra vez de nuevo, en 2000, que tuvo un acogimiento por parte del pueblo muy bueno y aún se sigue representando.

Riogordo

El municipio de Riogordo está de celebración, ya que la representación del Paso cumple 60 años. Y es que desde 1951 se representa La Pasión y Muerte de Jesús, tradición basada en unos autos religiosos que datan del siglo XVII. Se trata de la recreación más conocida en la provincia y de la que mayor número de actores cuenta. Es un municipio que prepara concienzudamente la representación casi durante todo el años. Se trata de una escenificación que recrea la vida de Jusea en el siglo I para transportar al espectador a ese lugar.

El Paso de Riogordo se desarrolla en un escenario de 10.000 metros cuadrados y con un aforo con capacidad para 6.000 personas. El espacio se ubica en un recinto natural al aire libre que está compuesto por un montículo ubicado a las afueras del municipio. Se han construidos unos pórticos que recrean el Sanedrin -lugar del Consejo judío donde destacan las figuras de Anás y Caifás-, el pretorio romano de Poncio Pilatos, el cenáculo -donde se desarrolla la última cena- y el palacio de Herodes. Asimismo se puede ver sobre el escenario un arroyuelo, un pequeño puente, un pozo y el Huerto de los Olivos. El espectador puede seguir toda la obra de una menra cómoda ya que está sentado. Además, cuenta con un elenco de más de 500 actores, entre ellos Rafael Ruiz Narváez, el encargado desde hace 4 años de encarnar a Jesucristo.

La rigurosidad de la obra, la seriedad y la calidad en la interpretación imprimen a la representación grandes cotas que las distinguen del resto. También se lleva a cabo una buena organización para no dejar nada suelto y se cuida hasta el más mínimo detalle.

Una de las grandes novedades con la que cuenta la edición de este año es la renovación del 80% vestuario de los actores y personajes, gracias a un taller de empleo creado en la localidad que da trabajo a 11 personas y que cuenta con una inversión total de 210.000 euros financiados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Asimismo, los responsables buscan que El Paso de Riogordo obtenga la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, algo para lo que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo. Esta petición ya ha sido solicitada a la Secretaría de Estado de Turismo. Cada año, numerosos visitantes extranjeros se interesan por la representación que se hace en la localidad, algo a tener en cuenta para conseguir la citada mención. Esta representación cuenta con la distinción de Fiesta de Interés de Singularidad Provincial y Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1996. Un año después recibió el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Las representaciones seguirán siendo el Viernes Santo y el Sábado Santo a partir de las 16:30. El precio de las entradas también se mantendrá respecto a ediciones anteriores por lo que la tarifa para adultos será de 8 euros y de 5 euros para niños y jubilados. La duración de la misma alcanza las tres horas.

Carratraca

La representación de este año presenta numerosas novedades referente a nuevos papeles, actores y decorados, y sobre todo, una profunda renovación del vestuario. La plaza de toros, lugar donde se desarrollan las escenas, también ha sido experimentado mejoras muy notorias y ahora cuenta con nuevas instalaciones que servirán de camerinos y almacenes. También se ja logrado una mayor seguridad en el graderío. La representación se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril, Viernes y Sábado Santos, a partir de las 16:00.

Unos 120 vecinos conforman el elenco de actores que inician los ensayos los fines de semana. Desde que arrancó el nuevo año se citan los sábados y domingos para que las escenas se desarrollen sin ningún problema. Nadie pone ningún tipo de problema. Los vecinos saben de la importancia de La Pasión de Carratraca y ponen todo su esfuerzo y ganas para que cada año sea mejor que el anterior. Otras de las peculiaridades de La Pasión es que el espectador permanece sentado desde que comienza la obra hasta el final de la misma, ya que toda se lleva a cabo en la plaza de toros, que tiene un aforo de unas 1.000 personas.

La Pasión de Carratraca cuenta con una serie de características peculiares que la hacen diferente de otras representaciones populares de pasión. Una de ellas es la plaza de toros, escenario original en donde se viene representando. La representación se basa en un antiguo Auto Sacramental, estilo teatral en verso empleado antaño para escenificar el Vía-Crucis en la propia iglesia. Éste viene dotado de un fuerte simbolismo místico que se pone de manifiesto a lo largo de toda la obra y por boca de los distintos personajes. Introduce importantes elementos de ficción que contribuyen, aun más, si cabe, a este importante valor simbólico.

Además, el conjunto teatral de la obra se muestra en cuatro actos enlazados y que de una forma continuada va pasando por las distintas etapas de la vida de Jesús sin que se aprecien huecos escénicos en tiempo o lugar, puedan ralentizar o hacer aburrida la obra.

Las entradas para ver la Pasión de Carratraca ya están a la venta. Los precios oscilan entre los 3 euros para niños y jubilados y los cinco para adultos. Además, se puede reservar anticipadamente por internet mediante e-mail a la siguiente dirección publicidad@lapasiondecarratraca.com. El coste de la misma es de 3 euros. También hay una web: www.lapasiondecarratraca.com

Alhaurín de la Torre

La recuperación del antiguo Paso en Vivo es una de las principales novedades que contempla el municipio, que dará otro salto de calidad en su segunda edición. Tras la exitosa primera experiencia del año pasado, cuando se rescató una tradición que se mantuvo hasta el primer tercio del siglo XX, pero que luego se perdió, este año, sus promotores, la Asociación Cultural Puente del Rey volverán a organizarlo el Domingo de Resurrección, aumentando la participación de actores que recrearán la típica escena de apóstoles de Jesús, evangelistas y armaos, vestidos a la usanza de los años 30, con túnicas, capelinas y las caras cubiertas con carátulas, además de dos romanos. Para esta edición, además, se ha presentado un cartel, obra del joven Jon Valera, se ha invitado a la alcaldesa de Nueva Iberia (Luisiana, EE. UU.), Hilda Curry, a asistir como abanderada en su visita institucional a la localidad, por mor del hermanamiento oficializado entre ambas ciudades en 2009, y se exhibirá la puerta del Sagrario que se salvó de la destrucción de la iglesia de San Sebastián en 1931.

Benalmádena

Entre los más característico de la Semana Mayor benalmadense cabe destacar El Paso. Se trata de una representación de la pasión y la muerte de Cristo, llevada a cabo por los habitantes de la localidad (más de cien personas prestan su colaboración desinteresada a la causa) y que tiene lugar el Jueves y el Viernes Santo. La sede de tal actividad es el Parque Rústico El Retamar. Sobre sus más de 6.000 metros cuadrados se extiende una representación que cada vez gana más adeptos. La hora de comienzo ambos días será a las 11:00 y la entrada es gratuita para todo el que esté interesado en verla.

Alhaurín El Grande

Las cofradías de esta localidad –Los Moraos y Los Verdes– organizan representaciones. Así, la Hermandad de la Vera+Cruz –Los Verdes– organizará el Miércoles Santo, la recreación en la plaza del Convento donde se representará. el sacrificio de Isaac, las lágrimas de Magdalena, la despedida de madre e hijo, las 30 monedas, la sagrada Cena, la oración en el huerto y el prendimiento. Ya el Jueves Santo, a las 21:30, se representa el arrepentimiento de Judas y la muerte y descendimiento de Cristo. El Domingo de Resurrección, a las 00:00 se lleva a cabo la resurrección. Por su parte, la Cofradía del Nazareno –Los Moraos– desarrollará el Jueves Santo en la plaza Nueva, a las 21:30, el juicio de Jesús ante el Sanedrín, negaciones de San Pedro, juicio de Jesús ante Pilato y ante Herodes. A las 22:15 se recreará los pasos de Jesús Cautivo custodiado por la guardia romana. El Viernes Santo, a la 17:30 se hará, el juicio ante Pilato la flagelación, la condena a muerte y la colocación de la cruz. A las 18:30 saldrá el Nazareno, representándose en el cortejo el camino al Gólgota de Jesús con la cruz a cuestas. Ya el Domingo de Resurrección (00:00) se representa la subida a los cielos.

Istán

Istán celebra su Paso de Semana Santa, declarado Fiesta de Singularidad Turística de la Provincia por la Diputación de Málaga, así como de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía, y en el que participan activamente los vecinos panochos. Se trata de una tradición en la que se ponen en escena distintos pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Son más de 150 los actores y actrices no profesionales que participan directamente en el evento que se representa en una secuencia completa a lo largo de tres días: el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...