Recital de Saetas en la Hermandad de la Macarena

El miércoles 24 de febrero, tras la finalización del Solemne Quinario a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y bajo el título de “Rézale por Saeta”, tendrá lugar un recital a cargo de alumnos de la Escuela de Saetas de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena.

El acto contará con la intervención de los saeteros: Daniel Casado Hurtado, Natividad Martín Carmona, Cecilia Bellido Vaca, José Vázquez Herrera, Chari Herrera Toro, Álvaro Carrillo Alfaro, Ana María Fernández García, Ana Pérez Bermúdez, Manuel Guzmán Álvarez y Rosa Rodríguez Carbonero. La presentación del recital correrá a cargo de Mario de la Blanca Noriega.

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA DE SAETAS DE LA HERMANDAD DE LA CENA

Ya habíamos dejado atrás el calor tórrido del año 1991, cuando la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental y de Penitencia de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo de Sevilla, en uno de sus Cabildos de Oficiales, aprueba el proyecto que fue presentado por el Teniente Hermano Mayor, Juan Palacios Ávila, a petición del hermano de la corporación José Medina Castro, para la constitución de una Escuela de Saetas, en el seno de la Hermandad.

El motivo fundamental fue que José Medina que además de cofrade, posee esa virtud principalísima de saber rezar cantando y que ya era saetero consagrado además de estudioso de la saeta, no quería que este cante desapareciera, como ya estaba ocurriendo, ya que se encontraba en poder de un grupo reducido de profesionales de este arte.

Una vez aprobada por la Junta de Gobierno la constitución de la Escuela, se nombra como como único Director a José Medina, y como representante de la Escuela en la Hermandad, a Juan Palacios Ávila, quien asume además las funciones de Secretaría. Comienza entonces el camino de preparación y puesta en marcha de la Escuela, en el mes de octubre en los salones de la propia Hermandad. Con pocos alumnos, en sus comienzos (18), y que a la finalización del curso, ya sumaban una totalidad de treinta y cuatro. Un número importante para el primer año.

En la significativa fecha del 25 de Enero de 1992, se procede a la inauguración oficial de la Escuela. Para tal fin se celebró en el Templo de los Terceros un magno acontecimiento en torno a la saeta, con la iglesia totalmente repleta de un público que dieron el espaldarazo definitivo a la Escuela.

Y se van sucediendo anualmente las clases, y lo que se empezó en una sala reducida de la Hermandad, hoy pasando de los ochenta alumnos inscritos, ha trasladado sus clases a la propia Iglesia y nuestros Sagrados Titulares son el marco adecuado para que el alumno pueda elevar su rezo, con la mirada y el corazón puestos en Ellos.

En la actualidad la Escuela es requerida con bastante antelación para dar recitales en Hermandades, Parroquias, Entidades, Tertulias Cofrades, Centros de Días de Mayores, etc., y en el último ejercicio se llegó a 53 las actuaciones realizadas antes del Domingo de Ramos, no solamente dentro de nuestra Ciudad. Todas estas actuaciones completamente altruistas. Desde hace dos años, José Manuel Humanes Romero lleva la dirección de la Escuela.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.