Salmerón: Un taller de arte religioso con más de 40 años

El taller de arte religioso Salmerón es uno de los talleres de imaginería más destacados de toda España, contando con trabajos que se encuentran repartidos por varias provincias españolas e incluso en el extranjero, ya que la calidad de los trabajos realizados es simplemente increíble. Esto se debe a que sus profesionales cuentan con más de 40 años de experiencia, tiempo durante el cual han alcanzado un nivel de maestría único.

 Uno de las principales características que debes de conocer sobre Salmerón es que, a diferencia de otros talleres, se trata de un taller de arte religioso multidisciplinario. Es decir, pueden realizar una gran cantidad de trabajos con especialistas en varias disciplinas, como talla de madera, parihuelas de aluminio, dorados con pan de oro, orfebrería, imaginería de madera y retablos, además de que también realizan trabajos de restauración de todos los trabajos antes mencionados.

El taller está compuesto por 20 profesionales, entre ellos tallistas, doradores, carpinteros, policromadores, escultores, esculturitas de aluminio, restauradores, orfebres, etc., todos con muchos años de experiencia durante los cuales han realizado una gran cantidad de trabajos.

Ejemplos de trabajos realizados por el taller de arte religioso Salmerón

Se puede hablar sobre lo grandioso que es el trabajo de un taller, pero tiene que haber pruebas visuales para que en realidad quede claro el nivel de calidad y experiencia que tienen los profesionales que trabajan en este taller, razón por la que en este artículo destacaremos algunos de sus trabajos más importantes y representativos:

Trabajo de carpintería

carpinteria_salmeron_1

carpinteria_salmeron_3

carpinteria_salmeron_2

Como puedes ver en las imágenes, el trabajo que hace su taller de carpintería es bastante profesional y capacitado, razón por la que han realizado una gran cantidad de trabajos a nivel nacional e internacional. Iglesias, hermandades y cofradías de toda España son sus habituales clientes.

Aquí puedes ver más trabajos de carpintería.

Trabajo de talla

talla_salmeron_1

talla_salmeron_3

Los trabajos de talla hechos por el taller Salmerón tampoco se quedan atrás, las imágenes dicen más que mil palabras, y las imágenes que podemos ver sobre su trabajo deja claro el nivel de experiencia y profesionalismo de sus profesionales. Vemos un gran acabado en las piezas, todas artesanales, destacando los diseños de motivos florales en madera.

Aquí puedes ver más trabajos de talla.

Trabajo de decoración

decoracion-taller-arte-salmeron-1

decoracion-taller-arte-salmeron-2

decoracion-taller-arte-salmeron-3

El trabajo de decoración es sumamente importante, algo que estos profesionales tienen muy en cuenta al momento de hacer sus trabajos de decoración. Se aprecian en sus piezas un gran conocimiento de la tradición clásica de la orfebrería, casi barroco en algunos sentidos.

Aquí puedes ver más trabajos de decoración.

Trabajo de restauración

restauracion-taller-arte-salmeron-1

restauracion-taller-arte-salmeron-2

restauracion-taller-arte-salmeron-3

El arte religioso tiene una gran importancia para las iglesias y las cofradías, razón por la que la imaginería que tienen suele tener muchos años, siendo piezas de carácter histórico. Teniendo eso en cuenta, los profesionales de este taller realizan un trabajo de restauración muy meticuloso, haciendo honor a las piezas, a sus creadores y a todo lo que simbolizan. Cabría destacar el respeto por la originalidad y por la intención primera del autor.

Aquí puedes ver más trabajos de restauración.

Trabajo de Orfebrería

orfebreria-taller-arte-salmeron-1

orfebreria-taller-arte-salmeron-9

orfebreria-taller-arte-salmeron-10

La orfebrería requiere de un trabajo muy especial y meticuloso, algo que los profesionales de este taller han logrado obtener gracias a todos sus años de experiencia y a la gran cantidad de trabajos que han realizado. No son muchos los orfebres que quedan hoy, y más aún, los orfebres buenos. Podemos destacar el acabado y la capacidad para recrear obras clásicas sin olvidar la adaptación a las corrientes modernas.

Trabajos más destacados

A lo largo del artículo repasaremos varios ejemplos de los trabajos realizados por el taller de arte religioso Salmerón, pero hay varios trabajos destacados que tenemos que compartir, comenzando por la reforma del paso de Jesús de Medinaceli de Madrid.

Medinaceli

Paso de Jesús de Medinaceli

Esta obra fue hecha por Francisco Palma Burgos en el año 1945 y desde entonces siempre salía en carroza, pero el año pasado el taller realizo un trabajo de restauración que se hizo con una parihuela en aluminio, 12 varales.

Asimismo, también se hizo una restauración completa del paso con pan de oro de primera calidad, además de que también realizó la instalación de un sistema hidráulico que permite bajar la cruz más fácilmente.

Sin embargo, aún queda mucho por ver sobre el trabajo que realiza el taller de arte religioso Salmerón, como es el caso de los trabajos para iglesias y para cofradías:

Trabajos para iglesias

Los trabajos que el taller realiza para iglesias son muy variados, así que destacaremos algunos de ellos:

Ánforas

anforas2

Candeleros

candelero-guardabrisas

Cruces Parroquiales

Cruces parroquiales 1

Sagrario

Sagrarios

Como mencionamos anteriormente, solo destacaríamos algunos de los trabajos realizados, pero, a continuación, compartiremos la lista de los demás trabajos que realizan para iglesias:

  • Atriles
  • Candelería
  • Candelería de Mesa
  • Ciriales Parroquiales
  • Estandartes
  • Incesarios pies
  • Incesarios y navetas
  • Juegos de mesa
  • Lámparas
  • Tulipas
  • Velas
  • Soportes para lámparas

Si estás interesado en ver todas las imágenes de los trabajos que han realizado para iglesias, solo tienes que hacer clic aquí.

Trabajos para cofradías

El taller también tiene una gran experiencia realizando trabajos para las cofradías, por lo que también es posible ver algunos ejemplos:

Madera

madera 10

Metal

metal

Templetes

templetes

Estos solo son algunos de los trabajos que decidimos destacar, pero los demás trabajos que realizan son:

  • Bocetos
  • Chasis Aluminio
  • Madera y metal
  • Paenas
  • Sepulcros
  • Varales

Para ver todas las imágenes sobre los trabajos hechos para cofradías, puedes verlos en este enlace.

¿Dónde o como puedes contactar al taller Salmerón?

Como ya hemos visto a lo largo de este artículo, no cabe duda que el taller de arte religioso Salmerón cuenta con bastante experiencia para realizar trabajos de la mejor calidad, razón por la que no sería raro que estuvieras interesado en contactarlos.

Esto lo puedes hacer fácilmente a través de la sección de contacto en su página web oficial. Lo único que tienes que hacer es dar clic aquí, rellenar todos los campos necesarios y escribir tu comentario. Este será enviado al correo electrónico del taller y podrán responderte a la brevedad posible para responder cualquier duda que puedas tener sobre su trabajo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.