¿Cuáles son los símbolos del bautismo?

Símbolos del Bautismo, significado

Al pasar del tiempo, por cuestiones de religión, cultura y creencia, el bautismo y sus símbolos se ha vuelto un proceso romanizado esencial entre aquellos grupos familiares que se rigen y establecen bajo el cristianismo, dicha práctica está asociada con ideologías puras, por lo tanto el uso del agua es invariable.

¿Por qué el bautismo es tan importante?, se considera a este un sacramento, es decir; un medio principal para lograr la cercanía con el Dios de creencia, o al menos esto para aquellas iglesias cristianas como la católica y semejantes a esta.

Por otro lado para el protestantismo (los anabaptistas) y el movimiento conservador “fundamentalismo cristiano, se considera más una acción obligatoria, por lo tanto; para ellos no es más que una ordenanza de Cristo, Dios.

Siguiendo por generaciones, contemporáneamente aún se realiza esta práctica y las formas de administrar este sacramento son 3:

  • Por inmersión: el medio de bautismo primitivo, por llamarlo de alguna manera, este tipo de bautismo se considera la raíz de la palabra, se realiza de manera muy literal a su nombre.
  • Derramamiento: el medio más conocido y general entre los cristianos contemporáneos y la manera en la que las generaciones conocen el bautismo, por medio de derramamiento de agua sobre la cabeza.
  • Aspersión: generalmente es extraño observar este tipo de bautismo pero tiende a practicarse en aquellas iglesias en las que se bautiza por medio de ablución (derramamiento), a manera que, cuando este último no se pueda, se opta por salpicar dicha agua.

Para las iglesias del protestantismo el tipo de bautizo es la inmersión, realizada de esta manera ya que su vínculo mental y espiritual con Dios es mucho más fuerte, considerando el pensamiento de “ordenanza de Cristo”, el método más primitivo, los “acerca” más a él.

símbolos del bautismo mas conocidos

La creencia del sacramento

Si bien es cierto que la inmersión se considera la purificación principal para liberar de todo pecado y mal principal, existen otros métodos de sacramento, el uso del agua se hizo costumbre entre diferentes civilizaciones.

Los esenios (secta judía) practicaban esta purificación. Juan el Bautista también adoptó esta costumbre, siendo el quien le otorgó el sentido de purificación del pecado, haciendo así que las iglesias y los lugares sagrados no fueran los únicos lugares para la obtención del bautismo.

En la tierra de Israel, los fariseos (movimiento político social judío) tomaban el rito de sumergir después de la circuncisión (otro sacramento) para que el neonato tuviera el privilegio de participar en actividades del templo y sacrificios.

Mencionada ya la circuncisión, la cual es otro medio de sacramento, se pueden mencionar otros tipos de bautizo según los escritores del Nuevo Testamento en base a descubrimientos del Viejo Testamento, como el agua del arca de Noé, el paso del Mar Rojo, entre otros…

se considera a este un sacramento, es decir; un medio principal para lograr la cercanía con el Dios de creencia, o al menos esto para aquellas iglesias cristianas como la católica y semejantes a esta.

SONY DSC

Desarrollo del bautismo

Según estudios realizados por Teólogos, cabe la posibilidad de que el bautismo en un inicio no fuera necesario, solo se veía como una práctica selectiva entre los que así lo deseaba.

Se fue considerando celebración, pero también un rito en el cual se era derramada agua sobre la cabeza del neófito (sin conocimiento, iniciado). Hipólito (un escritor de la iglesia cristiana primitiva) también hablaba de una celebración pero que tras oraciones, interrogaciones, el candidato realizaba inmersión.

La idea de la inmersión se fue desvaneciendo con el tiempo, la razón principal era la creencia de que era absurdo que la inmersión fuera el único medio posible para el bautismo, ya que tras la predicación de Pedro, fueron más de 2.000 personas las bautizadas, difícil creer que todas se arrojaron al agua.

Un escritor romano reveló que algunos enfermos se bautizaban por medio de infusión o aspersión, hecho de esta manera para lograr la purificación de manera más rápida entre todos los afectados.

Dada esta última premisa, la inmersión fue dejada a un lado poco a poco para ser suplantada por la aspersión, de manera qué, todo aquello neófito fuera purificado de manera mucho más rápida.

se considera a este un sacramento, es decir; un medio principal para lograr la cercanía con el Dios de creencia, o al menos esto para aquellas iglesias cristianas como la católica y semejantes a esta.

Símbolos del bautismo y su significado

Los símbolos del bautismo no son más que un conjunto de elementos materiales, canciones, gestos e incluso palabras o signos para que en conjunto den puerta abierta al rito o celebración, la cual es esencial y sagrada para el cristiano.

Símbolos como:

  • El crisma: es un aceite consagrado y de olor agradable, da la entrada del bautizado a la iglesia, se realiza un tipo de sello para prepararlo en su nuevo papel religioso.
  • El agua de inmersión: elemento principal, es el símbolo purificador, lava y limpia el pecado alojado tanto en cuerpo como en alma. ¡Por qué el agua? Se relaciona como un elemento puro y de vida, se cree que el agua es vida.
  • La luz de la vela: simboliza iluminamiento, calidez, fe y esperanza por parte de los externos, por parte de la familia y la iglesia al iniciado, para que encuentre la luz en su camino por el mundo.
  • Vestidura blanca: relación a pureza y sin manchas de pecado.
  • Óleo de los catecúmenos: en la antigüedad el óleo era utilizado por los gladiadores para prepararse en sus luchas. Es decir; en el bautizo, se prepara al niño para su sacramento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.