¿Qué es el Cirio Pascual y qué representa?

Que es el Cirio Pascual

El Cirio Pascual es una vela hecha de cera color blanca, esta palabra “cirio” proviene del latín “cereus” que significa cera, la que provenía de las abejas, el motivo es que cuando se enciende un cirio, este recuerda el sonido que realizan las abejas, casta, fecunda igual a las madre de Jesús la virgen María.

El cirio más importante es el que se enciende el sábado santo, en la vigilia de pascua, este es el Cirio pascual, este se coloca en un elegante candelabro muy adornado sobre una columna, representa a Cristo – Luz.

Al iniciarse la vigilia de pascua esta se hace en la oscuridad, sin luces, en el sitio donde se realiza la vigilia debe de haber una hoguera realizada con anticipación, para luego con ella encender el Cirio pascual.

esta vela blanca tiene una inscripción en forma de cruz, con la fecha del año en que se enciende, tiene la primera y la última letra del alfabeto griego que son Alfa y omega, el cirio tiene también incrustados cinco granos de incienso, es para representar las heridas del señor en la cruz.

Así que las inscripciones quieren decir que “la Pascua del Señor Jesús, principio y fin del tiempo y de la eternidad, nos alcanza con fuerza nueva en el año concreto que vivimos.”

Cirio Pascual

El Cirio Pascual representa la Luz

El cirio Pascual representa la luz, representa la victoria a la muerte ya que Sr Jesús la vence resucitando.

En los tiempos que a los cristianos se escondían, porque les prohibía practicar su religión, ellos realizaban sus reuniones en sitios ocultos y solo se iluminaban con los cirios.

El Cirio Pascual después de la vigilia continúa encendido las siete semanas de la cincuenta pascual, hasta la tarde de pentecostés. Luego se conserva en el bautisterio ya que se utilizara durante los bautizos y en las exequias.

En el bautismo el padrino enciende una vela blanca con la llama del Cirio Pascual, eta representa a Cristo Resucitado, los padrinos mantienen la vela encendida al lado del bebe o persona que recibe este sacramento, y así ellos acompañarle en ese camino de fe y amor a Cristo.

Significado del Cirio Pascual

El Cirio Pascual es la vela más grande y la que más se destaca en los templos, la vela apagada representa al Cristo sin vida en la tumba, y la llama que se y toma del fuego o de la hoguera significa “la luz del mundo ha regresado, ha vuelto de las penumbras”, la resurrección, vida, esperanza.

Después de haber encendido el cirio en la vigilia de pascua todos los presentes participan he encienden sus velas con esta llama, así de esta manera recordándoles que el salvador está con ellos, y esta luz se multiplica.

Las velas del bautismo

Muchas personas católicas conservan la vela del bautismo, y tiene la tradición de encenderlas a las personas que fueron bautizadas, cuando están padeciendo una enfermedad terrible, así al encender este cirio bautismal la luz de la vida se le pide al Salvador.

En las exequias también se utiliza el cirios, las exequias es una celebración litúrgica que se despide a una persona que ha muerto, y se le pide a dios lo acepte, le perdone todos sus pecados, y le conceda la vida eterna.

Así que encender el Cirios Pascual se recuerda por el bautismo, lleguen con él la representación de Cristo muerto y resucitado.

En toda España se está preparando para estas fiestas religiosas los nuevos cirios que se encenderá en las nuevas vigilias de pascual y así dar comienzo al nuevo año pascual del señor, invitándolos a todos  a participar de esta hermosa celebración de luz y vida.

En diferentes provincias de España, y en Zamora donde semana santa es una de las fiestas más importantes en esta provincia, ya que además de ser una atracción turísticas, no deja de ser una celebración de mucha seriedad.

Llena de muchas esperanzas, donde muchas personas se reconcilian, se crean más lazos de amistades como nuevas y las viejas.

Tiempo de reconciliación, reflexión, y de unión de familias, no deje de llevar su cirio blanco y enciéndelo en la vigilia de pascua, es muy emocionante este momento al encenderla y recordar la victoria de Jesús contra la muerte.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.