Sincretismo religioso: explicación y ejemplos

Aunque muchas veces se suelen repetir y practicar frases bíblicas, es posible que a su vez se practique el sincretismo religioso. Esto es algo que se ha comenzado a realizar con mayor frecuencia durante los últimos años y se nota más en Latinoamérica.

La libertad de culto se ha incrementado con el tiempo y es por eso que el sincretismo religioso se puede notar más. Aunque no se tenga mucho conocimiento de cómo funciona, es posible que leyendo este artículo puedas comprenderlo más.

"<yoastmark

¿Qué es el sincretismo religioso?

El sincretismo religioso se basa en aceptar otras religiones y algunos de sus valores que la vuelven lo que es. Hay quienes aceptan estos valores y los practican, pero muchos otros solo los aceptan y respetan, sin necesidad de compartir sus ideas.

A lo largo de la historia mundial se han observado situaciones en la que se ha tenido que recurrir al sincretismo religioso. Esto casi siempre es dado por situaciones de conflicto entre varias naciones y algunas necesitan unirse para poder sobrellevar la situación.

Es un suceso cultural en que dos o más sociedades distintas comparten algunos de sus rasgos de origen diferente para dar soluciones. A veces el sincretismo religioso se suele dar de forma espontánea entre dos naciones, pero nunca se olvida que mayormente es obligatorio.

En oportunidades la unión de cultos suele ser contradictoria, pero termina siendo una alternativa respetable de sus participantes. Se crea una buena armonía en que se puede convivir con varias culturas una vez que se da la convergencia de ellas.

El sincretismo religioso no es fruto de un proceso de diálogo ni negociación, pues es a la fuerza el encuentro de culturas. Pero, en lugar de que cada una se imponga sobre la otra, se termina aceptando todas pueden darse en un espacio común.

Ejemplos del sincretismo

Durante la época de la colonización se pudo ver muchos escenarios en los que fue necesario hacer uso del sincretismo religioso. De ello ha resultado que ahora países de América Latina tengan diversidad de culturas y religiones de todo el mundo.

Estas aún se practican con notoriedad y algunas religiones locales para ese momento se pueden ver por los rincones del mundo. También algunas costumbres africanas se ven con marcada permanencia en el caribe debido al proceso arduo y prolongado de la colonización.

Otro ejemplo del sincretismo religioso podría ser que en comunidades en que predomina el hinduismo se acepta a Jesucristo. Todo esto es resultado de algunos ideales que han viajado el mundo y el interés de diversidad cultural y religiosa.

A su vez, puede notarse que muchas iglesias católicas aceptan símbolos e ideales indígenas en Latinoamérica. Por otra parte, estos indígenas fueron capaces de aceptar a los dioses de los colonizadores por la jerarquización que se compartía.

Es así como el sincretismo religioso se sigue implementado hoy en día en cualquier lugar. Para que todo esto se acepte se necesita tener la mente abierta y compartir espacios religiosos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.