Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad de Sevilla – Trabajo discográfico ‘…Humildad’

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

P.V.P.: 14 € (contacta para informarte de la forma de pago y de envío)

…HUMILDAD

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES “NTRO. PADRE JESÚS DE LA HUMILDAD” SEVILLA

Bajo el titulo genérico Humildad inaugura su carrera discográfica, y de modo bastante fuerte, la nueva banda de cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús de la Humildad del sevillano Barrio de Pino Montano formación musical procedente en su mayoría de la Banda de Corona de Espinas.

La dirección de la misma la ostenta Israel Fernández Escudero, Estanislao Barragán Jiménez y musicalmente la entidad es dirigida por Francisco Moraza Cienfuegos, los primeros cornetas primeras voces solistas y el segundo trompeta cuarta voz. En lo relativo a la subdirección de la banda la ostentan Francisco Moreno Delgado y Manuel García Caballero

La fundación de la banda es muy reciente pues data de abril de 2007. Una joven banda mas no por ello no cuidadora de notables detalles significativos y referenciales a nivel histórico en la música cofrade. Prueba evidente de lo anterior lo tenemos en su propósito y más que loable intención centrada en la recuperación de marchas clásicas en el ámbito de cornetas y tambores así como también en gestos como el que tuvieron en la pasada cuaresma en la jornada del Jueves de Pasión con la interpretación que hicieron de la marcha “Silencio Blanco” de José Julio Vera en conmemoración del XX aniversario de la existencia de la misma en el transcurso del pregón cofrade del Colegio Julio Cesar celebrado en la iglesia de la Comunidad del Monasterio de las Carmelitas Calzadas de la sevillana calle Santa Ana en la cercanía de la Alameda de Hércules. Allí la Banda de Ntro. Padre Jesús de la Humildad con sus llamativos y elegantes modelos uniformísticos de los Regimientos Montados de la Artillería de la época de Alfonso XII procedió a interpretar, a través de sus metales, la marcha antes referida teniendo como privilegiado marco el retablo mayor del mencionado espacio sacro del 1700 presidido por una dieciochesca talla de la Virgen del Carmen.

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

En este disco que relatamos esta formación bandística ha conseguido una más que sobresaliente sonoridad gracias a la propia tarea previa preparatoria del mismo así como también al hecho básico de haber sido grabado en el novísimo estudio con un radiante profesional como Adolfo Castilla (un ingeniero de sonido galardonado y premiado por su sobresaliente labor y de reconocidos méritos) y editado por el sello discográfico Fenaya Distribuciones bajo la consagrada producción, seriedad y experiencia de Muñoz Berros. En suma se han aplicado los últimos y muy sobresalientes avances tecnológicos de vanguardia al servicio de nuestra música cofrade. Con todo ello Fenaya Distribuciones ha conseguido que este trabajo tenga una más alta dosis de calidad sonora lo cual marca de forma abismal la diferencia claramente con otros sellos discográficos y productoras.

En lo relativo al programa de marchas procesionales seleccionadas para la presente edición fonográfica son en general de nueva factura. Un aspecto que le da al trabajo un más que notable entidad en su valía cofrade y sevillanismo es el meritorio gesto de haber incluido unos breves pero significativos fragmentos del pregón que dentro de poco hará dos décadas ofreció en el Teatro Lope de Vega el que fuera hermano mayor de los Estudiantes Juan Moya Sanabria. Fragmentos que explicitaremos un poco más adelante.

De gran originalidad y belleza es el preludio introductorio del trabajo: la ingenuidad en la voz de un niño capataz de apenas 9 años de edad que da la primera levantá al paso de un Cristo. Se trata de Antonio Jesús Rodríguez Rodríguez hijo del capataz del capataz del Señor de la Salud de la Hdad. de la Vera-Cruz de Olivares Antonio Jesús Rodríguez Pallares. El significado que nos trae este insólito gesto es que la propia Banda tiene dentro de sus filas una serie de niños y adolescentes en un determinado porcentaje y un detalle que les honra es ver como estos pequeños pero grandes músicos dan un verdadero ejemplo aguantando las horas de los desfiles procesionales como sin ir más lejos el de la Hdad. del Cerro del Aguila que efectúa su estación de penitencia en el marco temporal de unas 12 horas. El sonido ambiente de la anterior levantá se mezcla con los elegantes sones de la orquesta de camara de la Fundación Cofrade de cuyos atriles escapan los acordes de la marcha Sevilla Cofradiera del compositor Gamez Laserna para ornar el texto introductorio escrito por María del Carmen Moreno Rodríguez que cobra vida gracias a la inconfundible voz del conocido cofrade de la Esperanza de Triana, miembro fundador de la Banda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas, ferviente estudioso de la música procesional y perteneciente además al equipo del espacio televisivo Pasión en Sevilla Esteban Romera Domínguez.

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

La primera de las marchas que abre el programa de composiciones del presente impresión fonográfica es Cautivo de Nazaret del director musical de la banda Francisco Moraza Cienfuegos escrita en honor de Ntro. Padre Jesús de Nazaret cofradía penitencial que desfila en la tarde del Viernes de Dolores en su barrio, Pino Montano, y donde la banda que nos ocupa abre paso de escolta. Del mismo autor tenemos la siguiente marcha que responde al titulo de En mis ojos, tu mirada dedicada especialmente a Mari Paz Gutiérrez Liñán. Las dos piezas fueron estrenadas en el concierto homenaje a Santa Cecilia en Sevilla del pasado noviembre de 2007.

Humildad y Desamparo

tiene por autores a Francisco Moraza y a Francisco Peña; centra su dedicatoria en el titular Crucificado de la Hdad. del Cero del Aguila, el Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono.
Precediendo a la marcha Rey de los Cielos aparece uno de esos fragmentos del pregón que en 1989 pronunciase Juan Moya Sanabria. En el referido texto de exaltación cofrade el discurso hace referencia a modo de breve pincelada y con el fondo melódico de los sones de la marcha Jesús de las Penas en órgano a la existencia de esos nuevos barrios de Sevilla donde late con fuerza aunque estén distantes el pulso cofrade y el amor por la Semana Santa. Pero lo mas importante es que recrea con bellísimas formas literarias la figura de la madre cofrade. Todo esta relacionado con la persona a la que está dedicada la marcha que era así pues un componente de esta banda, Francisco Martínez Reyes, fallecido de modo muy prematuro con tan solo 20 años.

Esta composición fue estrenada en la Parroquia de San Isidro Labrador en el Barrio de Pino Montano en el transcurso del quinario cuaresmal celebrado en honor de Ntro. Padre Jesús de Nazaret el día 1 de Marzo del presente 2008. Allí, en aquel acto, la Banda vivió uno de los más emotivos momentos de su corto historial cuando a la Madre de Francisco Martínez se le hizo pública entrega de las partituras de tan sentida marcha procesional en memoria eterna y póstumo homenaje a su hijo. La marcha Rey de los Cielos esta considerada por los propios integrantes de la formación que nos ocupa como la pieza-insignia del repertorio de la Banda. Tras Rey de los Cielos sobreviene otro de esos fragmentos donde brota la prodigiosa oratoria cofradiera de Moya Sanabria pero dirigida esta vez a la Hdad. del Cerro del Aguila. Las palabras llenas de airoso y gallardo garbo costalero fueron dedicadas precisamente ese año y con un muy especial cariño puesto que en 1989 la Hdad. del Cerro hacía por primera vez estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Y llegado a este termino también es oportuno explicar el cariño que en la familia de Moya Sanabria existe desde siempre a esta hermandad que inaugura los desfiles penitenciales hispalenses en la tarde del Martes santo. Todo es debido a que como cofrades que son de la Hdad. de los Estudiantes en las primeras horas de la tarde del Martes Santo se daban cita para vestirse con la túnica negra de cola con cinturón de esparto en una casa de la calle San Gregorio vía urbana muy próxima a la Capilla del Rectorado de la Universidad en la Calle San Fernando. Precisamente a esas horas comienza a discurrir por la Calle San Gregorio buscando la Plaza del Triunfo la Hdad. del Cerro del Aguila para efectuar su entrada en la Carrera Oficial. Y por ello toda la familia Moya Sanabria veía con mucho cariño a esta corporación penitencial antes de vestirse con el atuendo nazareno de la Cofradía de los Estudiantes que comienza a salir a eso de las cuatro y media de la tarde. En el interior del libreto hay una interesante e histórica fotografía de Juan Moya Sanabria junto con su padre también pregonero de la Semana Santa de Sevilla Juan Moya García ante la imponente talla de Juan de Mesa del Cristo de la Buena Muerte de la Hdad. de los Estudiantes.

También y en claro homenaje de esta joven banda para con los costaleros de la Hdad. del Cerro del Aguila figura en el interior del libreto una fotografía de hace 20 años de la cuadrilla cuando por primera vez hicieron estación de penitencia a la Catedral el Martes Santo 21 de marzo de 1989.

A continuación, y acorde con lo anterior, viene uno de los temas del trabajo discográfico que mas ha llamado la atención y que consiste en una originalísima y muy acertada versión en el estilo de cornetas y tambores de la marcha Stmo. Cristo del Desamparo y Abandono de Francisco Herrera. Esta banda ha sido pionera en adaptar esta pieza que tanto éxito tiene entre el público cofrade en general y que viese la luz por vez primera gracias a la Banda de música de las Nieves de Olivares en el disco Pasión entre Chicotás que curiosamente da la coincidencia que también tuvo como productor artístico a Muñoz Berros.

El director de la Banda Israel Fernández Escudero aporta su granito de arena al repertorio autóctono de la banda con la marcha Ruega por Nosotros marcha de corte solemne dedicada a la memoria de su padre Ángel Fernández Martín y cuyo solo interpretado por el propio Israel despide indudables aires de plegaria e imploración. El estreno de esta marcha tuvo lugar en un certamen de bandas que cada año va tomando mas fuerza y auge como es el que organiza en cuaresma la Hdad. del Cerro del Aguila a favor de la causa benéfica como es el programa asistencial para con los niños bielorrusos de acogida.

También escrita por el director musical de la entidad Francisco Moraza nos llega a continuación la pieza Señor de la Humildad dedicada al Nazareno titular de la Hdad. del Cerro obra de Juan Manuel Miñarro.

Una de las composiciones que más han gustado con diferencia en general del mundo de la música de cornetas y tambores es, sin lugar a dudas, la marcha Dulce Nombre de María de Diego Alejandro Moreno destacado corneta que hace aproximadamente una década debutaba en bandas como Cigarreras o la de Ntra. Señora del Sol. A esta última formación musical le compuso también la pieza Baratillo. Pues bien del compositor que nos ocupa nos llega una pieza totalmente inédita como es la que lleva por título Una Espina en tu Corazón y que con muy buen criterio ha rescatado la Banda del Señor de la Humildad. La marcha se encuentra dedicada a su hijo recién nacido. Finalmente y cerrando el capitulo de las marchas de la presente impresión fonográficas ocupa la pista 12 del disco la marcha Nazareno del Divino Perdón original de Benito Barrios(antiguo músico de Corona de Espinas y en la actualidad del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana) y de Francisco Moraza. De gran belleza y lirismo son los primeros motivos que esbozan las melodías de esta composición dedicada al Nazareno tallado por Navarro Arteaga y que procesiona cada tarde de Sábado de Pasión por el sevillano Bario del Parque Alcosa y en cuyo desfile penitencial interviene la Banda que nos ocupa. También de virtuosista y espectacular podemos calificar es el pasaje del solo central de la composición.

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

Como broche de oro del trabajo discográfico y epílogo de gran emotividad concluyen con otro fragmento del pregón de Moya Sanabria. En este caso un impresionante pasaje de hondo sentir trianero dedicado Al Stmo. Cristo de la Expiración “El Cachorro” en el cual el emocionado discurso del referido pregonero y cofrade de Sevilla se encuentra ornado con los sones de la saeta final de la marcha El Cachorro Saeta Sevillana de Gamez Laserna en la inmensa y sobrecogedora solemnidad del órgano catedralicio.

En el capitulo estético original y bella toma gráfica la de la portada de este disco en la que nos encontramos con la impresionante faz del titular sagrado que da nombre a la sevillana banda que nos ocupa. Así pues nos referimos al Señor de la Humildad que bajo la iconografía de Jesús Nazareno forma parte del triangulo devocional de la Hdad. del Cerro del Aguila. Es una talla de reciente creación debida a la autoría de uno de los escultores más en boga hoy día y de los que goza de mayor admiración y respeto por su extraordinario trabajo en el campo de la imaginería procesional como es Juan Manuel Miñarro. Esta talla plasma curiosamente el rostro del hombre que aparece en la Sabana Santa de Turín. El montaje fotográfico que aparece en la portada es una verdadera obra de arte que sin lugar a duda imparte soberanas lecciones magistrales. Elegancia, seriedad, indudable sabor cofrade y alta unción religiosa desprende esta portaba que con magnífico criterio ha elegido la Banda de Ntro. Padre Jesús de la Humidad a la que podríamos calificar con matrícula de honor.

En el interior del libreto podemos ver ocupando las paginas centrales una formidable ilustración donde aparece la Banda en la calle abriendo un desfile pasionista, guardando perfectamente la formación disciplinaria que les caracteriza y portando su llamativo atuendo uniformístico de clara ascendencia artillera. Al principio figuran unos datos aclaratorios que especifican para los profanos en la materia cual es la imagen que figura en la portada del disco y unos interesantes datos sobre la misma. También figuran el listado de nombres de los componentes, un articulo lírico del productor artístico y director de la grabación José Ramón Muñoz Berros, etc.

Que casualidad que las fechas en las que este trabajo discográfico ha llegado a manos de la Banda de la Humildad: en esas tardes estivales con aroma de nardo que de modo tan intenso vive Sevilla coincidentes con la novena a la Stma. Virgen de los Reyes patrona de la Archidiócesis hispalense ….

PARA COMPRAR EL DISCO CONTACTA AQUÍ

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.