Dolores Coronada, 25 años después

Ha pasado un cuarto de siglo de la primera coronación canónica de una dolorosa malagueña. Tras la eucaristía celebrada esta mañana en la Catedral, la Virgen de los Dolores Coronada regresará esta noche en procesión triunfal hasta la parroquia de San Pedro. Lo hará en el trono que realizase entre 1.946 y 1.955 el taller de Manuel Seco Velasco, una joya única en Andalucía. La expectación va más allá del territorio malagueño y en las calles de la capital se darán cita a buen seguro cofrades de todas las ciudades andaluzas.

La procesión saldrá de la casa hermandad de Estudiantes a partir de las 19:30 horas y estará en la calle hasta pasada la medianoche. Sobre las 2:00 horas podría ser la entrada aproximadamente. Por sus dimensiones, el trono no puede entrar por la puerta de la Catedral. Hace 25 años, el cortejo se inició desde el Patio de los Naranjos, pero esta vez se ha buscado un techo de donde salir. La idea de celebrar la eucaristía en un altar instalado en la plaza de la Constitución finalmente no consiguió la autorización eclesiástica.

La cita tiene tintes históricos. Para empezar porque varias generaciones de cofrades sólo recuerdan aquella coronación por los vestigios gráficos que se conservan. Desde hace días se respira una ilusión singular en el mundo cofrade malagueño, que sin embargo contrasta con el ambiente enrarecido que reina en el seno de la Archicofradía tras las elecciones. Pero esta cita está por encima. Será histórica también porque fue la primera Dolorosa coronada y porque cualquier día no se ve una joya como es el conjunto procesional de los Dolores bajo los rayos del sol. Orfebrería de Seco Velasco y bordados de Esperanza Elena Caro, un tesoro. Además, la Virgen estrenará una saya bordada en oro por Felicitación Gaviero, quien restaurase el manto de procesión para la efeméride, aunque estaba listo desde el pasado Miércoles Santo que no pudo salir. Por ello, hoy también lucirá de estreno. Entre sus joyas, la Dolorosa lucirá un broche regalado por los portadores de las Entrañas del trono.

El recorrido, no sin complicaciones, también será histórico con el paso por calle Ancha. El exorno del trono cambiará su tradicional arreglo de claveles rosas, por rosas en el mismo color. El acompañamiento musical correrá a cargo de la banda de la propia Archicofradía y abrirá la comitiva la banda de cornetas de la Esperanza. El cortejo de hermanos con cirios lo completará una representación de las hermandades que rinden culto a imágenes de la Virgen que están coronadas, así como los hermanos mayores de las cofradías del Miércoles Santo y el de Estudiantes. También desfilarán efectivos de la Guardia Civil.

Este 8 de octubre, la Málaga cofrade escribirá una importante página de su historia. Dolores Coronada, 25 años después.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.