El evangelio de San Juan

El evangelio de San Juan es un libro de 21 capítulos plasmado en las sagradas escrituras, donde se narran los comienzos de Jesús de Nazaret en la tierra, recordando hechos históricos, como el bautismo y la resurrección ante sus discípulos.

Se caracteriza por contener una estructura literaria diferente a los otros tres libros famosos de la biblia, como es el caso del evangelio de Lucas, evangelio de Marcos y evangelio de Mateo, quienes poseen un esquema cronológico diferente.

En total contiene 879 versículos que han permitido a los creyentes y estudiosos de la vida de Jesús, y la palabra de Dios, afirmar hechos que son mencionados en otros extractos sagrados y que le dan forma a la vida del Salvador en la tierra.

El evangelio de San Juan es uno de los más importantes, y por ello nos hemos tomado la molestia de hablar sobre su significado y características más importantes.

De acá se han sacado extractos de la liturgia cristiana y frases cristianas para mujeres, así que te invitamos a que te quedes con nosotros hasta el final del artículo para conocer más al respecto.

¿Qué es el Evangelio de San Juan?

El evangelio de San Juan es un libro canónico de las sagradas escrituras que posee material descriptivo sobre la vida de Jesús y sucesos relacionados con Dios y la religión. Junto con el de Lucas, Mateo y Marcos, forman los 4 grandes evangelios de la biblia que a día de hoy integran la liturgia cristiana y católica.

evangelio según san juan bautista

En orden, es el cuarto del nuevo testamento, posee 21 capítulos y suma 879 versículos que se distribuyen en cronológicamente. Ha habido mucha discusión sobre la autoría de este evangelio, aunque posea un nombre claro.

A pesar de que su primer folio se extrajo en el año 200, como evangelio se popularizó en el último siglo, siendo difundido abundantemente entre la población cristiana. De él se han hecho múltiples análisis, agregando profundidad a las palabras y comparándose con otros escritos para obtener la veracidad de los hechos.

¿A quién se le atribuye el Evangelio de San Juan?

Alrededor del evangelio de San Juan hay una polémica que sigue siendo muy discutida. Ya que expertos relacionados con el estudio de la Biblia aseguran que no hay un solo autor, sino el resultado de la intervención de varios apósteles.

Lo que sí están de acuerdo, y se acepta como la versión valida, es que el apóstol principal de la obra es Juan, uno de los discípulos más conocido de Jesús cuando estuvo en la tierra. Fue pescador, considerado el más joven de todo el grupo, posiblemente compañero de Pedro y uno de los principales testigos de la resurrección de Jesús.

Una de las principales pruebas de que la autoría del cuarto evangelio de la Biblia es de Juan es que se identifica como el discípulo más cercano de Jesús. Con otros indicios que se corroboran en los otros evangelios de sus compañeros apóstoles que aportan credibilidad al asunto.

Aun así, hubo material que luego fue re-editado, donde se ha comprobado que en la redacción del material intervinieron más discípulos con sus puntos de vista, hasta que culminó y se publicó como parte de las sagradas escrituras en el año 100.

¿Cuáles son las características del Evangelio de San Juan?

A continuación, mencionaremos las características principales del evangelio de Juan para que tenga una mejor noción sobre la estructura y el contenido de la obra cristiana.

  • El libro está dividido en cuatro partes, comenzando con el prólogo que es un resumen de lo que se verá en el evangelio. Arranca la primera parte que habla sobre la vida de Jesús, la segunda parte con la resurrección del hijo de Dios y un epilogo con hechos sueltos no registrados sobre Jesús de Nazaret.

evangelio de san juan

  • El estilo de la narración del libro es tranquilo, más dirigido a un ámbito espiritual para hacer reflexionar al espectador, con discursos y palabras emotivas sobre Jesús y sumamente simbólico que sentó las bases de la liturgia actual.
  • A medida que avanzan los capítulos del Evangelio de Juan se nota cómo el autor, o los autores, tocan temas más de una vez. Tratando de profundizar en las palabras, otorgándole una mejor coherencia al ministerio público de Jesús –que es el periodo de vida desde el bautismo en el río Jordán, hasta la última cena en Jerusalén–.

¿Cuál es el tema principal del Evangelio de Juan?

Como bien podrás haber notado a lo largo del artículo, el tema principal del Evangelio de Juan es Jesús de Nazaret. Siendo nombrado en el prólogo del libro como Logos –persona espiritual al principio de la creación–. El autor hace alegoría de que es el hombre enviado por Dios y su palabra debe ser tomada como sagrada y verdadera.

El contenido del evangelio es bastante litúrgico, rememorando el ministerio público de Jesús y dando testimonios sobre ello. Atravesando festividades judía, como la pascua y la fiesta de los tabernáculos. Mostrando singularidades místicas otorgadas a Jesús, como ‘La Luz’ o ‘El camino de la verdad y la vida’.

¿Quiénes aparecen en el evangelio de San Juan?

Durante los capítulos, hay muchos personajes recurrentes del evangelio. Acá le nombraremos los más importantes.

Juan el Bautista

Juan aparece como el que da testimonio de los hechos que se están narrando. A diferencia de los sinópticos donde es quien realiza el bautismo de Jesús e incluso se le elogia por parte de este último.

También aparece como ‘el discípulo amado de Jesús’, aunque nunca se le da crédito por su propio nombre. Pero la tradición cristiana lo ha identificado y probado como el referente.

Madre de Jesús

Aparece en dos ocasiones: cuando ocurre la boda de Caná y durante la crucifixión de Cristo a mano de los romanos. Sabemos que es María, pero en realidad nunca se le menciona como tal, sino como Madre de Jesús.

ultima cena según juan

Apóstoles

Este es el evangelio donde más veces se nombra a los apóstoles de Jesús, con un total de 74 veces. En orden mayor veces mencionados, tenemos:

  • Simón
  • Felipe
  • Judas Iscariote
  • Tomás
  • Andrés
  • Judas Tadeo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.