El Ministerio de Cultura inicia la restauración de la custodia de la Catedral de Ibiza

La custodia procesional del Corpus Christi de la Catedral de Ibiza, una de las piezas más valiosas de todo el Museo Diocesano, y de una importancia singular, pues es la más antigua que se conserva en España, va a ser restaurada por el Ministerio de Cultura en el Instituto del Patrimonio Cultural de España. De ella decía Mons. Isidor Macabich que es uno de los tres tesoros del patrimonio pitiuso, junto con las Murallas de Dalt Vila y el retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús.

La custodia, realizada por Francesc Martí en 1399, tiene una base octogonal y presenta ocho pies separados por arcos polilobulados sobre los que se dispuso una estructura en forma de torre con dos cuerpos, también octogonales, y ventanas cegadas con esmaltes. Los vértices del polígono se refuerzan con estribos y arbotantes y el conjunto se remata con un chapitel piramidal sobre el que apoya un ramillete floral.

Toda la pieza está sobredora y combina varias técnicas de platería (repujado, calado, fundición, cincelado, etc.). Su diseño vertical, a modo de templete gótico, se inspira en la arquitectura del momento; en él juegan un destacado papel los esmaltes que simulan vitrales en los que se representan diversas escenas de la vida de Cristo.

La custodia participó en 1952 en la “Exposición Nacional de Arte Eucarístico Antiguo”, organizada en Barcelona con motivo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional. A partir de 1964, fue expuesta en una vitrina del Museo Diocesano. Viajó de nuevo en 1992 y estuvo en un lugar destacado del Pabellón de las Islas Baleares en la “EXPO 92” de Sevilla.

También se exhibió en la Exposición “Millenum. Historia y arte de la Iglesia catalana” de Barcelona en 1989, así como en la Exposición “Set segles fa” en Ibiza, en el año 2000 y en la Exposición “Maravilla de la España medieval, Tesoro sagrado y monarquía” de León, en el 2001. Desde su apertura en agosto de 2006 se muestra en una vitrina de la sala IV del Museo Diocesano Santa María. Hasta el año 2008 ha venido utilizándose en la procesión del Corpus en la ciudad de Ibiza.

La intervención que el Instituto del Patrimonio Cultural de España está llevando a cabo en la custodia tiene como fin su estudio y puesta en valor. Para ello se está realizando una exhaustiva documentación de la obra junto con análisis químicos y físicos que posibilitarán el conocimiento detallado de los materiales que la componen y de las técnicas de fabricación utilizadas.

Se realizará también un examen organoléptico, con el que se podrán determinar las alteraciones de la pieza debidas en gran parte a restauraciones anteriores y a problemas derivados de su incorrecta manipulación. Con el fin de facilitar los trabajos en la custodia se desmontarán los elementos que la componen, lo que permitirá determinar su estructura interna y facilitará la limpieza.

En este aspecto concreto se incidirá en la eliminación de la suciedad acumulada en la superficie y la oxidación de la plata. Asimismo, se corregirán las deformaciones en las zonas de mayor relieve así como en algunos elementos decorativos.

Los trabajos de restauración de la custodia de Ibiza no sólo permitirán recuperar su estado original sino que también servirán para aportar muchos e importantes datos sobre la técnica, procedimientos y materiales empleados en su elaboración. Asimismo el Instituto de Patrimonio podrá señalar criterios de conservación preventiva que garantizarán la futura preservación de la pieza.

Fuente: revistaecclesia.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.