Entrevista a Juan Manuel Parra Hernández, Escultor-Imaginero

ENTREVISTA A JUAN MANUEL PARRA HERNÁNDEZ
ESCULTOR-IMAGINERO

Sus manos inquietas se mueven marcando las pautas de la imaginación. Desde pequeño, este rocianero de 21 años nacido en la calle Socorro, ha tallado su vocación creando miniaturas de vírgenes y cristos.  Juan Manuel Parra Hernández ha decidido seguir los pasos de Rodríguez Picón y abrirse un camino de siluetas y moldeados dentro de la escultura e imaginería.

La reciente consecución del premio “Huelva Joven” del Instituto Andaluz de la Juventud,  marca el inicio de la que será una fructífera carrera artística.

Manolo Miguel S. – Locutor de Radio Rociana

Manolo Miguel: ¿Cuáles fueron tus primeros coqueteos con el arte?

Juan Manuel Parra: Recuerdo, de pequeño, que pedía dinero a mi madre para ir a Papelería Katian comprar plastilina con la que moldeaba vírgenes y cristos, cruces de mayo y carretas del Rocío en pequeño formato, que montaba encima de una caja de zapatos y con las que luego paseaba por mi patio. He seguido muy de cerca las procesiones de Semana Santa y todo el mundo cofrade.

– MM: ¿Cómo han sido tus inicios dentro de la escultura e imaginería?

JMP: Mis inicios están enfocados en la creación, siempre he tenido la inquietud de dedicarme a este apasionante mundo. Conocí a Feliciano Bando que me orientó en muchos aspectos. Cuando supe que en nuestro pueblo estaba el escultor Elías Rodríguez, también hablé con él para que me aceptara de aprendiz, pero en ese momento estaba muy liado, ya que iba a casarse. Un día, junto a Socorrito Coronel y mi madre, fui a Munarco en Sevilla donde me presentaron a la que sería mi maestra, Lourdes Hernández Peña, que me incitó a realizar las pruebas de acceso a la Escuela de Arte en Nervión, las cuales aprobé. Estudié grado medio de vaciado y moldeado artístico, y acabo de terminar el grado superior de escultura. Ahora pretendo sacar nota para acceder a la carrera de Bellas Artes.

MM: ¿Te esperabas el galardón “Huelva Joven 2008”, otorgado el pasado mes de marzo desde Instituto Andaluz de la Juventud? ¿Qué supone para ti?

JMP: Sinceramente no me lo esperaba. Desde el primer día que mi hermana me comunicó que era candidato creí que, por mi edad, sería muy prematuro recibir un premio de esas características.

Ha sido muy importante para mí, sobre todo porque la gente del pueblo se volcó en las votaciones y tengo que agradecérselo, así como a mi familia y amigos por la espectacular campaña que hicieron. Gracias a ellos voy abriéndome camino.

– MM: ¿Dónde te sientes más realizado, en la escultura o en la imaginería?

JMP: La imaginería va enlazada con la escultura y ambas me apasionan, para crear imágenes de Jesucristo o María hay que sentirlo, para luego transmitir al espectador. Aunque también me siento muy a gusto con la escultura profana, como retratos de personas, modelados al natural, desnudos…El realismo me gusta mucho, ahora estoy moldeando una mujer mayor gitana bailando.

– MM: ¿En qué momento se hace plena la inspiración?

JMP: Sin duda alguna cuando me encuentro relajado, me gusta trabajar en silencio, o acompañado de música. Aunque la inspiración viene en cualquier momento, a lo mejor estoy tomando unas copas con los amigos y tengo que ir para casa a ponerme a modelar, o porque he visto a una persona que me inspira.

MM: ¿Existe alguna influencia en su obra artística? ¿Quiénes son sus referentes?

JMP: Tengo que partir de la base de que he estado aprendiendo con Lourdes Hernández y en estos inicios llevo su influencia aunque sé que, con el tiempo, iré marcando mi propio sello. En cuanto a referentes me quedaría con la escuela sevillana y la granadina y, si he de nombrar algunos autores, tendría que enumerar a grandes artistas como Montes de Oca, Montañés, Pedro Roldán, Francisco Salzillo…destacando el escultor que más me conmueve, Lorenzo Bernini.

– MM: ¿Qué otras facetas artísticas abarcas?

JMP: Dibujo al carboncillo y la pintura, aunque actualmente no realizo este tipo de trabajos. He realizado algunos cuadros en grandes formatos. La pintura ahora sólo la ejecuto en las esculturas.

– MM: ¿Cuáles han sido las obras más destacadas realizadas hasta ahora?

JMP: Hasta el momento no he realizado trabajos de gran envergadura.  Sólo llevo desde el pasado mes de diciembre intentando abrirme camino en solitario. Con una copia de la Virgen del Rocío de Pastora me siento muy a gusto, aunque guardo cariño a los primeros encargos que fueron un busto de una Dolorosa y un San José para Cádiz.

– MM: ¿Expondrás en un futuro tu obra?

JMP: El Casino ha mostrado interés en exponer mis obras, aunque también me gustaría poder montar una exposición en la Casa de la Cultura. Ahora estoy viendo la posibilidad, aprovechando el premio, de presentarlas en Huelva, así como en Sevilla, conjuntamente con otro artista dedicado a la pintura.

– MM: ¿Actualmente que estás haciendo y cuáles son tus proyectos?

JMP: Trabajo en dos réplicas de la Virgen del Socorro y estoy policromando un San Juan y una Dolorosa, ambas en madera de cedro a tamaño natural. Tengo varios presupuestos para hermandades de Cádiz y tengo que realizar un encargo de la Hermandad Sacramental que han de estrenar el próximo año, sé que me llevaré horas y horas trabajando en mi pequeño taller ubicado en el barrio de Triana, pero es lo que quiero.

– MM: ¿Esperas algún día instalar ese taller de creación en Rociana?

JMP: Espero…Por ahora pretendo seguir en Sevilla para continuar estudiando, me gusta esta ciudad y para comenzar en esto, por muchos motivos, es bueno iniciarse desde aquí, aunque mi deseo es instalarme definitivamente en Rociana, por su tranquilidad y porque es donde he nacido. Incluso me gustaría realizar alguna obra para Rociana que se pudiese instalar en un lugar público o una imagen importante.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...