Entrevista con el Pregonero de María Auxiliadora de la Alhambra 2009, José Cecilio Cabello Velasco

1.- ¿Cómo acogiste la designación como pregonero de esta humilde Archicofradía?. – Con sorpresa, muchísima gratitud y profunda alegría. Bien sabéis la mucha estima en que os tengo.

2.- ¿Cómo va la elaboración del texto y cuales serán las líneas maestras que seguirá el mismo?Estoy en plena faena tras la ajetreada cuaresma y Semana Santa que he tenido.

Hablaré de mi experiencia creyente y de mi experiencia mariana. Del significado de nuestra Madre celestial en la vida de sus hijos y de su bendita advocación de Auxiliadora en Granada.

3.-¿Cómo cristiano y cofrade comprometido y reconocido de la ciudad, como ve el pregonero en la actualidad la salud de nuestra Archicofradía?

Creo, y ya lo he expresado en varios foros, que, como dijo el pregonero de la Semana Santa malagueña del pasado año, las Hermandades y Cofradías, en su conjunto, ya han vivido o están inmersas en la “revolución” estética. Ahora es fundamental entrar en una dinámica de renovación ética y de autocatequización que plenifique y de sentido y futuro a nuestro ser cofrade.

4.- ¿Y el de las hermandades de gloria en general? ¿Crees que deberían de estar incluidas en el seno de la Real Federación de Hermandades?Lo mismo o parecido se puede decir en relación con las Hermandades y Cofradías de Gloria. Quizás ese sería un buen camino para transmitir más a la sociedad de la que formamos parte. Se trata de ser fermento. De aportar luz.

No creo imprescindible su inclusión en el seno de la Real Federación. Tal vez fuera más acertado promover algún tipo de vínculo asociativo entre las de Gloria para aunar esfuerzos en pos de un mayor reconocimiento y colaboración

5.-¿Cuál es la devoción mariana por excelencia de nuestro pregonero de 2009?Mi devoción se centra en la figura de María como Madre del Señor Jesús y en su papel y misión en el plan salvífico de dios. María como ser humano, como mujer, como creyente, como esposa y madre, como corredentora y mediadora, como discípula… María, en definitiva, en sus mochos aspectos modélicos para el creyente. Pero si hubiera de destacar algunas advocaciónes por las que sienta una especial devoción, estas serían, sin duda, las de la Divina Pastora, seguida muy de cerca por el Perpetuo Socorro, María Auxiliadora, las Angustias y la Cabeza. Aquellas a las que aprendí a querer y rezar desde mi infancia.

6.- ¿Cuáles son las principales causas, según tu criterio, de que las hermandades de gloria no estén tan arraigadas en nuestra ciudad?El decaimiento en que se sumieron en el posconcilio por mol de una lectura desenfocada o precipitada de aquél y por la apatía que siempre caracterizó al granadino. Y porque, indudablemente, no estaban suficientemente arraigadas en la religiosidad popular.
Hubo que esperar a tiempos más propicios, en todos los aspectos, para reavivar los rescoldos que quedaron.

Tampoco el sentido patrimonialista de algunas de estas corporaciones ayudó.

7.- Por ultimo, ¿un deseo para el mes de mayo de este año, y como esperas que sea recordado tu pregón glorioso de los Auxiliadoros de la Alhambra?

Me encantaría que fuera un mayo “florido y hermoso”. Un mes autenticamente de María en el que la Auxiliadora, como siempre, nos haga presente y nos ofrezca a su divino Hijo y toda su maternidad. En cuanto al pregón, me conformaría con que, de vez en cuando, al menos durante ese mes, lo recordarais.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.