Fallece Dña. Josefa Muñoz Márquez, última de las ermitañas de San Juan Bautista

En la jornada del pasado 5 de Enero, hemos conocido el fallecimiento de Dña. Josefa Muñoz Márquez, entrañable ermitaña que junto a sus hermanas custodiaban con recelo la Ermita de San Juan Bautista (El Cerro).

En 2009, recibían de manos del entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo la medalla Pro Ecclesia Et Pontifice, que fueron ortorgadas por la Santa Sede a Dña. Josefa y a su hermana Carmen (fallecida en 2011), en reconocimiento a más de medio siglo al cuidado de la Ermita coriana y de los titulares de la Hermandad de la Vera-Cruz.

Cuenta Manuel Ramírez Lama, reconocido cofrade y secretario de la Corporación del Jueves Santo, que en el año 1.960, una vez que por su avanzada edad dejó de ejercer tal menester Doña Manuela Leal, la Hermandad mencionada, a propuesta del párroco de Santa María de la Estrella, Don Esteban Rodríguez Núñez, acordó concederle esa tradicional y necesaria misión de ermitaña a Doña María Márquez Campos, que siendo mujer sencilla y de profunda fe cristiana y habiendo quedado viuda, con tres hijas, mayores de edad y solteras, tenía necesidad de amparo y sobreabundancia de cariño y devoción al Señor de la Vera-Cruz.

Amor, trabajo y dedicación, tres valores que supo transmitir a sus tres hijas, Doña Carmen, Doña Dolores y Doña Josefa, que han continuado cumpliéndolos fielmente y pese a sus muchos años y achaques físicos, con su impagable prestación de contribuir a que el lugar santo, que es la ermita de San Juan Bautista, sea centro de oración, meditación y de predicación del evangelio y de la doctrina de nuestra Iglesia Católica.

Sin duda un día triste para la familia veracrucera, que pierde así a la última de sus tres queridas ermitañas.

Fuente: coriacofrade.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.