Fiesta de Santa María la Coronada, patrona de San Roque

En la tarde del pasado 15 de agosto, Solemnidad de la Asunción de la Virgen a los Cielos, en la Iglesia Mayor de San Roque, la comunidad parroquial, el Consejo Sacramental de cofradías y la propia Hermandad, asistieron a la Misa Solemne, con motivo de la festividad de Santa María la Coronada, patrona de la Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar, presidida por el P. Juan Pedro Varo Salguero, párroco y director espiritual.

Como es tradicional, en el ofertorio de la Santa Misa, el grupo de baile Albarracín, ofreció a la Santísima Virgen el baile típico sanroqueño, con la letra que adaptara el Rvdo. D. Rafael Caldelas López del antiguo fandango “de punta y tacón” cantado por los contrabandistas de la Sierra del Arca. El canto de la función litúrgica estuvo a cargo del coro Ciudad de San Roque.

El templo, abarrotado de fieles, contó con la presencia del alcalde: D. Fernando Palma Castillo, y demás corporación municipal, autoridades civiles y militares; la Hermana Mayor, Dña. Mª Coronada Jiménez Muñoz y su cabildo de oficiales. Así como la recién estrenada permanente del Consejo Sacramental, encabezada por su presidenta Dña. Mercedes Caravaca Carrillo, y el pleno de hermanos mayores acompañados de sus juntas de gobierno.

Sobre las 21:00 h. cruzaba el dintel de su Parroquia el trono de Santa María Coronada, exornada por Dña. Luisa Montes y su equipo de mayordomía con los nardos ofrecidos en la tarde anterior por sus devotos.

Los primeros sones de la Marcha Real, interpretados por la Banda Municipal, dieron paso a la marcha procesional “Coronación de la Macarena”, mientras el cortejo abandonaba la plaza de la Iglesia y enfilaba la calle San Felipe. Las representaciones iban precedidas por el cuerpo de acólitos de la hermandad con cruz parroquial y ciriales, seguidos por la reina y damas de la Feria Real, cofrades con varas y estandartes corporativos, autoridades y clero. Acompañaban también numerosas mujeres vestidas con la típica mantilla española.

El trono de la Patrona de San Roque iba portado por 35 cargadores de la propia Hermandad y algunos de distintas cuadrillas, bajo las órdenes del capataz D. Antonio Moreno Herrera.  El recorrido por las calles San Felipe, Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Los Reyes, y vuelta por San Felipe, concluyó en la Plaza de la Iglesia sobre la medianoche.

Fuente: lapasion.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.