La provincia de Granada festeja hoy a la Virgen del Carmen

Como cada 16 de Julio son varias las localidades que se echan a la calle para festejar a la patrona de los marineros, Nuestra Señora del Carmen. Castell de Ferro, Torrenueva, Varadero, La Caleta, Almuñécar o La Herradura son algunos de los lugares donde el día de hoy se vivirá con especial emoción, sacando en procesión por tierra y mar a la querida Virgen marinera.

En el caso de Castell de Ferro a las 12 de la mañana tendrá lugar la solemne eucaristía en honor a su patrona en el interior de la iglesia parroquial. Con la caída de la tarde llegara el momento de la solemne procesión. En primer lugar la Virgen se dirigirá a la playa de la localidad para ser embarcada. Tras la procesión marítima recorrerá las principales calles del municipio. No será la única ocasión en el la Virgen del Carmen salga en procesión, en la jornada del viernes 17 de julio a las once y media de la mañana, Nuestra Señora del Carmen saldrá en romería hasta la barriada del Romeral. Allí a las nueve de la noche se celebrará una solemne misa y posterior procesión por las calles del barrio.

En dos ocasiones saldrá en procesión también la Virgen del Carmen en el anejo motrileño de Torrenueva. Ayer, víspera de su festividad litúrgica, la Patrona de los Torreños recorrió parte del litoral motrileño en su tradicional procesión marítima. Hoy de manera más solemne recorrerá las calles de su pueblo a partir de las ocho y media de la tarde. A las once de la mañana se celebrará la solemne función eucarística en su honor.

No nos marchamos de Motril, pues en otro de sus núcleos urbanos también se celebra dicha festividad. Es el caso de Varadero, barrio habitado principalmente por gente de la mar que siente una gran devoción por la Virgen del Carmen. Desde bien temprano comienzan los actos en torno a la Patrona de la mar. A las ocho y media de la mañana comenzara el traslado de Nuestra Señora hasta la Lonja Pesquera del Puerto de Motril, donde a las doce del mediodía se celebrara la misa solemne de su festividad. A la tarde, a partir de las ocho y media, llegará el momento de la procesión marítimo-terrestre de la Virgen por las calles del barrio acompañada de la Banda del Carmen de Durcal.

El anejo morrallero de La Caleta también vive sus fiestas en estos días, viviéndose su día grande en la jornada de hoy con la misa y posterior procesión marítimo-terrestre de su Patrona. Sera a las ocho de la tarde cuando de comienzo la celebración, que con motivo de las obras que se están desarrollando en la iglesia, tendrá lugar junto a la puerta de la fábrica azucarera. A su terminó, comenzara la procesión hasta El Lavadero, donde comenzará la procesión marítima hasta La Guardia, allí y una vez desembarcada, la venerada imagen continuara su discurrir por las calles caleteras.

Dos serán las citas que los sexitanos tendrán con la Virgen del Carmen, una en el cercano barrio de los Marinos, donde a las seis de la tarde dará comienzo la procesión de la sagrada imagen hasta la playa de San Cristóbal, donde en torno a las nueve de la noche se celebrara la Eucaristía en su honor. Finalizada esta tendrá lugar la procesión marítima. Por otro lado, en el anejo de la Herradura, dentro de las fiestas estivales, tendrá lugar a las ocho de la tarde la Solemne Misa en honor a Nuestra Señora del Carmen y posterior procesión por tierra y mar con la venerada talla.

Pero no solo en la costa se celebrará hoy la festividad de Nuestra Señora del Carmen, también en las localidades de Sierra Elvira (Atarfe), Illora y Benalúa de Guadix saldrá en procesión la Reina del Carmelo con motivo de sus fiestas patronales.

Por último, en la capital también se vivirá con intensidad la jornada en los dos conventos carmelitas de nuestra ciudad. En el caso del convento de las MM. Carmelitas Descalzas hoy a las ocho de la tarde finalizara el solemne triduo a Nuestra Señora con imposición del Santo Escapulario a los fieles que lo deseen. En el convento de las Carmelitas Calzadas, donde recibe culto Nuestra Señora del Carmen, la Gran Madre, se vivirá con intensidad este 16 de Julio. A las once de la mañana dará comienzo la solemne función eucarística oficiada por el Padre Carmelita Rafael Leiva Sánchez y con el acompañamiento de la Capilla de Música de la Banda de los Ángeles de Granada. Al término de la eucaristía se desarrollara un acto militar donde serán bendecidas la bandera de España, el fajín, las medallas e insignias militares para posteriormente serles impuestas a la Santísima Virgen. Ya en la tarde, a partir de las ocho será la Eucaristía solemne que presidirá el arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.