Monseñor Jose Manuel Lorca: “Las cofradías sois la voz y la presencia de la Iglesia”

“Las hermandades y cofradías son una realidad eclesial que ocupan un lugar muy importante en la vida de la Iglesia”, señaló el Obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca, en el transcurso de la conferencia inaugural del curso cofrade 2011/2012. Se celebró en el salón “Nuevo Inicio” de la Curia Eclesiástica, presidido por el Arzobispo de Granada, monseñor Martínez Fernández. El prelado de la diócesis presentó al Obispo cartagenero agradeciendo su presencia en la ciudad y mostrando su solidaridad nuevamente “con los danminificados por el terremoto de Lorca que hace un año asoló la población y tanto dolor causó entre los vecinos”. El Obispo de Cartagena agradeció las palabras del prelado granadino y mostró su agradecimiento “por tanta ayuda recibida de todos los lugares pero especialmente del pueblo granadino que se volcó con Lorca”, señaló emocionado.

El acto, convocado por la Real Federación de Cofradías, contó con la presencia de su presidente, Antonio Martín Sánchez, y su junta de gobierno, así como de unas sesenta personas que casi llenaron el salón. Sin embargo, no fueron muchos los hermanos mayores asistentes al acto. El Obispo de Cartagena desglosó en sus palabras el sentido eclesial de las cofradías en la actualidad señalando que “la Semana Santa se entiende para las cofradías sólo desde su dimensión eclesial” señalando también que “durante todo el año y cuando estáis en la procesión, la voz y la presencia de la Iglesia”. El conferenciante apuntó tres dimensiones de la Semana Santa: la de los oficios en los templos “auténtico sentido de las celebraciones de la Semana Santa es participar en el Triduo Pascual en el que se basa nuestra fe”, dijo. La segunda dimensión son las procesiones en la calle “que manifiestan la fe vivvida, una realidad palpitante que el pueblo tiene como algo suyo”. Y la tercera dimesión es la que se ha llamado “de interés turístico” lo que valoró el prelado como “que hay que valorar en su justa realidad”, que es secundario para un creyente, que “están gracias a Dios, pero lo esencial es el misterio de la Resurrección de Nuestro Señor”.

El prelado cartagenero recordó los ancestros de las celebraciones de las procesiones de la Semana Santa “como un medio de comunicación que eran entonces en los que la Iglesia trasladaba al pueblo las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo”. Monseñor Lorca pronunció la conferencia, como dato curioso, escrita en soporte informático e improvisando para hacer hincapié en algunos de sus contenidos. Al término de la misma recibió un recuerdo federativo donado por el Ayuntamiento y que resultó de su agrado. Se trata de una de las cajas de plata, con incienso y estoraque, que reparte la Corporación con motivo de la festividad anual de San Cecilio.

Fuente: Granadacofrade

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.