¿Que es la Procesión de los borrachos?

La procesión de los borrachos conocida popularmente como las turbas es una procesión Camino del Calvario que se celebra como a las cinco de la madrugada del Viernes Santo en la ciudad de Cuenca.

Las Turbas, fueron declaradas de interés turístico internacional, es la procesión con más matices de la Semana Santa conquense, ya que en ella se observan a miles de nazarenos vestidos con los trajes de sus hermandades, produciendo un escenario multicolor.

Una representación

En esta procesión se representa la burla a la que fue sometido Jesús de camino al monte del Calvario para ser crucificado en la Cruz, que se escenifica mediante clarines desafinados y tambores roncos refleja las burlas que sufrió Jesús camino de su crucifixión.

Pero estas burlas son relativas, pues tan solo se tratan del sonido de los clarines y el ritmo de los tambores que transmiten máximo de respeto y devoción entre sus feligreses, denotando sentimientos internos inexplicables, que año tras año, y desde tiempos desconocidos, celebran y viven dentro del gentilicio de Cuenca, y que se presentan como un sustituto de los gritos y posibles insultos que en aquel entonces ejecutaron los judíos que acompañaron a Jesús de camino a su muerte.

Las Turbas

La primera procesión de este tipo fue realizada en la ciudad que fue llamada en sus orígenes, como la ciudad de los Nazarenos fue realizada en el año 1616. Aunque no se tiene una idea clara sobre el origen de las turbas, tal y como las conocemos hoy en día, sin embargo, la historia señala que estas surgieron en el siglo XIX y están íntimamente ligadas a la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador.

Una música

Los integrantes de las turbas reciben el nombre de turbos o borrachos van vestidos con las túnicas propias de sus hermandades religiosas y portan clarines y tambores de fabricación casera, un evento que convierte las calles de la ciudad de Cuenca en un espectáculo de música, color y tradición.

De acuerdo a la historia, a comienzos de siglo esta música estaba formada por seis clarines –que son muy difíciles de hacer sonar y emiten un sonido desafinado denominado clariná–, seis tambores –que nunca se redoblan– y un maestre de Turbas, todos ellos de familias muy humildes, pero tras la Guerra Civil estos estaban formados por 24 personas: 12 clarines y 12 tambores, cuyo orden del desfile era: primero los clarines, luego los tambores y, tras ellos, el Jesús.

Este sonido producido de golpear los palillos del tambor entre sí, se denomina palillá y este es un componente contemporáneo de esta procesión realizada en la madrugada conquense del Viernes Santo.

¿Que es la Procesión de los borrachos?

Una composición

Todo ello produce un sonido estruendoso y sobrecogedor que anima esta procesión que inicia a las 5:30 de la madrugada y concluye después del mediodía en la iglesia de El Salvador.

Esta procesión de borrachos está encabezada por los nazarenos que componen las turbas, seguida por las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín.

Durante esta procesión desfilan cinco pasos procesionales provenientes de las hermandades llamadas: Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador –o Jesús de las Seis–, Jesús y La Verónica–La Caída–, San Juan Apóstol Evangelista, el Encuentro de Jesús con María y Nuestra Señora de la Soledad.

Esta es una de las procesiones más conmovedoras, ya que después de todo este ruido que se genera durante todo el día se produce un silencio sepulcral cuando aparece la Virgen de la Soledad.

Una procesión que aún se espera

A pesar de los ánimos de los feligreses y los diferentes participantes de este procesión de los borrachos, las precipitaciones en Cuenca este año tampoco permitieron disfrutar de este evento, por séptima vez.

Y es que, de acuerdo al Instituto Meteorológico Nacional, las precipitaciones para este viérnes santo eran superiores al 80%, una situación que llevó una vez más a la suspensión de este desfile procesional de ‘Camino del Calvario.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.