XS2012 – La cruceta musical

17.45.- La hermandad Salesiana pasa ante la archicofradía de la Sangre. La banda de cornetas Jesús Cautivo que marcha tras el trono interpreta ‘Cristo de la Sangre’, de Alberto Escámez. Posteriormente sonará ‘Macarena’, de Bienvenido Puelles.

18.13.- En el interior de la iglesia de San Juan, la banda de música de la Esperanza, que acompaña a la Virgen del Mayor Dolor, interpreta en honor al Cristo de Ánimas de Ciegos ‘Cristo de la Agonía’, de Abel Moreno. Con dicha pieza se enmarca el Crucificado manierista en la puerta.

18.27.- Suena ‘Amarguras’ en el interior del templo de San Juan, para situar ante el dintel a la Virgen del Mayor Dolor, Reina de los Ángeles. Toca la banda de la Esperanza.

19.30.- Sale el Señor de la Puente del Cedrón de su iglesia de la plaza de San Francisco. Suena ‘Cristo del Amor’, a cargo de las cornetas de la Esperanza.

20.04.- ‘El Despertar marinero’, marcha de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen, sirve para que el Cristo de la Exaltación haga su entrada en calle Ordoñez.

20.09.- ‘La Muerte no es el final’ es interpretada por los músicos de la Brigada Paracaidista al paso del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciegos por la calle Atarazanas. En la misma calle, la Virgen del Mayor Dolor se mecerá a los sones de ‘María Santísima de las Penas’, de Antonio Pantión, y ‘Soledad Franciscana’, de Abel Moreno. La banda de la Esperanza se gusta.

20.05.- Jesús El Rico es mecido a los sones de ‘Caridad del Guadalquivir’, interpretada por la banda municipal de Rincón de la Victoria. Evitable.

20.10.- La Virgen de la Paloma sale a los sones de su marcha, ‘Malagueña, Virgen de la Paloma’, de Rafael Hernández. Se hace a calle Carretería a los sones de ‘Esperanza de Triana Coronada’, de José Albero, que con cornetas largas interpreta la banda de La Pepa, de Alhaurín el Grande.

20.34.- El Patio de los Naranjos y la puesta de sol tienen por telón la marcha ‘Amarguras’, de Manuel Font de Anta, mientras camina la Virgen del Amor, de la cofradía de Jesús El Rico. En la curva a Molina Lario, la banda de la Vera+Cruz de Almogía interpreta ‘Caridad del Guadalquivir’. La Catedral ya es la segunda vez que la oye, y en la misma cofradía.

21.04.- La banda de la Brigada Paracaidista interpreta el tradicional ‘Bolero Militar’, tras el Crucificado de Ánimas de Ciegos, al entrar en la rotonda del Marqués de Larios.

21.26.- ‘Misericordia Isleña’, marcha para la entrada del Señor de la Puente del Cedrón en la Alameda Principal.

21.30.- ‘Malagueña, Virgen de la Paloma’, ‘Paloma Malacitana’, de Manuel Bonilla y ‘Al Cristo de los Gitanos’ de Francisco Cano, potentes y acertadas marchas que llevan a la Dolorosa de ojos verdes desde el convento de las Hermanas de la Cruz hasta la recoleta calle Ordoñez.

21.50.- La marcha de Francisco Javier González Ríos ‘Refúgiame’ sirve como sobria banda sonora a la salida de la Catedral del único trono de Salesianos.

22.10.- La marcha de Arturo Cáceres ‘Camino del Calvario’ suena por la banda del Carmen en la subida de calle Cárcer del trono del Cristo de la Exaltación. Esos sones y unos plumeros rojos de escolta del trono recuerdan tiempos no tan lejanos. Antes, en la Tribuna, habrán tocado hasta cuatro marchas enlazadas, empezando por la dedicada al Crucificado de Buiza, ‘Exaltación’.

22.20.- ‘Silencio Blanco’ suena en la maniobra de calle Beatas que tiene que ejecutar el trono del Cristo de las Penas y María Santísima del Auxilio para embocar la calle Granada, en busca de Capuchinos y el Santuario salesiano.

23.10.- La interesante marcha de Manuel Herrera Raya ‘Transitus Domini’, es interpretada por la agrupación musical San Lorenzo Mártir a la entrada en calle Sagasta del Cristo de la Sangre. Unos metros más adelante sonará ‘Santa Faz’, de Salvador Quero.

23.40.- ‘La Roda te corona’, de Pedro Morales, suena para la Virgen de Consolación y Lágrimas en la plaza de Arriola. Se compensa con ‘Callejuela de la O’, de Paco Lola, en la entrada a calle Sagasta. Menos mal que después se mece a los sones de ‘Alma de la Trinidad’, de Eloy García. Detrás de la Dolorosa va la banda de la Paz.

0.10.- La Virgen del Mayor Dolor discurre por Carretería a los sones de ‘Virgen de Montserrat’, de Pedro Morales.

0.12.- La marcha de Alfonso López Cortés ‘Regazo de Esperanza’, es interpretada en calle Carretería a Jesús de la Puente del Cedrón, ya de regreso.

0.15.- El Cristo de la Expiración sale de su Casa hermandad, como siempre, a los sones de la marcha de Ricardo Dorado, ‘Mater Mea’. Luego sonará la pieza de Francisco Javier Moreno ‘Cristo del Amor’. La banda de Antiguos Alumnos de la Expiración comienza su recital.

1.00.- La inmemorial marcha de Perfecto Artola ‘Coronación’ es la música de fondo en la salida de la Virgen de los Dolores Coronada desde su Casa hermandad, con el acompañamiento de su banda.

1.09.- La ‘Marcha fúnebre en memoria de la Reina María de Inglaterra’, compuesta por Henry Purcell, suena adaptada a la exigua banda de la Brigada Paracaidista. El Señor de Ánimas de Ciegos cruza de Fajardo a Fernán González.

1.20.- La banda del Real Cuerpo de Bomberos, que abre la procesión de la archicofradía de la Sangre, interpreta la marcha de Alberto Escámez ‘Cristo de la Sangre’. En la plaza Uncibay.

1.25.- Las marchas ‘El Dulce Nazareno’, de Álvaro Ceregido y la imprescindible ‘Nuestro Padre Jesús’ de Cebrián, suenan al paso de Jesús El Rico por la plaza que lleva su nombre.

1.45.- El Cristo de la Expiración entra en la rotonda del Marqués de Larios a los sones de la marcha de Mariano San Miguel ‘¡Mektub!’. El público se calla.

2.39.- La banda sonora de ‘La Lista de Schindler’, compuesta por John Williams es preciosa, pero quizá no para que suene desde la megafonía situada en la calle Álamos para lo que parecía la primera fase del encierro de la Sangre, no precisamente a las puertas de su Casa hermandad. Los tronos de la archicofradía son mecidos con ‘Esperanza Trianera’, de Ángel Alcaide y levantados a pulso con ‘La Estrella Sublime’, de Farfán. Toca la banda de la Paz.

3.43.- El Crucificado de la Expiración entra en calle Martínez a los sones de la marcha de Perfecto Artola ‘Jesús de la Pasión’. Más público del habitual, pero callado como siempre.

4.23.- La marcha de Santiago Ramos ‘Virgen de las Aguas’ y la de Antonio Pantión ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, sirven para que la Virgen de los Dolores Coronada discurra por calle Martínez. Muy alegres, pero más elegantes aún.

4.35.- ‘Getsemaní’, de Ricardo Dorado, es el fondo musical del encuentro del Cristo de la Expiración con los titulares de la archicofradía de la Esperanza, en su abierto salón de tronos.

5.40.- ‘Pasan los Campanilleros’ sirve para que la Virgen de los Dolores Coronada se ponga frente al Crucificado de la Expiración para iniciar su encierro. Quizá no pega mucho esta composición estando presente el Señor.

Fuente: elcabildo.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.